Sucesos

El viernes cayó en San José el 40% de la lluvia que usualmente cae en todo setiembre

Actualizado el 26 de septiembre de 2015 a las 10:27 am

Según IMN este sábado también se esperan lluvias fuertes en la capital

Sucesos

El viernes cayó en San José el 40% de la lluvia que usualmente cae en todo setiembre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El día más lluvioso en San José durante lo que llevamos de este 2015 fue este viernes y cayó el 40% del agua que cae normalmente en todo el mes de setiembre, según Daniel Poleo, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

Los registros del IMN marcaron 82,9 litros por metro cuadrado en un período de dos horas entre la 1:30 y las 3:30 p. m. Según Poleo, fue mucha agua en muy corto tiempo y se centró en la capital y sectores aledaños.

Lea: Intensas lluvias desbordan calles en el Valle Central

"Fue algo muy localizado ya que en San Pedro se registraron 20 litros y en Pavas 8 litros, mientras al norte de San José fueron 15  litros y en Desamparados (Sur) fueron 15 litros", explicó el vocero del IMN.

Los cielos despejados en la mañana de este sábado propician el aumento de la temperatura y la formación de nubes que generarán aguaceros en la tarde.
ampliar
Los cielos despejados en la mañana de este sábado propician el aumento de la temperatura y la formación de nubes que generarán aguaceros en la tarde. (Hugo Solano)

Poleo indicó que para este sábado se esperan lluvias fuertes a partir del mediodía en el Valle Central, pero no se prevé que lleguen a la noche. También se espera actividad eléctrica.

En Guanacaste las lluvias serán similares a las de ayer donde hubo aguaceros fuertes en algunos sectores de Santa Cruz y Nicoya.

"Vamos a tener fuertes lluvias y tomenta eléctrica en el Pacífico, donde sí se espera que lleguen hasta la noche", dijo el meteorólogo.

En el Caribe las lluvias serán en las partes montañosas.

Las precipitaciones se refuerzan por el ingreso de humedad proveniente de los sectores marítimos y las temperaturas matutinas muy cálidas y además porque, según el científico, la Zona de Convergencia Intertropical está literalmente sobre Costa Rica.

Contraste en sectores. Limón ya tiene un 300% de superávit en lluvias, mientras que Liberia tiene un 56% de déficit.

En Alajuela el déficit es del 40%, mientras que en Santa Rosa y Bagaces de Guanacaste hay 80% de déficit. Ayer en Liberia cayeron 3 litros por metro cuadrado y lo normal  eran 20 litros.

"San José, aún con las lluvias de los últimos días, tiene un 20% de déficit, que posiblemente se salde con las lluvias de los últimos días", afirmó Poleo.

Recordó que estamos entrando al periodo más lluvioso del año en Valle Central y la vertiente del Pacífico, que va desde segunda quincena de setiembre a la primera de octubre "climatológicamente hablando", acotó.

PUBLICIDAD

Las temperaraturas máximas en Alajuela serían de unos 30 grados Celsius y en San José de unos 28. Eso favorecerá las lluvias después del mediodía.

De momento no se vislumbran tormentas tropicales ni otros fenómenos similares.

  • Comparta este artículo
Sucesos

El viernes cayó en San José el 40% de la lluvia que usualmente cae en todo setiembre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota