Sucesos

Cráter registra dos erupciones moderadas por hora

Volcán Turrialba podría volver a etapa de reposo

Actualizado el 06 de mayo de 2016 a las 01:32 pm

Agricultores de la zonas cercanas tratan de salvar cultivos

El lunes los estudiantes de las cinco escuelas cerradas esta semana no tendrán clases

Sucesos

Volcán Turrialba podría volver a etapa de reposo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Esta imagen captada desde La Central, la mañana de este viernes, presenta una columna de cenizas y gases menos intensa que las de días atrás. (CNE para GN)

El volcán Turrialba mantiene este viernes su actividad con abundante salida de gas y ceniza, que se dispersan hacia el sur y sureste del cráter, llegando la ceniza a zonas como La Central, Tapojo, Las Virtudes y La Fuente.

Según la Red Sismológica Nacional (RSN), el volcán continúa con un promedio de dos erupciones moderadas por hora, pero algunas señales hacen notar a los científicos que la próxima semana será menos intensa y que podría entrar en una nueva fase de reposo.

Personal de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) se encuentra en el lugar y analiza las condiciones de acumulación de ceniza en las partes altas de las cuencas, y se mantiene el monitoreo del comportamiento del macizo y su evolución.

Este viernes, entre las 6 a. m. -hora a partir de la cual hay visibilidad en las cámaras- hasta las 8 a. m., se habían contabilizado aproximadamente seis erupciones.

La actividad consiste en erupciones y emanaciones de ceniza, vapor de agua y aerosoles.

Al mediodía, el viento en la zona era de 16 kilómetros por hora y soplaba hacia el sur. A esa hora no había lluvias y la humedad relativa era del 89%, según datos de la estación del Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

La pluma eruptiva apenas supera el borde del cráter, pero los daños en los cultivos de zonas cercanas al cráter siguen y los agricultores tratan de salvar siembras de repollo, hortalizas y frijol, entre otros, que se han visto afectadas. La población se comparte el agua para remover la ceniza de los productos y evitar pérdidas mayores

Las pacas de heno permiten alimentar reses que no pueden alimentarse del pasto porque está lleno de ceniza.
ampliar
Las pacas de heno permiten alimentar reses que no pueden alimentarse del pasto porque está lleno de ceniza. (Facebook de CNE)

La CNE, con el apoyo de Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) y el Comité Municipal de Emergencias de Turrialba, distribuyeron hoy 5.000 pacas de heno o alimento para ganado y medicamentos para los productores pecuarios.

También se mantiene un operativo de distribución de agua potable con cisternas en las comunidades de La Fuente, El Tapojo, Las Virtudes, La Central y La Pastora.

Tulio Zúñiga, productor de leche de Coliblanco de Pacayas, dijo que desde la noche del viernes hasta el lunes cayó mucha ceniza en la zona, pero desde el martes esa  regió tuvo una tregua.

PUBLICIDAD

"El volcán nos tiene a la expectativa, hemos visto muchos siembros quemados", expresó.

Este viernes al final de la tarde en un recorrido realizado por los expertos de la CNE por el flanco sureste del volcán y a dos kilómetros del cráter, determinaron que los cauces y afluentes de los ríos Aquiares y Guayabo, tienen una acumulación moderada de ceniza en la parte alta.

Pese a lo anterior, el potencial de afectación por lahares (flujos de escombros y lodo), es bajo. No obstante, se mantiene el monitoreo de estos lugares.

La CNE recomienda a los comités comunales de emergencia y vecinos mantener monitoreo durante eventos de precipitaciones extremas.

Esta presencia de ceniza en la zona sureste no se presentaba desde el 2010 y se debe principalmente al cambio en la dirección del viento.

Podría entrar en nuevo reposo. De acuerdo con el vulcanólogo Javier Pacheco, del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), el tremor de fondo es casi nulo, contrario a los primeros días de este ciclo eruptivo y, de seguir así, la próxima semana el coloso podría entrar a una nueva fase de reposo.

El científico afirmó que entre los daños indirectos del volcán está el daño a la red eléctrica en poblados cercanos, debido a que cuando llueve las cenizas se humedecen y afectan los tendidos.

De igual manera, sigue la contaminación de fuentes superficiales de agua. Pacheco afirmó que los pobladores de la zona entre el volcán Turrialba y el Irazú ya tenían algunas medidas para proteger las fuentes de agua y el ganado, pero los del sur fueron sorprendidos por este ciclo eruptivo.

La contaminación de las nacientes de agua obliga a la repartición de agua por medio de cisternas.
ampliar
La contaminación de las nacientes de agua obliga a la repartición de agua por medio de cisternas. (CNE)

Escuelas no presentan daños mayores, pero clases siguen suspendidas el lunes. La ministra de Educación, Sonia Marta Mora, visitó este viernes algunas de las escuelas en las que se suspendieron las lecciones desde el lunes anterior, por la actividad volcánica del Turrialba.

Ahí evaluó el estado de la infraestructura de los centros educativos y constató que no presentan daños graves. Mora conversó con otros personeros del Ministerio de Educación Pública (MEP) sobre las medidas que se implementarán para recuperar las lecciones perdidas.

PUBLICIDAD

"Hay un compromiso para un plan de reposición, el cual incluye diferentes tareas, asignaciones y proyectos para que los estudiantes realicen en sus hogares", comentó la jerarca.

La tarde de este viernes por recomendación del Comité Municipal de Emergencias se acordó que las cinco escuelas que esta semana estuvieron cerradas, sigan así el próximo lunes, es decir ese día no hay leciones.

En la tarde del lunes 9 de mayo habrá otra reunión del Comité para decidir, con base en el comportamiento del volcán este fin de semana, si se reanuda el curso lectivo en esa zona a partir del martes o si persiste el cierre, informó Rónald Ramírez, de la dirección regional del MEP en esa zona.

Esta semana, 62 estudiantes de primaria y 14 de preescolar no asitieron a clases, ante el incremento de la actividad volcánica.

Las escuelas en las que no se impartieron clases esta seman fueron El Volcán, La Central, La Reunión, Las Virtudes y Sitio de las Abras.

Los docentes se reunieron en la Escuela El Carmen, en Santa Cruz de Turrialba, para definir estrategias que permitan a los niños ponerse al día, explicó Ramírez.

Según la CNE se mantiene la alerta amarilla para Turrialba y Alvarado y alerta verde en los cantones de Cartago, Jiménez y Oreamuno.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Volcán Turrialba podría volver a etapa de reposo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota