Sucesos

Fuego lleva arrasadas 7.000 hectáreas este año; de ellas 2.000 están en áreas protegidas

Quemas agrícolas son principal causa de incendios forestales

Actualizado el 17 de abril de 2016 a las 12:00 am

Otros los inician vándalos por pura diversión o porque no los dejan cazar

Regidora de Los Chiles pide a Fiscalía indagar sobre fuego en áreas protegidas

Sucesos

Quemas agrícolas son principal causa de incendios forestales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
En Nueva Esperanza de Los Chiles, un incendio alcanzó un bosque secundario o en proceso de regeneración. El fuego , según dijeron vecinos, se pasó de una quema que hizo un agricultor. | CARLOS HERNÁNDEZ

Las quemas con fines agrícolas que se salen de control se convirtieron en el principal origen de los incendios forestales que durante este año han afectado el territorio costarricense.

Se trata de fuegos intencionales que hacen los agricultores para limpiar terrenos, pues procuran economizar el pago de la chapia o tienen la creencia de que, al prender fuego a un potrero con mala hierba, el repasto vendrá con mayor fuerza.

Otra de las causas de estos siniestros, según informaron el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y el Cuerpo de Bomberos, son los generados por vándalos que, por simple diversión, prenden fuego a un charral o bien, lo hacen como represalia contra los guardaparques que no les permiten cazar dentro de áreas protegidas.

De acuerdo con estadísticas de Bomberos y del Minae, del 1.° de enero hasta el 14 de abril de este año, contabilizan 59 incendios forestales que han afectado 6.762 hectáreas en total.

De esa cifra, 36 siniestros se presentaron en áreas silvestres protegidas y dañaron 1.650 hectáreas; esto sin contabilizar un incendio que todavía está en desarrollo en los humedales del Corredor Fronterizo entre Costa Rica y Nicaragua, en el cantón de Los Chiles, Alajuela.

Precisamente, la presidenta municipal de Los Chiles, Rita Loría Rodríguez, dijo que, junto con otros pobladores, interpuso una denuncia ante la Fiscalía Agrario Ambiental para que se determine cómo se inició el incendio en San Emilio, que luego alcanzó los humedales.

“Tengo informes de que comenzó en una finca particular y que lo habían hecho para sembrar frijoles”, explicó Loría.

La oficina de prensa del Ministerio Público informó de que todavía no se tiene en trámite ninguna denuncia por los incendios forestales de este año.

Graves secuelas. Según el Minae, de seguir la alta cantidad de incendios forestales se podría llegar a superar la cifra reportada para los últimos dos años: en el 2014 resultaron afectadas 30.440 hectáreas, que aumentaron a 40.350 hectáreas el año pasado.

Luis Diego Román Madriz, coordinador del Programa Nacional de Manejo del Fuego, en el Minae, calificó la situación como preocupante, pues la época seca en el Pacífico norte se extenderá hasta julio. “Hago un llamado a la gente para que evite todo tipo de quemas”, manifestó.

PUBLICIDAD

En tanto, Héctor Chaves León, director del Cuerpo de Bomberos, comentó que aunado a los fuegos en fincas y bosques, también hay que sumar los de charrales, que este año suman 9.066 casos.

Bomberos estima que para atender siniestros forestales han invertido ¢4.500 millones.

“Pero hay que tener cuidado con lo que yo llamo costo de oportunidad, que es la capacidad de respuesta. Nos pasó el lunes con el incendio en la ferretería El Pipiolo (en Plaza Víquez). Ese día la estación de Luján (tiene tres unidades) estaba atendiendo charrales. Solo fue la unidad plataforma y por dicha se pegó a un hidrante y había buena agua. Se logró controlar; si no, se va toda la cuadra” destacó el director Chaves.

Igualmente, el Minae informó de que los daños en la flora y la fauna son incalculables.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Quemas agrícolas son principal causa de incendios forestales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota