Entretenimiento

Entrevista con el guitarrista y vocalista Roger Lewis

Inner Circle: ‘Representamos un movimiento de humanidad’

Actualizado el 20 de febrero de 2014 a las 12:00 am

La banda jamaiquina se presentará este sábado, de forma gratuita, en los Carnavales de Puntarenas, tras años de ausencia en el país.

Entretenimiento

Inner Circle: ‘Representamos un movimiento de humanidad’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Pasada la hora de almuerzo del sábado 22 de febrero, el reggae del grupo jamaiquino Inner Circle se derramará en el paseo de los Turistas, en el concierto gratuito de los Carnavales de Puntarenas.

Miles de personas sudarán, bailarán y cantarán al ritmo de canciones como We a Rockers, Dog and Bone, Sweat (A La La La La Long), Bad Boys y No Cocaine, entre otras, luego de que la banda costarricense Los Ajenos inaugure la fiesta.

De cara a la visita de estas leyendas del reggae, La Nación conversó con el guitarrista y cantante Roger Lewis, cuya carrera musical empezó hace más de 45 años, desde que formó parte de la alineación original de Inner Circle, en 1968.

Vía telefónica, Lewis demostró el ímpetu que todavía lo coloca en un escenario todas las semanas, además de comunicar el cariño que siente por Latinoamérica, y sus intenciones de aprender español para conocer el amor de una latina.

Roger Lewis (sentado, en el centro) conversó con ‘La Nación’ previo al concierto de Inner Circle en Costa Rica. Fotografía: BadBoysOfReggae.com.
ampliar
Roger Lewis (sentado, en el centro) conversó con ‘La Nación’ previo al concierto de Inner Circle en Costa Rica. Fotografía: BadBoysOfReggae.com.

Hola, Roger. ¿Qué tal?

Hola. Solo quiero decir que hemos ido a Costa Rica un par de veces en los últimos 15 años y ha sido maravilloso. Hace unos seis años tocamos allá con Buju Banton.

Nos visitarán tan solo un par de semanas desde la muerte de William 'Bunny Rugs' Clarke, cantante de Third World e integrante de Inner Circle décadas atrás.

Sí. Crecimos juntos. Lo conocía muy bien; fue mi amigo por años. Estábamos juntos en el grupo, vivimos en Nueva York juntos, y duele mucho saber que se fue tan temprano. Él es el segundo hombre cercano a mi vida que me deja, al igual que Jacob Miller (primer cantante de Inner Circle), quien murió en 1980. Durante años, eso me dolió mucho, pero hay que darse cuenta de que es solo una parte de la vida.“Bunny Rugs era un gran ser humano, y no lo digo solo porque ya no está con nosotros, sino porque es la verdad: nunca lo podías ver sin una gran sonrisa en su cara, con los hermosos y brillantes dientes blancos que Dios le dio. Fue un grande”.

Hace un par de años, Inner Circle comenzó la campaña Saving Reggae Music, alegando que la música reggae necesitaba salvación.

PUBLICIDAD

Bob Marley solía decir que la música reggae no progresaría y no tocaría los oídos de la gente que tenía que tocar, si no se mantenía rasta. Creo que lo que quiso decir es que, si la música no tiene significado ni propósito, entonces las generaciones que vienen –especialmente los que necesitan justicia y superar la vida dura– se verán afectadas.

Pero eso fue hace dos años. ¿Ha cambiado la realidad del reggae?

¡Sí, muchísimo! Cuando ves el Pacífico, cuando ves a Hawái y tienes a Bruno Mars, y a J. Boog, y todos estos grupos nuevos de reggae, que van a Estados Unidos y llevan las partes rebeldes y revolucionarias del reggae para mostrársela a jóvenes, puedes ver cuán poderoso es este tipo de música.

Y ustedes siguen en el negocio.

Yo toco música desde 1968. Toqué con Bob Marley, Deroy Wilson, con la crema de la crema del reggae . Jacob siempre cantaba “adelante siempre, atrás nunca”, y ha sido un ejemplo a seguir. Ahora, tocamos con un tecladista que tocó con Peter Tosh y tocó muchas canciones en discos de Bob Marley. Nuestras raíces en la música reggae son muy profundas, por lo que no nos pueden juzgar por canciones como A La La La La Long o Bad Boys. Viene desde más atrás, y somos pocos los que podemos decir que nuestras canciones cambiaron al mundo.

"Estamos muy felices por nuestra carrera y amamos la música reggae y el sentimiento del reggae; todos nos contentamos cuando vemos a otras personas cantando, bailando, sintiendo y diciendo algo que ha cambiado partes de la humanidad, porque yo sé que representamos un movimiento de humanidad y de una búsqueda de mejores cosas para la humanidad, a diferencia de los capitalistas, a los que no les importa la gente en la calle y la gente con hambre, porque solo quieren hacer dinero y venderte la comida."

¿Ha pensado en qué habría sido de ustedes de no haberse reunido tras la muerte de Jacob Miller?

Sos el único que me ha preguntado eso, y te agradezco porque lo hemos meditado mucho. La respuesta es que no sé, pero quizá cuando estemos en Costa Rica esa respuesta cambie. Estamos muy agradecidos por lo que nos ha pasado. Sé que nos habrían aceptado más en el mundo del roots en Jamaica, porque la gente amaba a Jacob. Le solían decir ‘el cantante de la gente’.

PUBLICIDAD

"Recientemente, hicimos una canción con la voz de Jacob Miller en el fondo, y pronto la lanzaremos, gracias a la madre tecnología (ríe)".

Hace poco tocaron 'Just the Way You Are', de Bruno Mars, en vivo.

Sentimos una vibra en Colorado, tocamos unos segundos de la canción, y después la mezclamos con A La La La La Long. Lo respetamos muchísimo a Bruno Mars. (Canta la canción antes de despedirse).

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Inner Circle: ‘Representamos un movimiento de humanidad’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alessandro Solís Lerici

alessandro.solis@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista de la Revista Dominical de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Escribe sobre temas sociales, internacionales, generaciones jóvenes, crónicas, problemáticas culturales.

Ver comentarios
Regresar a la nota