Sucesos

Los accidentes de trenes más aparatosos ocurridos en Costa Rica

Actualizado el 08 de abril de 2016 a las 04:22 pm

El choque frontal de esta viernes es el que mayor cantidad de heridos ha provocado desde la tragedia de 1926

Sucesos

Los accidentes de trenes más aparatosos ocurridos en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Choque frontal de dos trenes en Pavas pudo ser causado por un error humano (María Luisa Madrigal)

Tras la mayor tragedia ferroviaria en la historia del país ocurrida el 14 de marzo de 1926 en el puente sobre el río Virilla, otros aparatosos sucesos donde los trenes han sido protagonistas han enlutado y alarmado al país entero.

Aquel 14 de marzo fallecieron  300 personas que viajaban de Alajuela y Heredia hacia Cartago en un  viejo tren sobrecargado, cuyo último vagón se descarriló, jalando consigo los dos anteriores que fueron a dar a la pendiente, provocando que sus  ocupantes cayeran sobre las piedras en el cañón del río.

infografia

El 21 de marzo de 1970, dos locomotoras colisionaron de frente a la altura de Poncho Mora, en Atenas, en esa ocasión no se tuvo reporte de fallecidos pese a lo fuerte del impacto.

En 1998, cuando el servicio de pasajeros aún no había sido reestablecido oficialmente, un tren que realizaba recorridos con material para la construcción de un puente en Río Segundo de Alajuela, fue chocada por una buseta de la ruta Heredia-San José, que se saltó el alto en un cruce ubicado cerca del sector de El Pirro.

En esa ocasión una mujer perdió la vida y otras 24 personas resultaron heridas.  Tres años después el conductor de la buseta fue sentenciado a tres años de prisión.

infografia
En el 2005, el 18 de noviembre, nuevamente un autobús que no habría escuchado la pitoreta del tren a punto de ingresar a la estación del Pacífico colisionó con la máquina, dejando como saldo 27 personas heridas, entre ellas un niño que sufrió la fractura de una pierna. 
El 1° de setiembre del 2009, el irrespeto a una señal de tránsito por parte de un chofer de bus dejó siete personas heridas, luego de que este colisionara con el tren que se dirigía hacia Heredia en el sector de barrio Otoya, en San José. 
Una vez más, el aparente descuido del chofer de un bus de Alajuelita provocó que el tren colisionara la parte trasera del autobús cerca de la Numar en barrio Cuba, San José. En el accidente registrado el 3 de enero del 2012  resultaron heridos 24 pasajeros del bus, de los cuales dos fueron trasladados como delicados.
PUBLICIDAD

LEA: Supuesto descuido de chofer de autobús causa choque con tren

El 27 de noviembre de 2013 se dio el primer choque frontal entre dos locomotoras desde que se reactivó el servicio. El accidente se produjo  en un cruce de trenes situado en las cercanías de El Tajo en Metrópolis II de Pavas.

En esa ocasión las autoridades reportaron la atención de al menos 50 personas con golpes y trasladaron a siete heridos. Ese accidente fue atribuido a un error de coordinación entre los maquinistas.

infografia
Por su parte el 2015, se registraron dos accidentes entre trenes y buses y un choque frontal entre dos trenes.
El primer percance ocurrió el 18 de junio en el Pirro en Heredia, cuando el tren que prestaba servicio de San José a Heredia fue colisionado por un bus de la empresa La 400, dejando como saldo al menos 10  heridos.

El 4 de setiembre,  el cruce de La Numar fue otra vez la escena de una colisión entre un autobús y el ferrocarril. En la aparatosa colisión resultaron heridas 27 personas, de las cuales al menos 20 personas requirieron ser llevadas a los centros médicos.

infografia

La colisión frontal de este viernes se convirtió en el caso con la mayor cantidad de heridos, desde la tragedia de 1926. Según el último reporte de las autoridades se atendieron 106 personas afectadas.

LEA: Choque frontal de dos trenes en Pavas deja al menos 106 heridos

  • Comparta este artículo
Sucesos

Los accidentes de trenes más aparatosos ocurridos en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota