Sucesos

Barrio Corazón de Jesús, La Uruca

12 personas abandonan sus viviendas luego de deslizamiento de barro y agua

Actualizado el 19 de septiembre de 2017 a las 08:31 pm

Sucesos

12 personas abandonan sus viviendas luego de deslizamiento de barro y agua

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

12 personas abandonaron sus casas, la tarde de este martes en barrio Corazón de Jesús, en La Uruca, luego de que un deslizamiento cayó en la parte trasera de estas, confirmó la Cruz Roja.

El desprendimiento de lodo ocurrió a las 4:55 p.m., luego de dos horas intensas de lluvias en la zona, confirmaron vecinos, quienes optaron por sacar sus pertenencias ante el riesgo de que las casas cedieran.

Los afectados sacaron diversos electrodomésticos de las casas, ante el riesgo de que el barro y el agua los dañe. (José Cordero)

Guillermo Pacheco Campos, coordinador operativo de la región de San José, manifestó que la emergencia se originó debido al desprendimiento de material de una pared, lo que afectó  tres viviendas de forma directa, de las cuales fueron evacuadas dos, ya que de la tercera no quisieron hacerlo.

"Son 12 personas las evacuadas y cinco personas que no han atendido el llamado de que salgan de la casa. Él está totalmente inestable; sigue cayendo constantemente aunque en poca cantidad. La zona es bastante peligrosa como para hacer una verificación directa", explicó Pacheco.

Ante la recomendación de que los afectados no pasen la noche en el sitio, los vecinos optaron por sacar sus electrodomésticos y otros enseres a casas de vecinos. 

Socorristas de la Cruz Roja se mantienen en el barrio Corazón de Jesús, mientras planean la estrategia por seguir con funcionarios de la Comisión Nacional de Emergencias. (José Cordero)

"Hoy, como ha llovido tanto, el agua y el barro empezó a meterse a la casa. Lo que hicimos fue salir. Somos cuatro personas las que vivimos acá. El problema es que se venga la pared de tierra", expresó la afectada Maribel Campos.

La también vecina María Segura, dijo que otro problema que tienen se debe a que existe desde hace años una tubería muy dañada, por la cual baja mucho material que va a dar a varias fábricas, situadas en la parte baja de la barriada.    

A las 7 p.m. se esperaba la llegada de funcionarios de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), para que valoraran las acciones por seguir con la ayuda de un geólogo.

Una unidad de Rescate, dos unidades de soporte avanzado y una unidad básica fueron los recursos movilizados por parte de la Cruz Roja. También se contó con la ayuda del Cuerpo de Bomberos y oficiales de la Fuerza Pública.

Otras afectaciones. Debido a la caída de un rayo sobre un poste eléctrico en La Cuenca de Guararí, en Heredia, cerca de 4.000 personas no contarán con fluido eléctrico este miércoles entre 6:30 a.m. y 5 p.m. para la zona comprendida entre el almacén Pequeño Mundo y la subestación, informó la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH).

El impacto provocó que el cableado se reventara y el poste quedara desestabilizado.  Entre los puntos afectados están urbanización La Laguna, subestación del ICE, Nísperos III, La Central, La Milpa, La Granada, Guararí centro y Los Sauces.

Por su parte el Cuerpo de Bomberos también atendió inundaciones en La Uruca, cerca de la Dirección General de Migración y Extranjería, una calle arrinconada en Santa Rosa de Santo Domingo de Heredia y la colonia Bolaños, en La Cruz, Guanacaste.

En ninguno de los puntos se reportaron personas lesionadas.

También anteayer, pero en calle Quebrada de Bajo Los Anonos de Escazú, 50 familias debieron abandonar sus casas, ante el riesgo de que un derrumbe les afecte.  Se trata de 120 personas que habitan en una ladera en el cauce del río Tiribí.

 

  • Comparta este artículo
Sucesos

12 personas abandonan sus viviendas luego de deslizamiento de barro y agua

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Láscarez S.

clascarez@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Labora en Grupo Nación desde el año 2004.

Ver comentarios
Regresar a la nota