Sucesos

El Cocal

Incendio en taller de Puntarenas mantuvo ocupados a los bomberos durante dos horas

Actualizado el 09 de septiembre de 2016 a las 06:37 pm

Cisterna cargado con 27.000 litros de diésel complicó labor de bomberos

Unidad especializada en espuma salió de San José para ayudar

Sucesos

Incendio en taller de Puntarenas mantuvo ocupados a los bomberos durante dos horas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un incendio que se desató a las 4:46 p. m. en un muelle privado de embarcaciones en el barrio El Cocal de Puntarenas, mantuvo ocupados a los bomberos a lo largo de dos horas.

Dennis Salazar, despachador de Bomberos, afirmó que seis unidades de El Roble, Esparza, Puntarenas, San Ramón y la unidad naval trabajaron en el sitio y a las 6:46 p. m. lograron controlar el fuego.

El taller de 1.000 metros cuadrados tuvo daños en el 5% de sus instalaciones, que no tienen techo, lo que ayudó a que no se concentrara el fuego; sin embargo, un cisterna cargado con 27.000 litros de diésel, que estaba dentro del muelle, se quemó por completo y dificultó la labor de los bomberos.

Seis unidades del Cuerpo de Bomberos trabajan en el lugar para apagar el voraz incendio. (Wilberth Hernández)

Desde barrio Luján,  San José, se despachó una máquina especializada que usa espuma para el mejor control de incendios donde hay acelerantes como el diésel, sin embargo no fue necesario usarla porque a su llegada ya el fuego estaba controlado.

Los bomberos trataron de evitar que el combustible llegara al estero de Puntarenas, para evitar daños a otras embarcaciones cercanas, pero el derrame de diésel encendido cayó al agua marina y fue necesario que embarcaciones de Guardacostas y la unidad extintora naval de Bomberos formaron una cortina de agua que impidió que se quemaran los navíos atracados en el estero de Puntarenas.

Al sitio se presentaron dos tanqueros, tres extintoras, la unidad de ataque rápido, la naval y la especializada en espuma.

Luis Salas, jefe de operaciones de Bomberos, explicó que el recalentamiento de la bomba de trasiego de diésel a las embarcaciones generó la fisura de una manguera y el combustible cayó en la bomba y originó el incendio.

Incendio en taller de Puntarenas (Andrés Garita)

Durante la labor de extinción del fuego la vía principal que comunica con el centro de Puntarenas estuvo cerrada, lo que generó gran congestionamiento vial durante más de dos horas.

Las pérdidas materiales fueron cuantiosas ya que se quemó por completo el cisterna y el 5% del taller. Salas dijo vía telefónica a las 7:40 p. m. que las labores de escombreo estaban terminadas y las unidades fueron devueltas a las sedes respectivas.

Algunos yates que estaban cerca del sitio del incendio estuvieron a punto de ser alcanzados por las llamas.

PUBLICIDAD
Una densa columna de humo negro se divisaba desde varios kilómetros de distancia. (Wilberth Hernández)

Luis Salas, explicó que no hubo personas afectadas por el incendio.

La Cruz Roja solo atendió algunos vecinos que inhalaron humo y tuvieron algunos mareos, pero no hubo necesidad de trasladar a nadie a centros hospitalarios.

Información actualizada a las 8 p. m. con datos de Bomberos.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Incendio en taller de Puntarenas mantuvo ocupados a los bomberos durante dos horas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota