Sucesos

Barrio Cuba

Colisión entre bus y tren en San José dejó 27 heridos

Actualizado el 04 de septiembre de 2015 a las 04:12 pm

Accidente fue cerca de la empresa Numar

Sucesos

Colisión entre bus y tren en San José dejó 27 heridos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Una colisión aparatosa entre un bus de la Aurora de Alajuelita y el tren dejó  27 personas heridas, algunas de las cuales fueron trasladadas por unidades de Cruz Roja al hospital San Juan de Dios y otros centros médicos.

El choque fue en las inmediaciones de barrio Cuba, cerca de la empresa Numar a eso de las 3:30 p. m. según confirmó Alexánder Morales, despachador de la Cruz Roja, quien indicó que enviaron 10 unidades de San José y otros comités cercanos.

Rodrigo Jaubert, supervisor de Bomberos, indicó que enviaron dos unidades extintoras y dos de paramédicos al sitio, debido a lo aparatoso de la colisión.

El primer vehículo de Bomberos llegó al sitio a las 3:46 p. m. y pidió apoyo adicional, en cuenta una máquina de materiales peligrosos.

El primer reporte de Bomberos a las 3:55 p. m. indicaba que había 30 pacientes atendidos en el lugar y estaban revisando a otros en coordinación con varias unidades de la Cruz Roja.

Además de los heridos que los socorristas atendieron en el lugar, la Cruz Roja había trasladado a las 5 p. m. un total de dos personas en condición delicada, 14 con fracturas en clavícula y otras partes del cuerpo, pero en condición menos grave que los dos primeros y siete pacientes con golpes de consideración, según dijo el despachador Jorge Jiménez.

A las 5 p. m. todavía no trascendía el nombre de los heridos. Las ambilancias de la Cruz Roja hicieron traslados a  diversos centros médicos como en Hospital San Juan de Dios, el Hospital de Niños y las clínicas Solón Núñez y Moreno Cañas.

Entre las personas atendidas hay menores de edad y una mujer embarazada.

Minutos después de la colisión, varios pasajeros abandonaron en bus por las ventanas y colaboraban con los más heridos mientras llegaban los socorristas.
ampliar
Minutos después de la colisión, varios pasajeros abandonaron en bus por las ventanas y colaboraban con los más heridos mientras llegaban los socorristas. (Wilbert Hernández)

Además del autobús, en el sitio hay dos automóviles colisionados los cuales fueron impactos cuando el bus fue arrastrado por el tren.

El conductor del bus es de apellidos Oviedo Quesada y fue uno de los pacientes trasladados al hospital. En el centro médico se le realizó la prueba de alcohol.

Luis Salas, jefe de Bomberos en el accidente, dijo que al menos siete pacientes presentaban fracturas. Añadió que los ocupantes del bus eran aproximadamente 40 y casi todos fueron atendidos.

PUBLICIDAD

Por su parte Iván Guzmán, testigo del accidente, afirmó que el tren venía pitando, pero el bus que iba hacia San José quiso pasar y fue ahí cuando sobrevino el accidente.

"Ya van cuatro accidentes del tren con buses en ese sitio. Este fue por imprudencia del conductor del bus, porque el tren venía pitando. Si el tren hubiera venido más rápido lo parte", acotó Guzmán.

El 3 de agosto pasado el odontólogo Marco Vinicio Céspedes falleció en otra colisión con el tren que tuvo lugar en barrio Escalante, San José.

Intenso trabajo. Los servicios de emergencias de siete establecimientos de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) trabajaron en forma intensa, esta tarde, en la atención de los heridos que dejó el choque de un autobús contra el tren, en las cercanías de Barrio Cuba.

Según datos preliminares de la institución, elaborados a partir de la clasificación prehospitalaria, en el hospital Nacional de Niños se brindó atención a un paciente en categoría delicada, uno con golpes de consideración y uno menos grave.

En el San Juan de Dios se recibió uno en categoría delicada y seis con golpes varios. En el Rafael Ángel Calderón Guardia, uno con heridas leves y lo mismo en el México.

Por su parte, en la Clínica Carlos Durán se brindó atención a cuatro pacientes; en la Ricardo Moreno Cañas a seis y en la Solón Núñez Frutos se atendió a cinco golpes severos y una cantidad no confirmada de pacientes con golpes leves.

Es importante señalar que la categoría de los pacientes pudo variar una vez que fueron valorados a lo interno de los establecimientos de salud.

Noticia en desarrollo actualizada a las 8:10 p. m. Colaboró José Francisco Cordero y Ángela Avalos R.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Colisión entre bus y tren en San José dejó 27 heridos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota