Sucesos

Colapso de pared por lluvias dejó cuatro heridos en San José

Actualizado el 26 de septiembre de 2015 a las 02:10 pm

Aguaceros fuertes volvieron a generar anegamientos

Fluído eléctrico afectó varios sectores de Moravia y Tibás

Sucesos

Colapso de pared por lluvias dejó cuatro heridos en San José

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Taxi es sepultado con tierra por fuertes lluvias (Adrián Soto H)

Dos ocupantes de un taxi marca Nissan Almera fueron trasladadas al hospital luego de que una pared colapsó al costado noreste de la estación de buses Caribeños en barrio Amón, San José, la tarde de este sábado.

De acuerdo con Steven Umaña, despachador de la Cruz Roja, minutos antes de la 1 p. m. ingresó la alerta y se enviaron cuatro unidades al sitio, dos del comité metropolitano, una de Tibás y una de Guadalupe, pero al llegar al sito ya dos pacientes habían sido movilizados al centro médico en carros particulares.

Se trata de una mujer adulta y una niña de cinco años que habían abordado un taxi en el centro de San José para dirigirse a la estación de Caribeños y estaban en el carro cuando el muro cedió.

La Cruz Roja valoró a otros dos pacientes en el sitio, pero no requirieron traslado a hospitales.

Entre ellos estaba Francisco Manuel Pérez, conductor del taxi, quien dijo que venía con una muchacha que le pidió un servicio a los Caribeños y le acompañaba una niña.

Así quedó el Nissan Tiida afectado por una pared del local donde años atrás funcionaba el Movimiento Nacional de Juventudes, contiguo a la parada de buses Caribeños.
ampliar
Así quedó el Nissan Tiida afectado por una pared del local donde años atrás funcionaba el Movimiento Nacional de Juventudes, contiguo a la parada de buses Caribeños. (Graciela Solís)

"Son cosas de la vida. Yo más bien me iba a ir para la casa porque así (lloviendo tanto) no me gusta trabajar. Cuando volví a ver el paredón vi que se desprendió y lo único que dije fue: ay tatica Dios".

"Yo quedé a poca distancia del terraplén y no me pasó nada. Volví a ver y a la niña tampoco. Tal vez la muchacha se golpeó un poquito. Solo Dios lo puede salvar a uno", puntualizó, muy consternado.

Aguaceros. Los fuertes aguaceros comenzaron a caer en San José y alrededores poco después del mediodía y se mantuvieron por más de una hora, por lo que de nuevo se volvieron a presentar anegamientos en la avenida segunda de San José y sectores aledaños, pero no tan fuertes como este viernes.

A las 1:30 p. m. en redes sociales había reporte de lluvias en Moravia, Tibás, Goicoechea y San Isidro de Heredia, entre otros.

El centro de las provincias de Heredia y Alajuela tenían fuertes nubarrones pero a las 2 p. m. no llovía aún.

PUBLICIDAD

Según Umaña, hubo varias llamadas de dueños de locales en San José que alertaron al sistema 9-1-1 por  ingreso de agua, pero ningún caso fue de gravedad ni hubo necesidad de trasladar personas.

Por ser sábado habían menos carros y menos gente en la calle la tarde de este sábado cuando llovió con fuerza. A la 1 p. m. en avenida segunda varias personas fueron sorprendidos por el agua.
ampliar
Por ser sábado habían menos carros y menos gente en la calle la tarde de este sábado cuando llovió con fuerza. A la 1 p. m. en avenida segunda varias personas fueron sorprendidos por el agua. (Albert Marín)

De acuerdo con Daniel Poleo del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) la actividad lluviosa de esta tarde se debió al calentamiento matutino, la entrada de brisa de los sectores marítimos y a que la Zona de Convergencia Intertropical está sobre el territorio costarricense.

Lea: El viernes cayó en San José el 40% de la lluvia que usualmente cae en todo setiembre

 Destacó que este sábado cayeron en San José unos 27.6 litros de agua por metro cuadrado, la tercera parte de lo que cayó este viernes.

Afirmó que a las 1:52 p. m. se tenía el reporte de 221 rayos caídos en un radio de 30 kilómetros a la redonda de barrio Aranjuez, San José.

El meteorólogo indicó que en el Pacífico central y Sur lloverá fuerte en la tarde y se puede prolongar a las primeras horas de la noche. En Guanacaste no llovía a las 2 p. m. y solo se esperan aguaceros en el sector de la península de Nicoya avanzada la tarde.

Sin fluido eléctrico. El director de Distribución de la Compañía Nacional de Fuerza Luz (CNFL) Luis Fernando Andrés Jacome, indicó que a raíz de la rayería de esta tarde se presentó la desconexión de algunos sistemas, pero se estima que a eso de las 3 p. m. se habrá restablecido el fluido eléctrico.

Indicó que a raiz de los fuertes vientos y la rayería a veces los sistemas se desconectan y eso fue lo que ocurrió esta tarde. "A veces una rama de un árbol toca el tendido o el sistema se autoprotege cuando cae un rayo cerca, por lo que las cuadrillas se desplazan para evaluar los daños y hacer las reconexiones, pero no hay reportes de nada grave.

Colaboró Graciela Solís

  • Comparta este artículo
Sucesos

Colapso de pared por lluvias dejó cuatro heridos en San José

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota