EN DESARROLLO Así es el nuevo uniforme de Saprissa

Entretenimiento

Desde este miércoles 15 y hasta el 26 de febrero

Sinfónica de Heredia inaugura dos semanas de conciertos y recitales

Actualizado el 15 de febrero de 2017 a las 12:00 am

I Festival Internacional de la Orquesta Sinfónica de Heredia abrirá la temporada de conciertos de la agrupación

Entretenimiento

Sinfónica de Heredia inaugura dos semanas de conciertos y recitales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Este año, los conciertos de la OSH en Heredia serán los sábados por las noches. Diana Méndez.

Antes de entrar al plato principal, la Orquesta Sinfónica de Heredia (OSH) ofrecerá una degustación: a partir de hoy, el I Festival Internacional de la Orquesta Sinfónica de Heredia ofrece cuatro fechas para celebrar la música orquestral y de cámara.

La entrada a las actividades musicales serán casi todas gratuitas. El Festival comenzará este 15 de febrero con un recital con obras de compositores costarricenses y mexicanos. Los intérpretes serán los artistas internacionales Cuauhtémoc Rivera (violinista mexicano) y Yolanda Martínez (pianista cubana).

La actividad será a las 3 p. m. en el auditorio Abelardo Bonilla de la Universidad de Costa Rica (ubicado en el edificio de Estudios Generales).

El recital será repetido el jueves 16 de febrero, a la 1:30 p. m., en el auditorio Óscar Alfaro de la Universidad Nacional (en la Escuela de Música).

Paralelo a estos recitales, los artistas ofrecerán clases maestras dirigidas a músicos profesionales y estudiantes.

“Estamos combinando las actividades propias de las actividades de la orquesta, colocándolas en momentos del año en los que creemos que el país necesita actividad musical”, explicó el director artístico de la OSH, Eddie Mora, sobre el diseño del festival.

Conciertos. El primer concierto orquestral del festival será el sábado 18 de febrero, a las 8 p. m., en la parroquia Inmaculada Concepción de Heredia.

El concierto será repetido el domingo 19 de febrero, a las 11 a. m., en el Teatro Eugene O’Neill. Según firmó Mora, todos los conciertos que se realicen en ese lugar costarán ¢1.000.

El costo nominal financiará el programa OSH para todos, con el cual transportarán a comunidades invitadas en otras fechas de la temporada.

El concierto del sábado 18 será la inauguración de la temporada musical de la OSH, titulada Con-Tempo.

LEA: Orquesta Sinfónica de Heredia mira hacia el mundo en el 2017

Mora explicó que, antes de cada concierto de temporada, ofrecerán música de cámara del compositor Benjamín Gutiérrez para celebrar su cumpleaños número 80.

“Cuando alguien llega a esa edad es importante para el país. Sobre todo por la trayectoria artística del maestro Gutiérrez”, aseguró el director.

Para el concierto de 18 de febrero, Mora dirigirá la Suite Gogol del compositor alemán Alfred Schnittke. La pieza está conformada por ocho movimientos rápidos y alegres, en los que participarán como invitados Cuauhtémoc Rivera, Yolanda Martínez y el violinista alemán Andreas Neufeld.

Mora también dirigirá el segundo concierto del festival –y, por tanto, segundo de su temporada oficial–.

Esta presentación será el sábado 25 de febrero, a las 8 p. m., en la parroquia Inmaculada Concepción, y tendrá repetición el domingo 26, a las 11 a. m., en el Teatro Eugene O’Neill.

El pianista tico Walter Morales será el músico invitado en un repertorio que incluirá música de Aaron Copland (Estados Unidos), Paul Hindemith (Alemania) y Silvestre Revueltas (México). Todas las composiciones serán estrenos nunca antes interpretados en Costa Rica.

“Hemos querido incorporar nuevos elementos a conciertos y actividades. Nuestra primera tarea es consolidar el proyecto o conducirlo hacia un centro de generación de conocimiento musical”, explicó Mora sobre el festival.

Programación del I Festival Internacional OSH

El Festival Internacional de la Orquesta Sinfónica de Heredia programará dos recitales y dos conciertos de música contemporánea. Los músicos Cuauhtémoc Rivera (violinista mexicano) y Yolanda Martínez (pianista cubana) ofrecerán recitales en la Universidad de Costa Rica (15 de febrero a las 3 p. m.) y la Universidad Nacional (16 de febrero a la 1:30 p. m.). La Orquesta Sinfónica de Heredia ofrecerá dos conciertos de su temporada oficial, Con-Tempo . El primero será el sábado 18 de febrero en la parroquia Inmaculada Concepción de Heredia (con repetición el domingo 19 en el Teatro Eugene O’Neill en Los Yoses). El segundo será el sábado 25 de febrero (Heredia) con repetición el domingo 26 de febrero (Eugene O’Neill).

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Sinfónica de Heredia inaugura dos semanas de conciertos y recitales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natalia Díaz Zeledón

ndiaz@nacion.com

Periodista de entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Productora audiovisual y periodista de la Universidad de Costa Rica. Se especializa en temas de artes escénicas, música, cine y televisión. 

Ver comentarios
Regresar a la nota