Entretenimiento

Orquesta presentará dos discos a mitad de año

Orquesta Sinfónica de Heredia mira hacia el mundo en el 2017

Actualizado el 03 de febrero de 2017 a las 12:00 am

Director de la orquesta presentó programación musical de los seis conciertos que ofrecerán entre febrero y diciembre

Entretenimiento

Orquesta Sinfónica de Heredia mira hacia el mundo en el 2017

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

“Este programa 2017 es un paso intermedio entre lo que queremos hacer con la Orquesta ahora”, aseguró el director de la Orquesta Sinfónica de Heredia (OSH), Eddie Mora, durante una entrevista.

El programa de seis conciertos que ofrecerán los músicos incluye estrenos de reconocidos compositores: nacionales, latinoamericanos y, en una ocasión muy especial durante julio, una pieza del húngaro György Ligeti.

La parroquia Inmaculada Concepción   es el hogar de la Orquesta Sinfónica de Heredia.  Priscilla Mora Flores/Archivo.
ampliar
La parroquia Inmaculada Concepción es el hogar de la Orquesta Sinfónica de Heredia. Priscilla Mora Flores/Archivo.

Todos los conciertos serán ofrecidos en el Teatro Eugene O’Neill (en barrio Dent) y parroquia de la Inmaculada Concepción (Heredia).

“Hemos venido trabajando con música latinoamericana y costarricense, es nuestro principal sello. Ahora, queremos incorporar música de diferentes partes del mundo”, explicó Mora.

Durante este año, Mora espera cimentar las redes que la orquesta ha construido durante los últimos años.

LEA MÁS: La Orquesta Sinfónica de Heredia da dos golpes de nuevo sonido

El programa del 2017 presenta a intérpretes y creadores que ya son colaboradores históricos de la OSH, como el violinista mexicano Cuauhtémoc Rivera –en el concierto del 18 de febrero– o el también mexicano Cuarteto White –en el concierto del 9 de abril–.

En su acompañamiento, esta última agrupación interpretará las partituras principales de sus respectivos instrumentos.

“El Cuarteto White se incorpora a la orquesta y, además, dan clases, lo cual es muy difícil no tomar en cuenta. Ahora vienen en un plan diferente. Vienen a tocar dentro de la orquesta, como parte de la orquesta”, detalló Mora.

Entre los solistas más nuevos que tocarán con la OSH durante este año se encuentran el trompetista español Rubén Simeó y el clarinetista mexicano Fernando Rodríguez . Ambos se presentarán en el concierto del 29 de julio.

Además de los conciertos, Mora asegura que presentará dos discos en julio, ambos serán lanzados en iTunes y Spotify. Entre algunos de los compositores que estarán destacados en estos trabajos se encuentran los mexicanos Gabriela Ortiz y Joaquín Gutiérrez Heras, el ruso Yuri Kasparov, así como los ticos Marvin Camacho y, el propio director de la orquesta, Eddie Mora.

Crecimiento. Mora admite que seis conciertos al año ya no son suficientes para proyectar las ambiciones de la Orquesta Sinfónica de Heredia.

“El proyecto orquestal está a un paso de que las autoridades puedan darle el empujón”, aseguró Mora sobre una continua negociación con el Ministerio de Cultura y Juventud.

Actualmente, la mayoría del presupuesto del grupo proviene de ese órgano ejecutivo y de la Municipalidad de Heredia. No obstante, la magnitud de los logros motiva a Mora a buscar más inversión para conseguir nuevas metas.

“¿Qué necesita la OSH? Aparte de una logística conceptual, necesitan un espacio de ensayo, un espacio para tocar, registrar, dar clases, darle vida a la organización”, precisó.

Mientras esas ambiciones se cumplen, Mora quiere conectar a la OSH. El director asegura que “uno de los temas clave para el desarrollo de un proyecto es su calidad de redes”.

Ahora, espera encontrar en el mundo proyectos similares al suyo.

“Nos interesa mucho trabajar con compositores vivos, directores y solistas que están en esa sintonía. No es una tarea sencilla. Es difícil identificar a compositores y gestores que tengan un perfil parecido al de nosotros”, lamentó Mora. “En este mundo, ahora cae como anillo al dedo. Mientras están levantando barreras, nosotros queremos abrir las puertas para que el proyecto de nosotros sea conocido”.

El primer concierto del año de la Orquesta Sinfónica de Heredia será el 18 de febrero en el Teatro Eugene O’Neill con música de del ruso Alfred Schnittke. Los violinistas Cuauhtémoc Rivera (México) y Andreas Neufeld (Alemania) serán los artistas invitados.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Orquesta Sinfónica de Heredia mira hacia el mundo en el 2017

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natalia Díaz Zeledón

ndiaz@nacion.com

Periodista de entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Productora audiovisual y periodista de la Universidad de Costa Rica. Se especializa en temas de artes escénicas, música, cine y televisión. 

Ver comentarios
Regresar a la nota