Entretenimiento

Álbum incluye duetos con Ximena Sariñana y Leiva, entre otros

'Somos': La respuesta de Jarabe de Palo a un mundo convulso

Actualizado el 18 de febrero de 2014 a las 12:00 am

En entrevista con Viva, Pau Donés adelantó detalles del nuevo disco del grupo que llega hoy al mercado

Entretenimiento

'Somos': La respuesta de Jarabe de Palo a un mundo convulso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Imagen sin titulo - GN

Jarabe de Palo vuelve al ruedo con Somos . Este disco, noveno de la banda, está inspirado en tiempos de crisis y promete poner a pensar a los fans.

La producción está disponible en tiendas digitales y en el sitio web de la banda. Desde España, Pau Donés aseguró a Viva que es una grabación llena de canciones comprometidas con el ser humano y los tiempos convulsos actuales.

El cantante, guitarrista y compositor añadió que se mantienen en una línea de mucho rock y funk ; además, acuden a colaboraciones de artistas como Leiva .

A continuación, un extracto de la entrevista con el intérprete de Bonito y Dos días en la vida .

Dijo que Somos incluye funk y rock de alto voltaje. ¿Es una continuación del estilo de ¿Y ahora qué hacemos? , disco anterior?

El disco es roquero. Lo que pasa es que no tiene mucho que ver este con ¿Y ahora qué hacemos? Estilísticamente es más funkero ; hay un par de canciones de amor muy bonitas, pero es un disco más transgresor. Hemos querido darle una vuelta más a la tuerca.

El primer sencillo Somos logró una buena acogida...

El primer mes fue de descarga gratuita y tuvimos un montón de descargas. Por cómo está yendo todo, este será un disco que nos va a traer muy buenas cosas. Incluye 12 canciones nuevas; son temas con mensaje que pretenden emocionar y hacer pensar.

Habla de un mensaje claro y comprometido, pero ¿con qué?

Con el ser humano y el mundo en que vivimos. Pienso que es un disco que ha sido escrito en una etapa convulsa de la humanidad.

”En estos últimos tres años, vimos una tremenda crisis de valores que desembocó, en Estados Unidos, en una crisis financiera que terminó en una crisis económica en todo el mundo. Eso me ha dado qué pensar: al final, ¿qué es lo que pretendemos en la vida?, ¿ser felices? Pues si queremos ser felices, ¿estamos en el camino correcto?”.

¿Busca que los fans analicen lo está ocurriendo en el mundo?

¡Por supuesto! Esa es la idea. Eso es lo mismo desde el primer disco. La música es un elemento que uso para comunicarme, para expresar lo que siento y pienso.

PUBLICIDAD

”Para mí es importante que los discos tengan un feedback (retroalimentación) y ese feedback lo busco en la cabeza y corazón de la gente”.

¿La crisis española permea este nuevo disco?

Ahí está (la crisis) en Somos , o Buenas noticias , en Tú mandas ; hay varias canciones que hablan de eso.

¿Buscaba un giro en dirección contraria al material anterior?

Es continuista en el sentido de cómo son los discos de Jarabe de Palo: no escribimos canciones para que la gente las oiga, escribimos para que la gente las escuche.

El primer sencillo incluyó colaboraciones con Montse Moreno y Gabylonia. ¿Tendrá otras otras colaboraciones?

Sí, sí, colaboraciones bien interesantes... Ximena Sariñana, La duende y Leiva.

”La verdad es que hemos hecho un tema juntos (con Leiva) que ha quedado muy bien y creo será uno de los singles del disco”.

¿Por qué compartir con otros artistas es lo usual en su trabajo?

Porque para mí es muy importante compartir la música. Con el público y también con mis compañeros de profesión. Fíjate que hemos compartido escenario o disco con artistas de la talla de Celia Cruz, Pavarotti, Chrissie Hynde de los Pretenders, Compay Segundo.

”La verdad es que es básico poder compartir música con los demás, sin portes; sin que importe que seas más o menos popular o famoso. Lo que al final quedará de la historia de Jarabe serán esos grandísimos momentos en el estudio, con todos esos artistas, y el resultado que son las canciones”.

¿Esos dúos son una estrategia?

No, fíjate que, además, somos independientes. Son simples colaboraciones que he pensado que podían aportar calidad a nuestra música. No colaboramos con cualquiera; podrán ser más, o menos populares, pero con talento.

¿Se mantienen fieles a las raíces o evolucionaron con los años?

Evolución al tope, pero fieles a nuestras raíces. Estamos claros por qué estamos aquí: somos músicos, nos gusta escribir canciones y nos gusta muchísimo ser músicos; esta es nuestra razón de ser.

El éxito de La flaca parece no desaparecer; recientemente, Santana la grabó junto a Juanes. ¿Lo tomó por sorpresa?

La flaca se hizo conocida hace casi 20 años y la vuelve a versionar Santana; es algo que me da mucho gusto y honor. Fue una canción que la escribió un grupo desconocido en ese momento; ahora, resulta que ha sido el single de presentación de un disco de un artista del que tenía muchos discos en casa.

PUBLICIDAD

”Estoy encantado; es como un regalo que un artista de ese nivel decida versionar un tema tuyo”.

¿Transcurrieron rápido estos 19 años para Jarabe de Palo?

Se han pasado volando. Hay dos cosas que siempre te hacen darte cuenta. Tienes un hijo; luego, cuando te das cuenta, es su décimo cumpleaños. Con las canciones, igual.

¿Dejaron alguna lección?

Lo que más da es la música; además de compartir mi existencia con gente y poder trabajar con artistas que siempre he admirado, es la oportunidad de viajar y mejorar como persona. Ahora, sé más cosas del mundo y soy mejor persona.

Finalmente, ¿cuando vienen a Costa Rica con Somos ?

Entre octubre y noviembre será cuando estemos ahí. En los conciertos, se venderá una edición del disco autografiada por mí.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

'Somos': La respuesta de Jarabe de Palo a un mundo convulso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota