Entretenimiento

Estrenan disco corto y buscan el éxito internacional

Patterns: con el mundo en la mira

Actualizado el 07 de diciembre de 2015 a las 12:00 am

De la mano del estreno de su nuevo EP, Shout , el grupo costarricense de pop espera mantener su alto perfil y catapultarse en el mercado global

Entretenimiento

Patterns: con el mundo en la mira

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Patterns distribuye su nuevo EP 'Shout' en la tienda digital iTunes. (Gabriela Téllez)

Un mes después de haber terminado la mezcla de su EPShout, Patterns viaja a Los Ángeles a dar algunos conciertos y tantear las aguas en este importante polo de la industria de la música.

El viaje en un carro alquilado genera una dinámica de grupo particular, una especie de team building. Uno maneja, el resto acompaña, aconseja. Si hay que tomar una salida o entrar al carril de alta velocidad, toman la decisión en conjunto.

Esta dinámica se repite en el estudio de fotografías de La Nación, donde Estefani Brolo, Mario Miranda, Luigi Jiménez y Romain Garriot se acomodan entre ellos mismos para posar. Ellos trajeron su propia ropa y se arreglan solos el cabello. Ven todo esto como algo normal, como algo más que deben hacer para alcanzar sus metas.

Fotos Patterns
Estefani Brolo, cantante de origen guatemalteco, se integró a Patterns en el 2014. Actualmente reside en Ciudad de México. Fotografía por Gabriela Téllez

“Queremos recorrer el mundo; que la gente nos conozca”, dice Jiménez, mientras sus compañeros asienten en señal de que aprueban esta ambición, una que posiblemente comparten con la mayoría de los grupos de música.

LEA MÁS: Patterns deja salir el groove en su nuevo EP Shout

La particularidad de ellos es que en tres años de trabajo, han volcado sus esfuerzos a lograrlo. Han visitado México, República Dominicana, Guatemala y California; han sido parte de gran cantidad de festivales costarricenses y usualmente hay filas largas fuera de sus conciertos.

Shout llega en el momento preciso, en el que la banda tiene listas las armas para exportarse.

Trabajo. Los cuatro integrantes actuales del grupo se reunieron por primera vez en setiembre del 2015 para dar forma a un nuevo Patterns, después de que perdieran a dos integrantes que ahora buscan nuevos caminos.

Esta nueva versión de Patterns estuvo reunida por 12 días, tiempo en el que probaron su capacidad de hacer música juntos. En tres días ya tenían la base de algunas de las canciones del EP, entre ellas Shout y We Can Be the Fire, el primer sencillo que compartieron con Brolo como vocalista. La química es así: falta o embriaga. El periodo también fue una prueba de su compromiso.

PUBLICIDAD

“Hubo días que nos levantábamos, agarrábamos un café y así nos íbamos de inmediato a encender la computadora (a trabajar)”, recuerda la cantante.

Fotos Patterns
Mario Miranda fundó Patterns en el 2012 y desde entonces ha estado a cargo de las labores de producción. En conciertos, se encarga de la batería. Fotografía por Gabriela Téllez

Después de eso, visitaron México para dar su primer concierto como grupo y aprovecharon para grabar We Can Be the Fire .

Impulso. El siguiente reto fue mantener a Patterns como una relación a larga distancia. En el último año, cuenta Estefani, ella ha estado en Guatemala, México y España. Es una nómada y se mantiene ocupada componiendo, la forma en que, ella cree, es en la que la banda mantiene su atención y su química viva.

LEA MÁS: Patterns ya tiene nueva voz: Estefani Brolo, cantante guatemalteca

Todos coinciden en que dar un buen show en vivo es importante para resaltar. También creen que su reciente viaje a California —donde se presentaron en Hollywood, San Diego y en una sesión de la plataforma Sofar, en Los Ángeles— les reavivó las ganas de perseguir el éxito.

“En Hollywood, entre cuatro bandas, a la nuestra fue a la única que le pidieron que tocara otra (canción). Nos fuimos con la impresión de que hicimos algo bien, de que debíamos seguir haciendo el trabajo. Esto algo de mucha perseverancia.

“El siguiente paso es mostrar esa carta afuera”, comentó Brolo.

Fotos Patterns
Luigi Jiménez se unió al grupo en el 2012. Además de Patterns, es bajista en los grupos Santos y Zurdo y Lucho Calavera y La Canalla. Fotografía por Gabriela Téllez.

"Estamos en un país donde la industria musical no existe mientras apuntamos a una industria global y la única manera en la que podemos alcanzar eso, es no quitando el dedo del renglón, seguir haciendo el trabajo de hormiga porque estamos haciendo las cosas bien y teniendo el objetivo claro de lo que queremos: trascender.”, comentó Jiménez.

Patterns tiene el apoyo de su mánager, Luis Diego Rodríguez, y de un productor ejecutivo, Robert Van Der Putten de la firma de abogado Sfera Legal. Esto no quita el impulso al grupo de proponer y buscar promoción por sus propios medios. Tienen roles, aparte de los musicales: Garriot y Miranda trabajan constantemente para tratar de mejorar el sonido del grupo. “Son los que compran los juguetes”, dice Estefani Brolo, sonriendo.

PUBLICIDAD

LEA MÁS: Patterns presentará ‘Shout’ y adelantará parte de su nuevo material en concierto

Jiménez se encarga de coordinar entrevistas y junto con Brolo manejan las relaciones públicas. Garriot también apoya en este respecto contactando sitios Web donde puedan poner su música, una ventana que les ha facilitado atención en países como España y Rusia, dicen.

Fotos Patterns
Romain Garriot nació en Francia y actualmente vive en Escazú. Se unió a Patterns como guitarrista en el 2014. Fotografía por Gabriela Téllez

“Siempre hay que estar en esa búsqueda de la persona indicada o el momento indicado que nos lleve a abrirle a un artista que nos guste o a entrar a algún festival, el momento en que inicia el efecto dominó, estamos buscando ese primer paso.”, dice Brolo.

Este día a día como banda puede sonar como mucho trabajo, como algo muy serio –y lo es–, pero eso no quiere decir que no haya satisfacción de por medio.

Patterns – ‘Shout’

En octubre, el cuarteto recorrió las carreteras de Los Ángeles, observando el mítico paisaje de esta capital de los espectáculos. En el camino decidieron escuchar el EPShout finalizado, después de varios meses de trabajo. Esta sería la primera vez que lo escucharían juntos.

Ninguno de ellos puede describir lo que sintió en el momento, o al menos no lo intentan, pero los rostros se les iluminan de solo recordar lo que escucharon en el potente equipo de sonido de ese carro. Oyeron una banda sólida y se dejaron impresionar por su creación, su Patterns.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Patterns: con el mundo en la mira

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Soto Campos

carlos.soto@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina y estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Masas. Escribe sobre música y temas culturales.

Ver comentarios
Regresar a la nota