Sucesos

Incendio forestal compromete parte alta del Parque Nacional Chirripó

Actualizado el 03 de abril de 2014 a las 12:11 pm

Sinac pide declarar alerta de nivel 3 y que se ingrese por vía aérea

Sucesos

Incendio forestal compromete parte alta del Parque Nacional Chirripó

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Sistema Nacional de Areas de Conservación (Sinac) pide declarar el incendio forestal en alto Chirripó como de nivel 3,  para que se pueda coordinar la atención interinstitucional, pues luego de un sobrevuelo realizado por funcionarios del Área de Conservación La Amistad Pacífico(Aclap) se detectaron más de diez focos de fuego.

Héctor Chaves, director del Cuerpo de Bomberos, dijo este jueves que ya hay un puesto de avanzada en el sector de Cerro Quemado en Chirripó y la idea es que 20 brigadistas se sumen este viernes sea por tierra o por aire a esta zona en la que desde hoy se concentra la atención, debido a que ya se controlaron los incendios forestales en Guanacaste.

Fuego detectado dentro del Parque Nacional Chirripó en un sobrevuelo este martes.
ampliar
Fuego detectado dentro del Parque Nacional Chirripó en un sobrevuelo este martes. (Luis Sánchez para GN)

Chaves dijo que al parecer grupos indígenas talan tierras y realizan quemas que se salen de control y provocan la emergencia.

El ingreso por tierra sería por el sector de Bribrí, Talamanca. En este caso los brigadistas tendrían que recorrer unos 40 kilómetros por zonas quebradas desde el punto en que los dejan los vehículos.

En un comunicado de prensa del Sinac, se menciona que por asuntos de seguridad se solicitará el apoyo de la la Fuerza Pública, debido a que no se descarta que esos incendios forestales estén asociados con temas de cultivo de marihuana.

El fuego se extiende por el sector de Alto Chirripó en Turrialba, limítrofe con los Parques Nacionales Chirripó, Internacional La Amistad  y la Reserva Forestal  Río Macho.

Rónald Chan, director regional del Aclap, dijo que el fuego en la Reserva Río Macho presenta mayor expansión y podría incrementarse ante un cambio en la intensidad del viento. "Lo observado rompe con los patrones", acotó.

Chan dice que no se tenían registros de ese tipo de eventos en años anteriores, por lo que considera necesario el apoyo aéreo y para ese fin se espera instalar una base de operaciones con helipuerto en Moravia de Chirripó.

El fuego puede afectar ecosistemas muy frágiles de páramo y bosques nubosos.

De momento los incendios forestales han devastado este año 3.600 hectáreas, de las cuales 2.200 se quemaron en Santa Rosa, Guanacaste y 90 en Pavones de Nandayure.

PUBLICIDAD
  • Comparta este artículo
Sucesos

Incendio forestal compromete parte alta del Parque Nacional Chirripó

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota