El zaguero central tiene 23 años, mide 1,82 metros y está en la lucha por ser uno de los 23 convocados por el Bolillo Gómez para Rusia 2018

Por: Fanny Tayver Marín 4 diciembre
Roberto Chen marca al atacante costarricense Marco Ureña en los cuartos de final de la Copa Oro. Foto: Nicholas Kamm / AFP
Roberto Chen marca al atacante costarricense Marco Ureña en los cuartos de final de la Copa Oro. Foto: Nicholas Kamm / AFP

El defensor panameño Roberto Chen tiene altas posibilidades de vestirse de rojinegro.

La Nación sabe que Alajuelense quiere al zaguero y que desde hace un par de semanas activó las negociaciones con el Árabe Unido de Colón, que es el club al que pertenece.

“Sí hay un interés, pero todavía no se ha concretado nada, estamos recién salidos de la final y estamos en estos momentos viendo el tema de la pretemporada, las altas y bajas del club. Aún no hay nada en concreto, pero sí le puedo decir que es cierto lo del interés en él”, comentó el presidente del Árabe Unido, Juan Carlos Paniza.

El sábado pasado, el Árabe Unido perdió la final de la Liga Panameña contra el Chorrillo por un escandaloso 5-1.

Repasando los goles, ninguno fue culpa del hombre que llegaría a reforzar la defensa de la Liga.

Chen tiene 23 años, mide 1,82 metros y es uno de los jugadores que aspiran a ser uno de los 23 llamados por Hernán Darío Gómez para escribir el primer capítulo de Panamá en una Copa del Mundo.

David Guzmán y Roberto Chen en la Copa Oro que se jugó hace unos meses. Foto: Matt Rourke / AP
David Guzmán y Roberto Chen en la Copa Oro que se jugó hace unos meses. Foto: Matt Rourke / AP

Él es el único futbolista canalero que en un mismo año integró la Sub-17, la Sub-20 y debutó en la Mayor, algo que ocurrió en 2011.

Inclusive, este defensor fue uno de los convocados por el Bolillo para los amistosos que los canaleros jugaron en noviembre contra Irán y Gales.

También tiene recorrido internacional, porque el Málaga lo firmó por cuatro temporadas en 2013. En enero de 2014 lo cedieron al Waregem de Bélgica y después sufrió una grave lesión en el ligamento cruzado de la rodilla derecha.

A mediados del 2015 lo prestaron a la Real Balompédica Linense y de nuevo retornó al Málaga, pero después de tantos infortunios, el club español lo dejó en libertad.

Intentó vincularse a la MLS, pero surgió otro inconveniente, porque el equipo que lo quería ya había llenado sus plazas de foráneos, así que jugó con el San Francisco de Panamá en 2016 y se marchó a Colombia con el Rionegro Águilas.

En 2017 actuó con el Árabe Unido y todo hace indicar que su próximo destino es Costa Rica, para militar con Alajuelense.

"Es un jugador físicamente bien dotado, un chico fuerte, que también cuenta con la confianza del Bolillo Gómez en esta eliminatoria pasada. Estuvo en el fogueo contra Gales y fue uno de los mejores ahí", relató el periodista Claudio Pino, de Mi Diario de Panamá.

Además, indicó: "Es un jugador que tiene mucha experiencia, a pesar de que es joven, ha recorrido muchos clubes. Ha estado en el fútbol de Europa y es un chico que aún está aprendiendo, siento yo y siempre se ha hablado de que es el heredero de Felipe Baloy".

Según Pino, dentro de las fortalezas de Chen se puede destacar que es un defensor que va bien por arriba y que inclusive tiene gol.

En vista de que el Árabe Unido ya finalizó su participación en el campeonato panameño, Chen sería uno de los primeros extranjeros en incorporarse a las prácticas de la Liga, contrario a lo que sucede con el delantero hondureño Róger Rojas, quien aún no finaliza su participación con el Olimpia.

Movimientos en la Liga

Los manudos aún no anuncian ningún fichaje, pero estas son las salidas que se han dado:

  • Iván Luquetta
  • Álvaro Aguilar
  • Cristopher Meneses
  • Luis Miguel Valle
  • Iago Soares
  • Michael Barrantes
  • Seemore Johnson 
  • Kurt Frederick
  • Jamille Boatswain 
  • Brayan López
  • Jameson Scott 
  • Pablo Nassar (renunció como gerente deportivo)