Sucesos

País estará este año bajo efecto del fenómeno El Niño, lo que implica menos lluvias

IMN pronostica aumento de las temperaturas a partir de abril

Actualizado el 23 de marzo de 2017 a las 12:57 pm

Especialistas afirman que el incremento será de al menos un grado

Según el Meteorológico, en el Caribe las temporada será de más lluvia

Sucesos

IMN pronostica aumento de las temperaturas a partir de abril

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Durante el año 2015, Costa Rica estuvo también bajo el efecto de El Niño, situación que dejó pérdidas por ¢20.000 millones en la agricultura y ganadería. (Archivo LN)

A partir de abril las temperaturas aumentarán al menos un grado en todo el territorio tico, según las proyecciones del Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

Juan Carlos Fallas, director de la entidad, manifestó que esta condición es una de las primeras manifestaciones del  fenómeno El Niño, que genera menos lluvias y que durante el 2017 tendrá influencia sobre Costa Rica.

LEA: Fenómeno El Niño amenaza con regresar a finales del 2017

En el caso de San José, por ejemplo, para el mes de abril la temperatura media es de 21,5 grados Celsius por lo que se espera que suba a 22,5 grados. En Liberia el promedio es 29,3 y ascendería a 30,3. Cartago, con una media de 19,7 pasaría a 20,7.

Para mayo, los rangos son diferentes, pues solo para mencionar San José, el promedio es de 22,1 grados y pasaría a 23,1.

Todavía se desconoce si los efectos serán muy severos, pero se prevé que entre los meses de julio y agosto se presente un veranillo de moderada intensidad, por lo cual el IMN llamó a todas las instituciones a tomar las prevenciones del caso, en especial por el faltante de agua para consumo humano y animal.

Durante una conferencia de prensa sobre proyecciones climáticas, Fallas comunicó que la época lluviosa si comenzará en las fechas ordinarias, entre abril y mayo y que lo hará con fuertes aguaceros, pero que, conforme pasen las semanas, El Niño se hará sentir y se dará una baja en la cantidad de lluvias.

Señaló que se espera que este Niño no sea tan intenso ni prolongado como el que afectó al país durante el 2015, y que dejó pérdidas de ¢20.000 millones en la agricultura y la ganadería.

El impacto del fenómeno El Niño deja como resultado potreros sin pasto, prácticamente en tierra, hortalizas quemadas, animales muertos, ríos secos o con muy poco caudal en pleno invierno. Miguel Angel Picado mira lo que era un estanque de peces que por la falta de agua se secó en Bagaces, durante el 2015. (Graciela Solís. )

Al respecto, dijo que el Pacífico sur será la primera región donde se den los primeros aguaceros y que será en los primeros días de abril. Seguirá el Pacífico central, entre el 21 y el 25 de abril; luego el Valle Central, del 11 al 15 de mayo y el Pacífico norte, del 26 al 30 de mayo.

El director del IMN entre tanto, dijo que para el Caribe se espera que registre una temporada bastante lluviosa, con muchas probabilidades de que se presenten inundaciones.

Por último, la temporada de huracanes, que va del 1.° de junio al 30 de noviembre, podría tener al menos 12 ciclones tropicales.

Juan Carlos Fallas manifestó que es muy prematuro para decir si alguno de esos disturbios atmosféricos impactarán de forma directa o indirecta el suelo nacional.

En noviembre pasado el huracán Otto fue el primer ciclón que pasó sobre Costa Rica. Análisis posteriores del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, confirmaron que Otto golpeó al país con fuerzas de categoría 3, pues alcanzó vientos con una velocidad de 185 km/h.

LEA: Huracán Otto dejó pérdidas por ¢30.600 millones en el agro

  • Comparta este artículo
Sucesos

IMN pronostica aumento de las temperaturas a partir de abril

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota