Sucesos

Lanamme advirtió 11 años atrás de urgencia de vallas

Actualizado el 05 de septiembre de 2014 a las 12:00 am

Sucesos

Lanamme advirtió 11 años atrás de urgencia de vallas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) advirtió hace 11 años de la necesidad de colocar barras de contención en medio de la autopista Florencio del Castillo, que comunica San José con Cartago.

El accidente que causó cinco muertes la noche del miércoles en esta vía puso nuevamente en evidencia la falta de esas estructuras, que evitarían que los autos invadan los carriles contrarios.

“Nosotros hemos hablado desde el 2003 de las condiciones geométricas que tiene la carretera, donde normalmente los conductores manejan a 90 kilómetros por hora, por lo que las barreras ayudarían a disminuir el daño humano”, afirmó Guillermo Loría, ingeniero del Lanamme, de la Universidad de Costa Rica.

El accidente de la noche del miércoles en la autopista Florencio del Castillo ocasionó la muerte de cinco jóvenes. La falta de barandas de contención provocó que el automóvil invadiera el carril contrario.  | CARLOS BORBÓN
ampliar
El accidente de la noche del miércoles en la autopista Florencio del Castillo ocasionó la muerte de cinco jóvenes. La falta de barandas de contención provocó que el automóvil invadiera el carril contrario. | CARLOS BORBÓN

Loría resaltó que, desde que se hizo la advertencia, no se ha tomado ninguna medida.

Lanamme también señaló que las bases de concreto de los postes de iluminación –instalados hace 12 años en la faja de tierra que separa los carriles–, son letales debido a su rigidez, la ausencia de protección y de señalamiento.

En lo que va del año han muerto 24 personas en esa ruta 2.

Argumento. La muerte de otros dos jóvenes en esa autopista, en noviembre del 2007, llevó a que el Estado fuera condenado en el 2011 a pagar ¢64 millones a familiares.

Además, el Tribunal Contencioso-Administrativo y Civil de Hacienda obligó al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) a colocar las barreras de contención.

Sin embargo, tres años después, las vallas no han sido instaladas.

El año pasado, las autoridades judiciales dieron un plazo de seis meses al Conavi para cumplir con lo ordenado y le pidieron informar cada 15 días sobre los avances.

Ayer, por medio de un comunicado de prensa, Cristián Vargas, gerente de Construcción del Conavi, argumentó que los procesos para realizar las obras son largos.

Manifestó que ya intentaron hacer una contratación, pero no se logró, “entendiendo que estos procesos de confección de carteles, licitación, adjudicación y ejecución toman mucho tiempo, sumado a la ausencia de ofertas en el primer cartel”.

El Conavi especificó que nadie participó en el concurso porque “los oferentes tuvieron dudas sobre algunos aspectos técnicos”.

La institución alegó que ya se elaboró un nuevo cartel en el que se detallaron el tipo de trabajo por realizar y los materiales que se deben emplear.

El documento será presentado al juez el 16 de setiembre.

El plan del Conavi es colocar las barreras a lo largo de los 18 kilómetros que tiene la vía.

El costo de los trabajos será de unos ¢2.500 millones.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Lanamme advirtió 11 años atrás de urgencia de vallas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota