Natalie Cole: Hija de tigre, también canta en español
Entretenimiento

Álbum debutó en el primer lugar del top latin albums de Billboard

Natalie Cole: Hija de tigre, también canta en español

Actualizado el 28 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Nuevo disco La hija del legendario Nat King Cole y ganadora de varios premios Grammy presentó su primer álbum en español

Entretenimiento

Natalie Cole: Hija de tigre, también canta en español

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Dos hechos importantes ayudan a entender el por qué Natalie Cole, de de 63 años y ganadora de varios premios Grammy, decidió grabar su primer álbum en español.

Lo primero es que su padre, cantante y leyenda del jazz de los Estados Unidos, Nat King Cole incursionó con éxito en la década de 1950, con grabaciones en la lengua de Miguel de Cervantes.

El otro acontecimiento relevante es que la artista recibió en el 2009 un riñón de una joven salvadoreña.

Interpretación. Aunque no habla español, la cantante hizo un muy buen esfuerzo para dar vida a estos doce temas de su nuevo disco. Cortesía Universal Music
ampliar
Interpretación. Aunque no habla español, la cantante hizo un muy buen esfuerzo para dar vida a estos doce temas de su nuevo disco. Cortesía Universal Music

Eso le permitió sobrevivir a la hepatitis C. Desde entonces, ella asegura tener una parte latina.

El resultado es el disco Natalie Cole en español (Universal Music), propuesta que recoge 12 canciones en castellano; aparecen temas que son auténticos clásicos y otros más contemporáneos y movidos.

“Esas canciones han estado en mi corazón durante muchos años y por eso sentía esa necesidad de grabarlas”, dijo la artista en una entrevista publicada en El Informador , de México.

La selección. El álbum, producido por el cubano Rudy Pérez, reúne un total de 12 composiciones. Musicalmente, el sonido del disco está muy bien cuidado; cuenta con acompañamiento de una orquesta sinfónica para varios de sus temas y contagiosos arreglos de vientos, como es el caso del primer trackFrenesí .

No obstante, hay temas con los que, posiblemente, se tenga una mayor empatía desde el primer contacto con esta grabación.

En esa categoría está esa mezcla que hizo con Voy a apagar la luz y Contigo aprendí , ambas de Armando Manzanero. Los instrumentos cuerdas remiten, a quien lo escuche, a la versión que hiciera el propio Luis Miguel en los años 90.

Imposible pasar por alto Acércate más , un dúo entre Natalie y su padre. Este fue posible gracias a que el patriarca lo grabó en la década de 1950, y gracias a la tecnología digital fue posible reunir ambas voces en un mismo tema.

La hija del gran cantante y pianista seleccionó muy bien tanto la música, como a sus otros invitados. Por eso no sorprende escuchar al mediático tenor Andrea Bocelli ; juntos interpretan Bésame mucho , un tema que el italiano grabó en su disco Amore (2006).

Como parte de la categoría duetos, la cantante se arriesgó con la bachata, y lo hizo de la mano de un auténtico maestro. Junto a Juan Luis Guerra interpretó una romántica versión de Bachata rosa .

PUBLICIDAD

En cuanto a los temas en que ella sola defiende sus canciones, no se puede pasar por alto la canción de Osvaldo Farres Quizás, quizás, quizás . Este mismo tema lo interpretó su padre, y aunque ella dijo que no pretende que se le compare, resultará difícil no hacerlo.

Del recordado Agustín Lara interpretó Solamente una vez , mientras que de los suramericanos Carlos Gardel y Alfredo Le Pera tomó la inmortal El día que me quieras .

La artista aseguró en su página de Internet que el disco no pretende ser un homenaje a su padre, pese a que tiene temas extraídos de Cole español (1958), A mis amigos (1959) y More Cole español (1962).

“Es (un homenaje) a la música latina (...). Tengo que rendir homenaje a la música”, aseguró.

El disco tuvo un buen debut, apareció de primero del top latin albums , de Billboard , donde se mantuvo por varias semanas.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Natalie Cole: Hija de tigre, también canta en español

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota