La Comisión Nacional de Emergencias informó este viernes de que 153 personas (34 familias) principalmente de Cartago, se vieron obligadas a salir de sus casas y movilizarse hacia albergues temporales en razón de los daños generados por las fuertes lluvias que afectaron ayer la mayoría del territorio nacional.
De acuerdo con la información suministrada por el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) este viernes volverán los aguaceros fuertes en la tarde y noche, pero menos intensos que los de la tarde y noche de ayer, ya que la influencia del huracán Matthew sobre nuestro territorio desapareció.
El jueves la influencia de ese ciclón tropical generó intensos aguaceros con tormentas y hubo más de 100 incidentes reportados por los afectados al centro de comunicaciones de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), dice un comunicado de prensa de esa entidad.
Los incidentes fueron atendidos por los respectivos Comités Municipales de Emergencias, muchos de los cuales pasaron la noche valorando los daños y la mañana de este viernes todavía lo hacían, tal y como lo confirmó Luis Fernando Estrada, encargado de la oficina de gestión de riesgos de la Municipalidad de Turrialba, Cartago, que al mediodía atendía paredes falseadas en estructuras de la zona.
Las precipitaciones del jueves provocaron incidentes en 23 cantones y obligaron a abrir albergues temporales en cinco de ellos para atender a 153 personas.
Todos los albergues se abrieron en la provincia de Cartago, uno en La Unión con 12 personas, otro en Turrialba con 6 y uno en Paraíso con 5.
Los que más personas atendieron estuvieron en El Guarco con 50 y una en el centro de Cartago con 80.
La CNE envió espumas, cobijas y alimentos para atender a estas familias que se vieron obligadas a abandonar sus viviendas, debido a las fuertes lluvias.
Wilbert Quirós. intendente del concejo de Tucurrique dijo que no hay paso entre Pueblo Nuevo de Las Vueltas de Tucurrique hacia la comunidad de Patas Negras, por socavamiento de puente. Por lo anterior, los que tengan salir de esa comunidad hacia Turrialba, deben hacerlo por el camino alternativo conocido como San Joaquín, porque en la ruta principal hay derrumbes.
También dijo que hoy en la mañana se reabrió la carretera que une Tucurrique, Cachí y Cartago, en la que anoche cayeron varios terraplenes.

De acuerdo con Eladio Solano, del IMN, factores locales como el calentamiento matutino y el aporte de humedad proveniente desde los sectores marítimos, así como la cercanía al territorio de la zona de convergencia intertropical facilitarán la ocurrencia de intensas precipitaciones acompañadas por tormentas eléctricas este viernes.
Persistirá el tiempo lluvioso. Para este viernes se esperan aguaceros fuertes con tormenta en varios puntos del Valle Central como Heredia, Pavas, Escazú, Desamparados, San José, San Pedro, Tres Ríos, Curridabat y Cartago, según las previsiones del IMN.
En el Pacífico también habrá lluvias y en las montañas del Caribe y de la zona norte, con montos de hasta 60 litros por metro cuadrado en lapsos de 3 a 6 horas, es decir montos de la mitad de lo que cayó el jueves, cuando en algunas zonas de Cartago el IMN registró 120 litros por metro cuadrado.
Como ya los suelos de muchas regiones en el Valle Central y el Pacífico están saturados por lluvias fuertes caídas el miércoles y jueves, el IMN recomienda precaución en áreas con vulnerabilidad a deslizamientos e inundaciones.
Piden especial cuidado en sectores con actividad lluviosa reciente y a los conductores en carretera bajar la velocidad y encender luces porque las lluvias y bancos de neblina disminuyen la visibilidad.
Colaboró: Fernando Gutiérrrez, corresponsal
