Entretenimiento

Grabado en el Melico Salazar

'Veinte': descarga gratuita y ficha técnica del nuevo disco en vivo de El Parque

Actualizado el 31 de octubre de 2013 a las 12:01 am

El álbum se presentará al público este 2 de noviembre

Miembros del grupo cuentan la historia de las canciones

Entretenimiento

'Veinte': descarga gratuita y ficha técnica del nuevo disco en vivo de El Parque

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Imagen tomada en uno de los dos conciertos que El Parque ofreció en el Melico Salazar, en marzo. (Cortesía de El Parque.)

La banda costarricense El Parque presentará en vivo su nuevo disco, Veinte, este sábado 2 de noviembre, en Pepper Club, en Curridabat. Las entradas están a la venta y el grupo promete un repertorio de 25 canciones.

Veinte es el primer disco de la agrupación con el cantante Luis Arenas en 15 años, y fue grabado el pasado marzo en dos conciertos celebrados en el teatro popular Melico Salazar, como parte de su vigésimo aniversario.

A dos días del concierto de presentación, El Parque ofrece Veinte para descarga gratuita, y además comparte la ficha técnica de cada uno de los 20 temas que componen el material.

A los fans se les recomienda bajar la música a placer, leer la historia detrás de las canciones y, si lo tienen a bien, adquirir el disco, ya sea en la librería Lehmann del centro de San José o en el concierto del sábado.

[ Descargue 'Veinte', de El Parque, en este enlace ]

***

FICHA TÉCNICA, escrita por los integrantes de El Parque

01.Visiones: Nació de un riff de guitarra con delay ideado por Federico Dörries (baterista), quien ya había hecho otro riff con ese mismo efecto para Cuántas noches. Siempre pensamos que Visiones sería un sencillo del disco Oma. De hecho, filmamos un video con el director Luis Naguil; sin embargo, tras la separación del grupo, en 1998, el material quedó guardado y sin editar. Finalmente, el tiempo se encargó de arruinarlo para siempre.

Música: Federico Dörries. Letra: Inti Picado y Federico Dörries. Original del disco Oma (1997). La primera vez que la tocamos en concierto fue el 14 de febrero de 1997, en la presentación de Oma, en el Teatro Melico Salazar, en San José, Costa Rica.

02.Fuego: Esta fue la primera canción compuesta por Inti Picado (guitarrista), quien llegó con ella a un ensayo ya con la música y la letra completas. Pese a su simpleza, se convirtió en una de las primeras favoritas de la gente. En su letra, hay frases inspiradas en La ciudad de la furia, de Soda Stereo, una de las bandas que Inti escuchaba en esos tiempos.

Música: Inti Picado. Letra: Inti Picado. Original del disco Hombre azul (1995). La primera vez que la tocamos en concierto fue el 19 de febrero de 1994, en Teen Disco (hoy Club Vértigo), en San José, Costa Rica. Fue nuestro primer concierto bajo el nombre El Parque.

PUBLICIDAD

03.Tsega: Mientras Fico estudiaba composición en Alemania, creó la melodía de Tsega. Allá llegó incluso a grabarla con un arreglo de guitarra similar al que finalmente quedó en el disco El Parque. En esa grabación original, Tsega, una estudiante de canto eritrea entonaba simplemente la melodía, pues para entonces la canción no tenía letra. La pieza quedó engavetada varios años hasta que Fico le escribió una letra y la bautizó con el nombre de Tsega. Por su parte, el video, dirigido por Marvin Murillo, contó con la actuación de la actriz y poeta Ana Istarú.

Música: Federico Dörries. Letra: Federico Dörries. Original del disco El Parque (2009). La primera vez que la tocamos en concierto fue en la presentación del disco El Parque, el 16 de mayo del 2009, en el Jazz Café de San Pedro, Costa Rica. En las listas:Tsega llegó al #8 en El Conteo de 979, Costa Rica, en julio del 2009.

04.No sé qué pensarás despierta: Esta es otra de las canciones emblemáticas del grupo. Compuesta en su totalidad por Fico, No sé qué pensarás despierta fue sencillo de Oma y el tercer video filmado por el grupo (bajo la dirección de Luis Naguil).

Música: Federico Dörries. Letra: Federico Dörries. Original del disco Oma (1997). La primera vez que la tocamos en concierto fue el 6 de febrero de 1996, junto a Soda Stereo, en el Gimnasio Nacional, San José, Costa Rica. En las listas:No sé qué pensarás despierta fue #16 en Radio 1, Costa Rica, el 21 de junio de 1997.

05.Entre sangre y arena: Esta pieza fue compuesta por Fico en el lapso entre la salida de Paul Jiménez y la llegada de Luis Arenas al grupo. Tiene, junto con Bela Lugosi y el solo de guitarra de Elegidos sin ley, un aire "latino". Justamente con ella y con Bela Lugosi tratamos de convencer a Luis Montalbert, vocalista de Gandhi, de que se uniera a El Parque cuando Paul dejó la banda, en 1995. Terminaría siendo el mismo Montalbert quien presentaría a Luis y a Fico en los alrededores de Niko's, en Escazú.

Música: Federico Dörries y Bernardo Trejos. Letra: Luis Arenas. Original del disco Entre sangre y arena (1997). La primera vez que la tocamos en concierto fue en la grabación del disco Entre sangre y arena, el 22 de diciembre de 1995, en el Teatro Laurence Olivier, San José, Costa Rica.

PUBLICIDAD

06.Laura: La primera persona que escuchara las notas pivotantes del riff de guitarra de Laura sería José Capmany. Inti había ideado ese riff inspirado en el inicio de Sweet Child of Mine, de Guns N' Roses. En un descanso de un ensayo de Café con Leche en una casa victoriana cerca del Paseo Colón, en San José, Inti se lo mostraría a José como su primera idea para una canción. La melodía y la letra nacieron después entre Inti y Ricardo Sáenz, primer vocalista de El Parque (Ricardo saldría de El Parque antes de que grabaran el primer disco para formar su propia banda, Maestro de Juegos). Como en otras canciones del Hombre azul, el uso de canal limpio para los versos y el distorsionado para los coros tiene su origen en la influencia del Nevermind de Nirvana. Laura sería también el primer número uno de El Parque, paradójicamente, fuera de Costa Rica: en Radio 10 de Panamá.

Música: Federico Dörries e Inti Picado. Letra: Inti Picado y Ricardo Sáenz. Original del disco Hombre azul (1995). La primera vez que la tocamos en concierto fue el 8 de junio de 1994, en el Teatro Melico Salazar, en San José, Costa Rica, en ocasión de la final del Yamaha Music Quest. En las listas:Laura fue #10 en Radio 10, Panamá, en 1994.

07.En ese instante: Inti llegó a una de las prácticas del grupo con el riff con que inicia y termina la canción, y, en ensayos sucesivos, se le terminó de dar forma a la pieza. La letra está inspirada en la poeta argentina Alejandra Pizarnik, gran influencia en las letras compuestas por Inti durante esa etapa. En ese instante fue lanzada como el primer sencillo del disco El Parque y significó el regreso de El Parque al número uno tras doce años alejados de las listas de popularidad. El video de este tema estuvo a cargo de Emmanuel Sotela, amigo de la banda y guitarrista de la agrupación Akasha.

Música: Federico Dörries e Inti Picado. Letra: Inti Picado. Original del disco El Parque (2009). La primera vez que la tocamos en concierto fue en la presentación del disco El Parque, el 16 de mayo de 2009 en el Jazz Café de San Pedro, Costa Rica. En las listas:En ese instante fue #1 en 979, Costa Rica, en junio de 2009; #1 en La lista de 94,7, Costa Rica, el 8 de agosto del 2009; #1 en Charly 1300, 12 de julio del 2009; #1 en el conteo anual de 979, Costa Rica, en el 2009, y #15 en Las 40 Principales, Costa Rica, en el 2009.

08.Mi inquietud: Esta canción del Oma ha estado presente en el repertorio regular de la banda, aunque nosotros mismos sentimos que es una canción "extraña". Mi inquietud fue compuesta en su totalidad por Fico y trata el tema de la muerte, recurrente en varias canciones del grupo.

Música: Federico Dörries. Letra: Federico Dörries. Original del disco Oma (1997). La primera vez que la tocamos en concierto fue el 16 de febrero de 1996, en el Redondel Herradura, Costa Rica, junto a Héroes del Silencio.

09.Desterrado: Fue el segundo sencillo del disco El Parque y sería además el segundo número uno consecutivo de la agrupación en 2009. Con un ritmo cercano a algunos temas de David Bowie, la pieza sería hecha video por el cineasta tico Miguel Gómez. En nuestras conversaciones, la hemos mencionado varias veces como nuestro tema favorito de ese disco.

Música: Federico Dörries. Letra: Federico Dörries. Original del disco El Parque (2009). La primera vez que la tocamos en concierto fue en la presentación del disco El Parque, el 16 de mayo de 2009, en el Jazz Café de San Pedro, Costa Rica. En las listas:Desterrado fue #1 en 979, Costa Rica, el 9 de septiembre del 2009, y #3 en el conteo anual de 979 en el 2009.

10.Cuando el tiempo venga a mí: Como hemos dicho, la muerte habita muchas de las letras de El Parque. A esta, se unen los temas del dolor y la ausencia. Esta canción es una reflexión de Fico ante esos sentimientos y ante la impotencia cuando la muerte se interpone entre nosotros y un ser querido. La interpretación de Andrés Calvo, cantante de El Parque en Anoche vino el diablo a hablarme de Dios, el cuarto disco de la banda, haría de esta canción un tema casi perfecto que aún hoy nos eriza la piel.

Música: Federico Dörries. Letra: Federico Dörries. Original del disco Anoche vino el diablo a hablarme de Dios (1999). La primera vez que la tocamos en concierto fue el 7 de agosto de 1999, en la presentación del disco Anoche vino el diablo a hablarme de Dios, en el Teatro Eugene O'Neill, San José, Costa Rica.

11.Vuelvo a caer: Aunque nunca lo hayamos dicho sino hasta ahora, Vuelvo a caer hace referencia al consumo de drogas. La frase "te seduce volar entre espinas y perder el control" decía originalmente "te seduce volar entre agujas y perder el control". Como esa, otras líneas fueron "maquilladas" un poco. En algún momento, pensamos que esta canción sería un sencillo del Oma.

Música: Federico Dörries. Solo de armónica: Luis Arenas. Letra: Luis Arenas. Original del disco Oma (1997). La primera vez que la tocamos en concierto fue el 14 de febrero de 1997, en el concierto de presentación del disco Oma en el Teatro Melico Salazar, San José, Costa Rica.

12.Nada: En cada concierto allá por los noventa, solíamos dedicar esta canción a los políticos de turno: ninguno se salvaba. La música nació de un riff de guitarra que Inti llevó a un ensayo y de una línea de bajo añadida por Fico. La canción terminó de armarse durante las sesiones de ensayo del disco Hombre azul.

Música: Federico Dörries, Inti Picado y Bernardo Trejos. Letra: Federico Dörries. Original del disco Hombre azul (1995). La primera vez que la tocamos en concierto fue el 20 de octubre de 1994, en el bar Cus, en San José, Costa Rica.

13. La clave de tu olvido: Esta canción nació también en un ensayo. Esta vez, Fico en el bajo y Churro en la guitarra crearon este tema que sería el primero de El Parque en las listas de popularidad de Costa Rica.

Música: Federico Dörries y Bernardo Trejos. Letra: Federico Dörries. Original del disco Hombre azul (1995). La primera vez que la tocamos en concierto fue el 7 de mayo de 1994, en Contravía, San Pedro, Costa Rica. En las listas:La clave de tu olvido fue #4 en el programa Alternativa Uno de Radio Uno, Costa Rica, en 1994.

14.Juana Escobar (Juanita): En Panamá, Fico le mostró a Inti una melodía acompañada de unos acordes simples de guitarra. Antes de silbar aquella tonada que aún no tenía letra le dijo: "Tengo esta canción, pero no sé si es muy 'culiola'". Paradójicamente, después de ese viaje, Paul dejaría el grupo y Luis llegaría. Meses después, Luis agregaría el solo de armónica y una letra que ha trascendido el tiempo. El video de esta canción estuvo en manos de Marcos Blanco.

Música: Federico Dörries. Solo de armónica: Luis Arenas. Letra: Luis Arenas. Original del disco Oma (1997). La primera vez que la tocamos en concierto fue el 15 de noviembre de 1996, en el Teatro Laurence Olivier, San José, Costa Rica. En las listas:Juana Escobar (Juanita) fue #2 en Radio Uno, Costa Rica, el 8 de marzo de 1996, y fue elegida ese mismo año como la canción #1 en español de 1996 en Radio Uno, Costa Rica.

15.Hombre azul: De alguna manera, Hombre azul es la canción que representa más a El Parque. Por un lado, fue el título del primer disco, pero también marcaría fuertemente el sendero musical del grupo. Parte de la letra surgió de Ricardo Sáenz, quien fue el primer cantante de la banda antes de grabar tema alguno; el resto de la letra es de Fico. Durante esta grabación de Veinte, en los conciertos del Teatro Melico Salazar, se la dedicamos a nuestro gran amigo y ex integrante de la banda: Bernardo "Churro" Trejos, quien fue nuestro bajista durante nuestros primeros cinco discos.

Música: Inti Picado, Federico Dörries y Bernardo Trejos. Letra: Federico Dörries, Inti Picado y Ricardo Sáenz. Original del disco Hombre azul (1995).La primera vez que la tocamos en concierto fue el 19 de marzo de 1994, en un concierto en Cebolla Verde, Santa Ana, Costa Rica.

16. Despedida: La historia del grupo ha estado marcada por coincidencias que siempre nos llaman la atención. Por ejemplo, Nada cambia sería el título del sencillo que marcaría nuestro regreso en 2005, Caminos sería el título del disco recopilatorio de 2007 y Despedida sería el último sencillo que lanzaríamos con Paul, antes de su segunda salida del grupo en diciembre de 2012. El video del tema estuvo a cargo de Pedro Rey. En los conciertos donde grabamos esta versión, Luis afirmó que Despedida era una de sus "nuevas favoritas".

Música: Federico Dörries. Letra: Inti Picado. Original del disco El vacío (2012). La primera vez que la tocamos en concierto fue el 28 de octubre del 2012, junto a Caifanes, en el Palacio de los Deportes, Heredia, Costa Rica.

17.Bela Lugosi: Fico e Inti han sido siempre fanáticos del cine. Bela Lugosi, con letra de Luis, tuvo su título hasta después de compuesta. Después de ir al cine a ver Ed Wood, de Tim Burton, los integrantes sugirieron que dieran el nombre de ese actor (el primer Drácula del cine) a la canción.

Música: Federico Dörries, Bernardo Trejos y Luis Arenas. Letra: Luis Arenas. Original del disco Entre sangre y arena (1996). La primera vez que la tocamos en concierto fue en la grabación del disco Entre sangre y arena, el 22 de diciembre de 1995 en el Teatro Laurence Olivier, San José, Costa Rica.

18.Cuántas noches: Una mañana Fico llamó a Inti y le dijo: "Tengo una canción nueva y si no les gusta me salgo del grupo y la grabo yo". Esta era Cuántas noches, que estaba en ese momento bastante cerca del formato final con el que se lanzaría a la radio. La letra es un esfuerzo de todos los integrantes, quienes en un ensayo iban dando frases y palabras para completarla. La letra quedaría lista cuando, camino de un ensayo en el pickup celeste de Luis, este le mostró a Inti la frase que creía que debería ir en el coro: era simple y calzaba perfectamente. El video, producido por 3 Mundos Cine y Video, fue el primero de la banda y el primer video costarricense en rotar en la programación de MTV.

Música: Federico Dörries, Luis Arenas y Bernardo Trejos. Letra: Federico Dörries, Inti Picado y Luis Arenas. Original del disco Entre sangre y arena (1997). La primera vez que la tocamos en concierto fue en la grabación del disco Entre sangre y arena, el 22 de diciembre de 1995 en el Teatro Laurence Olivier, San José, Costa Rica. En las listas:Cuántas noches fue #1 en Radio 90,7 Universal, Costa Rica, el 5 de enero de 1996; #1 en Radio Uno, Costa Rica, el 19 de enero de 1996; #13 en Radio Juvenil, Costa Rica, el 15 de mayo de 1997; #2 en Fan Club 10, Costa Rica, el 30 de mayo de 1997; #2 en Feeling the Hits, 103, Costa Rica, el 15 de junio de 1997; #1 en Digital Stereo, Honduras, en mayo de 1997; #8 en Súper Stereo, Honduras, el 28 de mayo de 1997; #1 en Stéreo Mar, Honduras, 24 de mayo de 1997; #2 en Radio Display, Honduras, el 26 de mayo de 1997; #4 en Radio Bahía, Honduras, el 31 de mayo de 1997; #10 en Radio 10, Panamá, el 6 de mayo de 1997; #3 en Radio Atlántida, La ceiba, Honduras, el 2 de junio de 1997; #15 en Radioactiva, Panamá, 28 de mayo de 1997; #6 en Radio Mix, el 7 de junio de 1997; #12 en Elevador Musical, Honduras, el 31 de mayo de 1997; #5 en Las 10 XY en YXY 102, El Salvador, el 31 de mayo de 1997; #1 en Radio Universidad, Nicaragua, el 18 de mayo de 1997; #1 en Radio Juvenil, Nicaragua, en junio de 1997. El video de "Cuántas noches" fue #1 en Hola Juventud, Costa Rica, en mayo de 1997, y #1 en TVA Top XX, en mayo de 1997.

19.Estaré muy bien: La partida inesperada de doña Cristina Gigirey, la mamá de Fico, inspiró dos canciones de El Parque: Siempre volverás, incluida en el disco El Parque, y Estaré muy bien, incluida en Melico, ambas compuestas por Fico. Esta segunda, que fuera acompañada por un video del director Hernán Jiménez, es, además de un canto de recuerdo y nostalgia, uno de amor y esperanza.

Música: Federico Dörries. Letra: Federico Dörries. Original del disco Melico (2010). La primera vez que la tocamos en concierto fue en la grabación del disco Melico, el 3 de junio del 2010 en el Teatro Melico Salazar. En las listas:Estaré muy bien fue #9 en El Conteo de 979, Costa Rica, el 18 de diciembre de 2010; #2 en Top 20 (programa de videos en Canal 2, Costa Rica); #6 en Charly 1300, en enero de 2011; #1 en Las más votadas de MXI, Canal 15, Costa Rica, y #11 en la Radio de la Comunidad Andina, el 1.° de marzo de 2011.

20.Déjalo ir: Tema del Hombre azul, es una de las canciones favoritas de los miembros de la banda. La pieza nació de una melodía de guitarra llevada por Inti a un ensayo y que terminó de tomar forma en las sesiones del Hombre azul. En los noventa, sonaría constantemente en las ondas de Radio Uno.

Música: Federico Dörries, Bernardo Trejos e Inti Picado. Letra: Federico Dörries. Original del disco Hombre azul (1995). La primera vez que la tocamos en concierto fue el 19 de marzo de 1994 en un concierto, en Cebolla Verde, Santa Ana, Costa Rica. En las listas: Déjalo ir fue #10 en Radio Uno en 1995.

Participaron en este disco:Inti Picado, guitarra principal y guitarra electroacústica. Federico Dörries, bajo y coros. Luis Arenas, voz principal, armónica y guitarra electroacústica. Danilo Ramírez, batería y secuencias. Sonido en directo: Eric Román. Grabado por: Eric Román y Alberto Ortiz. Mezclado por: Federico Dörries en el estudio Hombre Azul.

Una producción de El Parque. Todos los temas registrados en ACAM. 

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

'Veinte': descarga gratuita y ficha técnica del nuevo disco en vivo de El Parque

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alessandro Solís Lerici

alessandro.solis@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista de la Revista Dominical de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Escribe sobre temas sociales, internacionales, generaciones jóvenes, crónicas, problemáticas culturales.

Ver comentarios
Regresar a la nota