Entretenimiento

Música costarricense

El Parque produce su sexto disco con Luis Arenas pero sin Inti Picado

Actualizado el 07 de julio de 2015 a las 12:00 am

La grabación del álbum arrancó en abril y ya se acerca al resultado final: solo falta el registro de las voces y la posproducción.

Inti Picado explicó que su salida del grupo se da luego de un 2014 tormentoso; se concentrará primero en su vida personal.

Entretenimiento

El Parque produce su sexto disco con Luis Arenas pero sin Inti Picado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Inti Picado, Luis Arenas y Fico Dörries (en orden usual) durante su presentación en la inauguración del Hard Rock Café, en diciembre del 2013. (Luis Navarro/Archivo.)

El Parque está en el estudio de grabación y avanza a paso firme en el proceso de producción de su sexto álbum inédito, el cual a su vez será el primero en el que no participará el guitarrista y miembro fundador Inti Picado.

Federico Fico Dörries –el otro integrante fundador de la banda costarricense– reveló ayer a La Nación que otro guitarrista ocupará el campo de Picado; sin embargo, expresó su deseo de mantener el nombre del músico en secreto hasta nuevo aviso.

Así las cosas, el álbum lo están grabando Fico (quien ahora se encarga del bajo y no de la batería, como en el pasado), el baterista Danilo Ramírez y el cantante Luis Arenas (también conocido como Lucho Calavera).

“Amigos de tanto tiempo de El Parque, quiero decirles que los extrañaré, pero pronto estaré de regreso. ¿Cuándo? No lo sé; solo sé que será más temprano que tarde”, escribió Picado en su blog al anunciar su salida.

Vorágine. Antes de convertirse en el director del Centro de Producción Artística y Cultura del Ministerio de Cultura, Inti Picado comenzó una nueva era con El Parque, tras el retorno de su venerado segundo vocalista, Luis Arenas, en el 2013.

Arenas fue parte de la formación de El Parque si acaso dos años y medio, entre 1995 y 1998, pero fue tiempo suficiente para posicionarse como el favorito del público, tras su presencia en los discos Entre sangre y arena (1996, en vivo) y Oma (1997).

A inicios del 2013, tras la salida de Paul Jiménez –primer vocalista del grupo, de 1993 a 1995; función que volvió a desempeñar del 2005 al 2012–, El Parque anunció el regreso de Arenas en dos conciertos en el Teatro Popular Melico Salazar, en San José.

Era un experimento, pero funcionó: grabaron el álbum en vivo Veinte (2013), en celebración del vigésimo aniversario del grupo, y tocaron un par de conciertos más para llegar a la conclusión de que las heridas habían sanado y era hora de construir más camino.

“Desde el principio, que se dijo la posibilidad de hacer un disco, Inti ya se estaba empezando a meter en el Ministerio y yo en el fondo sabía que no iba a tener tiempo para integrarse en este proceso”, comentó Arenas sobre la separación de Picado, evidente desde su incursión a la oficina estatal.

PUBLICIDAD

De igual manera, Fico y Lucho comenzaron a trabajar en nuevo material. “El trabajo en el Ministerio era muy arduo y no me daba el chance de concentrarme en el grupo, y para grabar y tocar uno tiene que estar inmerso en eso, sino es complicado”, alegó Picado.

Fico Dörries y Luis Arenas en una de las sesiones de grabación en 3/4 Estudios. El proceso comenzó en abril pasado.
ampliar
Fico Dörries y Luis Arenas en una de las sesiones de grabación en 3/4 Estudios. El proceso comenzó en abril pasado. (Nathalie Méndez/El Parque para LN.)

Fico recuerda que buena parte del 2014 la dedicaron a trabajar en canciones nuevas. En diciembre, el músico hizo todas las maquetas de preproducción del disco.

“La carta que envió Inti es porque realmente el mae este último año y medio ha estado en otras. Se trató de trabajar con él, pero al final no se pudo y lo terminamos haciendo Luis y yo”, dijo Dörries.

Luego, se dio el colapso del Festival Internacional de las Artes (Picado era el responsable de la actividad) y su eventual destitución del cargo, en mayo. A ello se suma la paternidad del guitarrista; como resultado, Inti optó por concentrarse en su vida personal y, por ende, anunciar su salida de El Parque.

“Lo del Ministerio fue complejo y lógicamente mi parte profesional afectó lo que pasó. No es algo que yo buscaba que pasara ni que quería, pero mi relación con el grupo es aparte”, manifestó Inti cuando se le preguntó si su participación en el Ministerio había generado tensión en la banda.

Curso. Para Luis y Fico, la necesidad de grabar música era ineludible. En abril, junto al baterista Ramírez y el guitarrista anónimo, la dupla comenzó a registrar un disco en 3/4 Estudios, una sala de ensayo que Fico –productor y principal compositor de este material– acondicionó para grabar.

“Ya grabamos baterías, bajos, guitarras y teclados, y estamos en proceso de grabar las voces. El álbum podría estar listo en dos meses”, adelantó Fico, aunque no se sintió en capacidad de confirmar la fecha en la que saldrá el disco.

Ocho canciones las compuso Fico y dos Luis, quien a su vez escribió todas las letras. “Es rock pop, tipo justamente esa época (la de Oma), pero evidentemente con un sonido diferente porque han pasado muchos años”, dijo Fico.

“En las letras toco temas como el amor, el odio y la vida en sí”, comentó Lucho. “Son letras existenciales, como las de El Parque, con sentimientos muy primigenios y una línea psicodélica”.

PUBLICIDAD

Para Calavera, la experiencia fue “como hacer las paces con un grupo con el cual había terminado un poco peleado”. El artista admite que durante mucho tiempo se negó regresar a El Parque y que cuando lo hizo, en el 2013, fue porque era una propuesta muy puntual: dos conciertos... y se acabó.

“No me esperaba el calor del público, y eso me tocó. Eso, aunado con la buena calidad musical, hizo que sintiera entusiasmo de hacer esos conciertos, que nos hicieron replantearnos hacer algo nuevo y sacar algo nuevo musicalmente”, expresó Lucho.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

El Parque produce su sexto disco con Luis Arenas pero sin Inti Picado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alessandro Solís Lerici

alessandro.solis@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista de la Revista Dominical de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Escribe sobre temas sociales, internacionales, generaciones jóvenes, crónicas, problemáticas culturales.

Ver comentarios
Regresar a la nota