Entretenimiento

Polémica por Premios Nacionales 2013

Ministerio de Cultura y Juventud no entregará 10 Premios Nacionales debido a problemas en conformación de jurados

Actualizado el 06 de febrero de 2014 a las 11:01 am

Premios en Teatro y Artes Plasticas fueron desfavorecidos

Entretenimiento

Ministerio de Cultura y Juventud no entregará 10 Premios Nacionales debido a problemas en conformación de jurados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Ministerio de Cultura y Juventud no entregará los ocho Premios Nacionales de Teatro ni los dos Premios Aquileo J. Echeverría de Artes Plásticas debido a problemas en la conformación de los jurados correspondientes. Así lo confirmó el ministro de Cultura, Manuel Obregón, esta mañana, tras el anuncio de los Premios Nacionales del 2013.

Ministerio de Cultura y Juventud responsabiliza a la ley vigente por la falta en la premiación

Con esta decisión, quedan sin entregarse los premios para las artes visuales y los reconocimientos teatrales para mejor actriz protagónica, mejor actor protagónico, mejor actriz de reparto, mejor actor de reparto, mejor director, mejor escenografía y mejor grupo, así como el Aquileo J. Echeverría en Dramaturgia.

Las autoridades de Cultura afirman que el ministerio está libre de responsabilidad, y aducen que la falta se debió a la imposibilidad de conjuntar un jurado mediante el marco de la ley vigente de Premios Nacionales, la cual consideran obsoleta. De igual manera refutan que hubiese negligencia del ministerio, a pesar de que en años anteriores hubo problemas similares sin que ellos provocaran una ausencia de premiados.

También niegan que esta falta en la premiación sea una medida para presionar la aprobación de un nuevo proyecto de ley de Premios Nacionales que está en corriente legislativa.

Entuerto legal

La ley vigente exige la presencia de un miembro de la Asociación de Autores de Obras Literarias y Artísticas de Costa Rica entre los tres jurados de los Premios Magón y Aquileo J. Echeverría en las disciplinas de Teatro y Artes Plásticas, así como también en los galardones de literatura y periodismo.

La Asociación de Autores se encuentra prácticamente inoperante, por lo que el Ministerio de Cultura afirma que no está en capacidad de nombrar delegados para los jurados.

10 de los Premios Nacionales no se entregarán: ocho de teatro y dos de artes plásticas.
ampliar
10 de los Premios Nacionales no se entregarán: ocho de teatro y dos de artes plásticas. (Fernando Chaves)
"(En esta ocasión) como muchos de los jurados de los premios son tripartitos, habrían sido entregados por solo dos personas. Dos de los jurados (para cada categoría de Artes Plásticas y Teatro) no estuvieron de acuerdo con esa situación", explicó la viceministra de Juventud, Irene Morales. Por ello se separaron del proceso José Arnulfo Guevara y Patricia González (en Teatro), y José Pablo Solís y Cynthia Soto (en Artes Plásticas), quienes habían sido nombrados el 12 de marzo del 2013.
PUBLICIDAD

La juramentación de los jurados de las otras categorías sí se realizó en 19 de diciembre sin los miembros de la Asociación de Autores por "única vez", al no haberse aprobado aún una nueva ley de Premios Nacionales que corregiría el problema, según el ministro Obregón. No obstante, en años anteriores sí se había logrado convocar a reuniones extraordinarias de la alicaída Asociación de Autores para nombrar a un delegado y así cumplir con la ley vigente.

"(De los cuatro jurados de Teatro y Artes Plásticas) solo Guevara se juramentó y su argumento (cuando posteriormente renunció) es válido: que no había tenido tiempo de ver una gran cantidad de obras, y me parece que es muy responsable la decisión que tomó", declaró Manuel Obregón.

El ministro agregó: "(Los jurados) me comunicaron que no iban a poder realizar el trabajo que les correspondía. Se da una situación que no es normal y que estamos tratando de corregir con la nueva Ley de Premios Nacionales. Hemos hecho todo lo posible por evitar este problema, pero la solución que se da, al menos para que no ocurra el próximo año, es la aprobación de la ley".

Una idéntica explicación ofreció Morales, quien adujo que se trata de una situación inédita que responde a la falta de aprobación de la nueva normativa. "El ministerio empezó a intentar cambiar esta ley hace 20 años; desde 1992, y el modelo no ha podido cambiar", declaró Morales.

La nueva ley

Considerando lo complejo del panorama legislativo del último periodo, ¿no fue irresponsable de parte del ministerio no prever esta situación y anticipar que no se aprobaría esta ley? "Lo que hubiera sido irresponsable era no darle un seguimiento a la aprobación de la (nueva) ley, que es lo que hemos intentado. Creo que en cuanto al proceder, no solo de esta administración, sino de las anteriores, se ha actuado de una manera responsable", explicó Obregón.

El jerarca añadió que la irresponsabilidad ha sido "de ciertos sectores que no han entendido la importancia de la reforma histórica de estos premios y, además, la amplitud de la consulta que se ha dado, porque se ha escuchado a todas las partes, y eso también ha atrasado el hecho de que se aprobara o no la ley".

PUBLICIDAD

Como se mencionó anteriormente, en años anteriores se había logrado convocar a un delegado de la Asociación de Autores de forma extraordinaria, pero este año no se hizo así. Se les consultó a los jerarcas del ministerio si la falta en la entrega de los premios de Artes Plásticas y de Teatro es una medida de presión para lograr la aprobación de la ley en la Asamblea Legislativa. "En realidad, no, porque el tema de la Asociación de Autores se ha venido desmejorando notoriamente", dijo Morales. El ministro añadió: "No, para nada. Imagínese qué más presión podemos tener que el hecho de entregar estos premios. Estamos igualmente tristes que el sector al no poder hacer la entrega".

Lea la lista completa de ganadores de los Premios Nacionales en este enlace.

Esta noticia se encuentra en desarrollo.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Ministerio de Cultura y Juventud no entregará 10 Premios Nacionales debido a problemas en conformación de jurados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota