Sucesos

1.° y 2 de octubre, al menos

Efecto indirecto de huracán propiciará lluvias en el Pacífico este fin de semana

Actualizado el 30 de septiembre de 2016 a las 12:41 pm

Ciclón está en el Caribe, frente a las costas de Colombia

IMN afirma que es el primer huracán de la temporada que afectaría indirectamente a nuestro país

Sucesos

Efecto indirecto de huracán propiciará lluvias en el Pacífico este fin de semana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó de que el huracán Matthew se ha intensificado a categoría 4 (de 5 posibles) y, aunque actualmente no tiene ninguna afectación sobre Costa Rica, podría generar lluvias a partir de la tarde del sábado.

De acuerdo con Werner Stolz, director del IMN, el fenómeno se desplaza este mediodía hacia el oeste a una velocidad de 20 kilómetros por hora con vientos de 210 kilómetros por hora. Sin embargo, para el sábado se espera que tenga un viraje hacia el noroeste en dirección hacia Jamaica, a dónde llegará la madrugada del domingo y que luego continúe al sector oriental de Cuba.

Actualmente Matthew se encuentra frente a las costas caribeñas de Colombia, pero realizará un giro al norte el fin de semana. (Centro Nacional de Huracanes)

De acuerdo a los últimos análisis con respecto a este ciclón tropical, se prevé un aumento en las precipitaciones del Pacífico sur a partir de la tarde del sábado y a lo largo del domingo.

Este pronóstico se fortaleció al final de la tarde del viernes, cuando el huracán pasó de categoría 3 a 4 en la  escala Saffir-Simpson y registraba vientos de 240 kilómetros por hora.

LEA: Huracán Matthew gana fuerza en desplazamiento por el Caribe

El IMN ya alertó a la Comisión Nacional de Emergencias CNE, sobre el posible incremento de lluvias en el Pacífico sur y, de igual manera, pide mucha precaución de las embarcaciones pesqueras y turísticas en el mar Caribe, dado que se prevé un aumento en el oleaje y en la intensidad del viento para este fin de semana.

Se trata del primer huracán de la temporada que tendrá afectación sobre nuestro país, aunque será indirecta.

La temporada de huracanes en el Caribe empezó el 1.° de junio y termina el 30 de noviembre.

El giro que se prevé en la trayectoria del huracán hacia las antillas mayores se debe a que actualmente hay un frente frío en la costa oriental de Estados Unidos y eso hace que la dinámica del huracán se dirija al norte, explicó Stolz.

El científico afirmó que seguirán de manera constante la trayectoria del ciclón durante el fin de semana, y no descartan que en el Pacífico central (Parrita, Jacó, ciudad de Puntarenas) también se intensifiquen las lluvias el domingo por las bandas asociadas del huracán Matthew.

Para hoy viernes el IMN no prevé precipitaciones importantes en el Valle Central y solo habrá lluvias moderadas en el Pacífico central y sur.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Efecto indirecto de huracán propiciará lluvias en el Pacífico este fin de semana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota