Sucesos

Alerta verde por lluvias en el Valle Central, litoral Pacífico y zona norte

Actualizado el 23 de septiembre de 2017 a las 03:00 pm

Sistemas de baja presión de la zona de convergencia intertropical potencian los aguaceros

Sucesos

Alerta verde por lluvias en el Valle Central, litoral Pacífico y zona norte

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Calles aledañas al Palí de Los Ángeles se convirtieron en ríos este viernes

Las lluvias de las últimas semanas ya saturaron los suelos en varias regiones de Costa Rica, por lo que la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) dictó este sábado una alerta informativa (verde) para el Valle Central, todo el litoral Pacífico y la zona norte del país.

El anuncio del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) en el sentido de que durante este fin de semana seguirá lloviendo fuerte debido a que la zona de convergencia intertropical está sobre el país, motivó a la CNE a alertar a vecinos de estas regiones.

Por Tibás centro llovía fuerte a las 3 p. m. En varios sectores se reporta también tormenta eléctrica. (Alejandro Gamboa)

La alerta verde se dictó debido a que este sábado en la tarde y noche se esperan lluvias fuertes, parecidas a las que el viernes ocasionaron una serie de deslizamientos e inundaciones en Poás de Alajuela y otras regiones como Cartago, donde un hombre de 50 años, identificado como José Rafael Fonseca Núñez, murió luego  de ser arrastrado por el agua de escorrentía cerca del restaurante Mi Tierra, en Oreamuno.

Este sábado, la actividad lluviosa alcanzará montos de 60 litros por metro cuadrado, pero podría llegar hasta los 80 en algunos puntos específicos, en periodos de tres a seis horas.

Según las previsiones del IMN, las lluvias persistirán hasta el periodo nocturno.

Con excepción del Caribe, todo el país queda en alerta informativa, lo que implica que los Comités Municipales de Emergencias deben estar alertas y pendientes de cualquier incidencia por precipitaciones y comunicarla a la CNE.

Deben prestar especial vigilancia sobre las áreas propensas a deslizamientos, princalmente en zonas como Santa Ana, Los Anonos de Escazú, La Carpio en La Uruca, Los Guido de Desamparados, barrio Corazón de Jesús en San José y otros que recientemente se han visto afectados por deslizamientos.

La vía que comunica Paso Ancho con San Sebastián presentaba alcantarillas saturadas la tarde de este sábado. El IMN pide a los conductores extremar precaución por condiciones adversas. (Wilbert Hernández)

A las 4 p. m. Dylana Araya del Cuerpo de Bomberos y Manuel Retana de la Cruz Roja informaron que de momento no se ha atendido emergencias graves por lluvias.

Hubo anegamientos cerca del centro comercial Guadalupe y en el barrio chino de San José, pero no ameritaron traslado de unidades.

En el barrio chino tuvo anegamientos por la basura acumulada en alcantarillas, los dueños de locales sacaron el agua con escobas. (Albert Marín)

  • Comparta este artículo
Sucesos

Alerta verde por lluvias en el Valle Central, litoral Pacífico y zona norte

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota