Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 27 de septiembre de 2016 a las 12:00 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Espera por nuevo hospital

Centro médico en Puntarenas sigue en promesa

Hace ya tres años del terremoto que dañó el hospital Monseñor Sanabria, de Puntarenas, y todavía la primera piedra del nuevo no está puesta. De las más de 500 camas anunciadas al principio se pasó a 400 y en estos días mencionan un poco mas de 200. De la forma como se redujo el número de camas hay que suponer que así será con el resto de la infraestructura .

Esto es, como siempre, pensar en pequeño, sin mirar al futuro, lo que demuestra, una vez más, el poco interés de todos los gobiernos y representantes políticos por la provincia de Puntarenas y, principalmente, su cabecera. ¿Los porteños no son costarricenses como los del Valle Central?

Philippe Bloton Grall

Esparza

Emisión postal

Con respecto a la queja del señor Carlos M. Fogolin ( Cartas, 26/9/16), Correos de Costa Rica se permite indicar que la emisión postal Parque Nacional Marino Las Baulas circula en el país desde el 24 de setiembre del 2016, con un total de 40.000 sellos postales (valores faciales: ¢1.370 y ¢2.100)  y 1.000 hojas suvenires (valor facial: ¢1.100). Este material filatélico se ha vendido en todos los canales destinados para este fin:  ventanillas filatélicas del Correo central y la sucursal de Zapote, tienda virtual y cuenta corriente, por lo que es erróneo indicar que solo se vendió a los abonados.

Ileana Sandí Corrales

Filatelia Correos de Costa Rica

INS volvió a fallar

Hace pocas semanas tuve que llamar al Instituto Nacional de Seguros (INS) para que me aclararan unos datos de la póliza de mi auto y tuve una pésima atención. Prueba de esto fue que altos funcionarios se disculparon en esta misma sección del periódico.

El viernes 17 de setiembre llamé para solicitar el servicio de taxi para viajar de mi casa al aeropuerto, a lo que me da derecho la póliza de mi auto. La funcionaria me dijo que me enviaría por correo electrónico la dirección para que le remitiera mi itinerario de viaje. Sin embargo, por las carreras de fin de semana, no me dio tiempo de llamar de nuevo al INS para que me enviaran la dirección, y el domingo, a eso de las 3:50 a. m., llamé para verificar la llegada del taxi y me dijeron que no se podía, pues no había enviado el itinerario y solo así daban el servicio, pero que quizá podrían buscar un auto para solucionar la situación, pero no de inmediato. Tuve que llamar un taxi particular para que me trasladara. Por lo tanto, otra vez el INS volvió a fallarme. Por la negligencia de algunos funcionarios, la imagen de este ente público poco a poco se destiñe.

Miguel A. Barboza Retana

Goicoechea

Proyecto japonés

Del reportaje de La Nación (25/9/16) sobre el proyecto de alcantarillado sanitario del Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA), se debe tomar en cuenta que se colocarán más de 600 km de cañerías y se conectarían todas las casas que hoy usan tanques sépticos. El problema es que, en el presupuesto de más $380 millones, no se previó financiamiento alguno para que los dueños de las viviendas costeen sus obras: los propietarios tendrán que buscarse los cientos de miles de colones que costarán las conexiones internas necesarias para sellar los tanques sépticos y enlazarse al nuevo alcantarillado. De no poder hacerlo, como es previsible en la mayoría de los casos, el subsuelo seguirá recibiendo las aguas negras que el mal proyecto esperaba fueran llevadas a la planta de pretratamiento.

Esta planta solo tiene capacidad para darles un tratamiento primario a las aguas negras. Este proyecto prevé el lanzamiento al río Virilla, al Grande de Tárcoles y, eventualmente, al golfo de Nicoya, de gigantescas cantidades de sustancias contaminantes químicas y bacteriológicas sin tratar, porque ni se consideró el financiamiento para las plantas secundaria y terciaria. Aunque la lógica mandaba construir varias plantas de tratamiento para trabajar por sectores y hacer viable el costoso proyecto, los del AyA desdeñaron la máxima del economista Schumacher, que dice “ Small is beautiful”. Hoy se sabe que no se podrá ejecutar lo planificado, que el dinero no alcanza y que el fracaso es inevitable.

Freddy Pacheco León

Heredia

Oficiales de Tránsito

Los oficiales de Tránsito que se ubican frente a Los Arcos actúan con displicencia. ¿Lo hacen deliberadamente?

Bernardo Cerdas Mata

San Francisco de Heredia

Basurero comunal

Existe un basurero a cielo abierto que se ha vuelto permanente, en Calle Blancos, Goicoechea, 125 metros al sur del Palí, frente a la tapicería Minero, y un terreno baldío del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Ahí botan inodoros, sillones y todo tipo de desechos, con el correspondiente peligro por enfermedades como dengue y zika, entre otras. Ni el Ministerio de Salud, ni la Municipalidad de Goicoechea o la Policía hacen algo al respecto. Además afea el el lugar.

Ronald Calderón Marín

Goicoechea

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota