Entretenimiento

Gremio teatral protesta al no recibir sus ocho Premios Nacionales de Cultura

Actualizado el 06 de febrero de 2014 a las 03:23 pm

Trabajadores del teatro solicitarán respuesta del Ministro de Cultura por esos galardones

Entretenimiento

Gremio teatral protesta al no recibir sus ocho Premios Nacionales de Cultura

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

Diversos trabajadores del teatro se manifestaron disconformes con la decisión del Ministerio de Cultura y Juventud de no entregar los ocho Premios Nacionales de Cultura correspondientes a su disciplina. La exclusión inédita de los galardones, anunciada este jueves, se debió a problemas en la conformación de los jurados, argumenta el MCJ.

La Asociación de Grupos Independientes de Teatro Profesional (Agitep) buscará reunirse con los jerarcas de Cultura para solicitar una explicación formal, así lo explicó su directivo Javier Monge: "Evidentemente, no estamos nada contentos como sector. Nos parece que las autoridades del MCJ tienen que asumir su responsabilidad política y su responsabilidad con el gremio".

El ministro Manuel Obregón dijo que los problemas se dieron debido a que no se ha aprobado una nueva Ley de Premios Nacionales, pues la actual está obsoleta. El proyecto de ley se encuentra en los primeros lugares de la agenda legislativa.

De vuelta. Gladys Alzate, directora de la Compañía Nacional de Teatro, destacó como importante en la temporada de   Rey Lear  el regreso del actor Óscar Castillo.  Pablo Montiel
ampliar
De vuelta. Gladys Alzate, directora de la Compañía Nacional de Teatro, destacó como importante en la temporada de Rey Lear el regreso del actor Óscar Castillo. Pablo Montiel

"Claramente, están violentando la ley ellos mismos con una justificación absurda y tratando de justificar una ley que ellos han querido aprobar durante esta administración", dijio Monge. "Vamos a exigir una respuesta al MCJ e incluso que si hay funcionarios que tienen que asumir su responsabilidad que la asuman como corresponda, porque claramente están denigrando al sector, lo están obviando", añadió.

Por su parte, el director y productor teatral Sergio Masís convocará a una reunión de teatreros el domingo 9 de febrero a las 4:30 p. m. en el Teatro Giratablas, con el fin  de aclarar medidas conjuntas ante la situación.

Según Masís, el único impedimento legal que tenía el MCJ era que no se podía nombrar un miembro del jurado correspondiente a la Asociación de Autores. Actualmente, ese ente privado se encuentra en causa de disolución desde hace más de un año.

Ante este conflicto, el MCJ obtuvo un pronunciamiento de la Procuraduría General de la República que le permitía conformar los jurados con dos miembros. Sin embargo, los dos miembros restantes no fueron juramentados. Para Masís, si esta solución era válida para otros premios, debió evitar la ausencia de los premios. "Si el MCJ no hizo las labores necesarias para integrar los otros dos miembros, hay una negligencia inexcusable y un incumplimiento de deberes en la función pública", declaró Masís.

PUBLICIDAD

El director del Teatro Espressivo, Carlos Salazar, también se manifestó contrariado por la situación. "Realmente, me parece muy, muy triste, porque se castiga al medio teatral. 'Castigar' entre comillas, porque es una especie de castigo por errores y problemas administrativos del MCJ", dijo.

"Realmente me parece muy, muy triste, porque se castiga al medio teatral" (Carlos Salazar, director de Teatro Espressivo)

"De esta situación se sabe desde hace meses, y me parece que se pudo haber buscado una solución como dice la ley actual. Entiendo que el ministerio quiere cambiar la ley, pero debería regirse por lo que dice la actual y dar los premios que estaban establecidos en la ley actual", comentó Salazar.

Para el director, una situación que debe aclararse es el uso de los recursos correspondientes a los galardones. Sobre el tema del dinero, Obregón declaró que, al tratarse de una situación inédita, se encuentran buscando soluciones.

Otros artistas que se han pronunciado al respecto han sido el director y actor Óscar Castillo y el actor Álvaro Marenco. "¡¡¡¡¡Hombre qué interesante!!!! (sic) Sin duda 'alguien' en el MCJD estaba totalmente seguro de que la nueva ley de premios pasaba en la Asamblea Legislativa...", escribió Castillo en su perfil de Facebook.

Por su parte, Marenco escribió en la red social: "Es una barbaridad que no se otorgaran Premios Nacionales de Teatro y menos dar una explicación de que no se conformaron jurados de teatro y artes plásticas, asi nomás, el Ministerio debería conformar una junta (jurado emergente) con personas que hayan visto la mayor parte de las obras que se estrenaron durante 2013, y lo mismo en el área de Artes Plasticas".

En total, no se otorgaron 10 galardones. Los otros dos premios afectados por la decisión fueron los correspondientes a las artes plásticas.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Gremio teatral protesta al no recibir sus ocho Premios Nacionales de Cultura

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota