Sucesos

Alerta preventiva se mantiene en el Caribe donde varios pueblos están incomunicados por inundaciones

Actualizado el 10 de julio de 2014 a las 08:09 pm

Cruz Roja movilizó más personal a la zona ante amenaza por ríos crecidos

Familias se aferran a sus viviendas y solo una fue trasladada a albergue en Batán

Sucesos

Alerta preventiva se mantiene en el Caribe donde varios pueblos están incomunicados por inundaciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las lluvias, que en los últimos días han afectado el Caribe y la Zona Norte, dieron una leve tregua la tarde de este jueves y por ahora la Cruz Roja solo reporta el traslado de una familia hacia un albergue de Batán, pese a que muchas comunidades están inundadas e incomunicadas.

La Comisión Nacional de Emergencias mantiene la alerta preventiva.

Según Arnoldo Alpízar, subdirector de la Cruz Roja, hay inundaciones en El Carmen de Siquirres, Guácimo, Matina, Batán y el Valle de la Estrella, entre otras zonas.

De igual manera Río Jiménez, El Silencio, Pocora, La Lucha, Alto Cuen, Escocia, Pacuarito y otras localidades tienen problemas por anegamientos. En Talamanca, los ríos están crecidos, pero no hay reportes de inundaciones serias. Lo mismo ocurre con los ríos Colorado y Chirripó.

Se espera que la actividad lluviosa del Caribe se mantenga al menos hasta el sábado en la mañana, aunque con menor intensidad, según el último informe del Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

Pese a que la intensidad y duración de las lluvias bajó la tarde de este jueves, las autoridades piden mantener la guardia ya que se pronostican más lluvias en las próximas horas.
ampliar
Pese a que la intensidad y duración de las lluvias bajó la tarde de este jueves, las autoridades piden mantener la guardia ya que se pronostican más lluvias en las próximas horas. (Reiner Montero)

Daniel Poleo, del IMN, afirmó que la noche de este jueves se presentarán lluvias intermitentes y de menor intensidad a las de días atrás en el Caribe y Zona Norte, aumentando su fuerza durante la madrugada y primeras horas de la mañana del viernes.

En el  Valle Central no se prevén precipitaciones importantes, pero seguirán las condiciones ventosas que se extenderán al Pacífico Norte, además de los sectores montañosos del país.

El IMN pide precaución en las zonas afectadas por inundaciones y también advierte a los conductores por reducción de visibilidad y superficies mojadas en el Caribe y Zona Norte.

La Comisión Nacional de Emergencias mantiene la alerta preventiva por desbordamientos de ríos como el Sarapiquí, Guatil y Guayabo de Turrialba. También las partes bajas del río Chirripó en Matina y el río Siquirres, específicamente en el sector de San Pancracio.

Los ríos Telire y Sixaola en el sur de Limón se reportan crecidos, pero no se reporta afectación directa sobre personas o bienes materiales.

Arnoldo Alpízar, de la Cruz Roja, indicó que la tarde de este jueves enviaron personal y equipos adicionales de la unidad acuática y que al menos 50 socorristas permanecen alerta en las zonas más afectadas.

Destacó que únicamente dos adultos y cinco niños fueron trasladados a la Escuela de Batán. La mayoría de vecinos se refugió en viviendas vecinas de dos plantas o montadas sobre pilotes.

Marino Mora, de la Policía de Tránsito, informó a las 7:55 p. m. que todas las vías nacionales están habilitadas salvo una vía paralela (ruta 415) que comunica Turrialba con Siquirres, ya que se produjo un hundimiento en el sector de Las Brisas. Hizo énfasis en que el paso entre Turrialba y Siquirres por la carretera principal (ruta 10) está abierto.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Alerta preventiva se mantiene en el Caribe donde varios pueblos están incomunicados por inundaciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota