Sucesos

Fuertes lluvias cobran una vida, dañan casas y arrastran carros en Cartago

Actualizado el 22 de septiembre de 2017 a las 01:09 pm

A las 3 p. m. cuerpos de socorro dieron con hombre arrastrado por acequia

Cartago y Santa Ana han sido de los más afectados por aguaceros recientes

Sucesos

Fuertes lluvias cobran una vida, dañan casas y arrastran carros en Cartago

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las lluvias de este viernes, en varios cantones de Cartago, dejaron un hombre fallecido, así como múltiples daños materiales cuando las correntadas arrastraron troncos, lodo y ramas que dañaron viviendas y dos vehículos que tuvieron pérdida total.

La víctima mortal fue un vecino de Oreamuno, aún no idenficado, quien fue visto por varias personas cuando fue arrastrado por una acequia cerca del restaurante Mi Tierra, en un cruce de la carretera que lleva de San Rafael a Cot de Oreamuno.

A eso de las 3 p. m. la Cruz Roja confirmó el hallazgo del cuerpo cerca del lugar donde fue arrastrado por las aguas, que al mediodía cubrían la carretera y llenaban varias asequias en ese sector.

Un adulto arrastrado por las aguas de una acequia al mediodía, fue hallado por cruzrojistas a las 3 p. m. a menos de dos kilómetros de donde desapareció. (Jorge Rendón)

De acuerdo con Mauricio Mendoza, coordinador regional de la Cruz Roja de Cartago, el cuerpo estaba en barrio San Francisco de Oreamuno, en un río, por lo que al encontrarlo lo aseguraron en la orilla para evitar que la corriente se lo llevara.

La escena se dejó a cargo de agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Cartago.

A las 5:40 p. m. ningún posible familiar se había acercado al sitio donde los agentes de la Policía Judicial se aprestaban al levantamiento del cadáver.

De igual manera, una corriente que bajó por el río Toyogres, a su paso entre los cantones de Cartago y Paraíso, desbordó el cauce, superó la altura de los puentes y daño varias casas, así como un Mitsubishi Lancer, propiedad de José Fernando Méndez Carpio, quien dijo que el carro tuvo pérdida total.

(Video) Fuerte correntada falseó casas en Oreamuno de Cartago

Otros dos vehículos, un Toyota y un Subarú, quedaron prensados cerca del cauce y, aunque sufrieron daños, los vecinos ayudaron y con unas cadenas pudieron salvarlos. Eso ocurrió en el taller San Esteban, en El Bosque de Oreamuno.

Otro carro blanco quedó grabado en un video, donde iba aguas abajo arrastrado por la corriente. De este segundo vehículo se desconoce quién era el dueño, pero los daños son totales.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó de que se trata de lluvias propias de la estación que fueron reforzadas por la presencia de la zona de convergencia intertropical sobre nuestro territorio, así como por el ingreso de humedad desde el océano Pacífico.

Se estima que las lluvias prevalecerán hasta las primeras horas de la noche. En la tarde también hubo aguaceros en Heredia, Coronado, Moravia, Tibás, Goicoechea, Cartago, La Unión, Curridabat y Santa Ana, entre otros.

El comunicado del IMN hace una especial advertencia en Aserrí, Heredia, Pavas y Cartago, porque los suelos están muy saturados  en esas las localidades del Valle Central, que han afrontado deslizamientos, inundaciones y anegamientos durante la presente temporada lluviosa, dijo el meteorólogo Daniel Poleo.

Esta casa en Tierra Blanca de Cartago sufrió los embates de las lluvias en las últimas horas. Este viernes las lluvias fuertes retornaron a esa zona. (Bomberos CR)

Otras regiones del país donde el IMN pide pide especial cuidado son San Carlos, Sarapiquí, Turrialba, Matina, Guácimo en la región norte y Caribe.

Para la zona sur, los cantones de Buenos Aires, Golfito, Osa y Coto Brus también deben estar atentos a las lluvias, pues podrían presentarse precipitaciones fuertes que pueden alcanzar hasta 40 litros por metro cuadrado durante esta tarde.

Los bomberos atendieron este viernes incidentes por caídas de árboles sobre tendido eléctrico y vías públicas en varios puntos de Cartago como Orosi de Paraíso y cerca de El Alto de Ochomogo, en San Nicolás, donde hubo que suspender lecciones en la escuela local, porque se dañó una tubería de agua potable.

En Turrialba también cayó un árbol frente al restaurante Nazca y otro en el sector conocido como Recreo.

En gravilias de Desamparados las lluvias también anegaron calles este viernes. (Bomberos CR)

Este viernes al mediodía ya caían lluvias fuertes en Tierra Blanca de Cartago, donde también se registraron deslizamientos fuertes que obligaron a cerrar por varias horas la vía que conduce al sector de Prusia, en el Parque Nacional Volcán Irazú.

Cerca de las 9 a. m. de este viernes el Cuerpo de Bomberos atendió un deslizamiento en una vivienda en Tierra Blanca de Cartago, del Sanatorio Durán dos kilómetros hacia Prusia, informó Sandor Solís, jefe de batallón de Bomberos de Cartago. De la propiedad de 150 metros cuadrados, solo el 15% quedó en pie.

La casa  es propiedad del regidor de la Municipalidad de Cartago y pintor, Rodrigo Muñoz Azofeifa, quien contó a familiares y conocidos que se asustó pero que se encuentra bien de salud a pesar de la gran cantidad de piedras y tierra que golpeó la propiedad, donde se encontraba en ese momento.

Los bomberos le recomendaron desalojarla, por las malas condiciones en que quedó y el peligro de que se presente otro alud.

En El Alto de Ochomogo, San Nicolás, los vecinos tuvieron que ser abastecidos por camiones cisternas este viernes, debido a daños en las tuberías generados por lluvias. (Keyna Calderón)

De acuerdo con Xinia Guerrero, oficial de enlace de la Comisión Nacional de Emergencias, la Comisión Municipal de Emergencias también se atendió anegamientos e inundaciones en La Chinchilla, El Bosque, Sagrada Familia, y Los Ángeles de Oreamuno.

Otras zonas cartaginesas donde hubo movilización fueron El Guarco, La Estrella, Casamata, Tobosi, La Asunción, Las Catalinas y Villafranca, donde les reportaron anegamientos.

En Corralillo de Cartago y el puente sobre el río Taras también hubo afectación por lluvias.

Durante la tarde, personal de la CNE se trasladó a la zona de Los Arias, en San Rafael de Santa Ana, San José, donde unas 150 casas son vulnerables por la crecida del río Corrogres.

A las 7:30 p. m. Guerrero informó que A las 7:30 p. m. Guerrero informó que como medida preventiva en Santa Ana se evacuó a 129 personas de 42 familias que se trasladaron a casas de familiares y amigos.

Los aguaceros vespertinos motivaron la acción preventiva de la CNE que tiene albergues listos para cualquier eventualidad.

Parte de los deslizamientos en la zona de Carrillos de Poás. Varias zonas quedaron aisladas a la espera de maquinaria para remover escombros. (Francisco Barrantes)

Otras regiones del país afectadas por lluvias son Guatuso de Alajuela, Santa Cruz y Nosara de Guanacaste, confirmó la CNE.

La noche de este jueves Bomberos y cruzrojistas también se enrumbaban a las 6:15 p. m.  a atender deslizamientos en Carrillos de Poás, Alajuela, pero algunos derrumbes en las vías obstaculizaban el arribo. Una planta hidroeléctrica resultó con daños en esta zona.

En el sector de El Cacao, frente a la represa, el río Poás presenta una crecida que pone en riesgo la seguridad de los vecinos, sin embargo estos se negaron a abandonar las casas, informó el Cuerpo de Bomberos.

En Tambor de Alajuela y Quebradas de Poás atendieron incidentes por lluvias. Entre las 6 p. m. y las 8 p. m. los bomberos de Grecia, Poás y Alajuela habían atendido 20 casos por lluvias.

Otro deslizamiento fue reportado en el bajo Las Cruces en Cangrejal de Acosta.

(Video) Cartagineses abatidos por lluvias este viernes

El IMN pide precaución en zonas propensas a deslizamientos y prevención a los conductores ante condiciones adversas en carreteras por lluvias y bancos de neblina.

El Cuerpo de Bomberos reportó que la presente estación lluviosa ha ameritado la intervención en 1.100 emergencias en todo el país, la mayoría (867) han sido por caída de árboles.

El jueves hubo 73 inundaciones, 64 deslizamientos y cuatro terraplenes, uno de ellos en la comunidad de Concepción de San Antonio, en Naranjo de Alajuela, donde por más de doce horas estuvo cerrado el paso vehicular hacia San Ramón, debido a que el alud cubrió toda la calzada.

En Oreamuno de Cartago muchas familias se las ingeniaban este 22 de setiembre para sacar lodo de sus casas afectadas por intensos aguaceros y crecida de ríos. (Jorge Rendón)

Colaboró: Fernando Gutiérrez, corresponsal

  • Comparta este artículo
Sucesos

Fuertes lluvias cobran una vida, dañan casas y arrastran carros en Cartago

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota