Entretenimiento

Banda venezolana tocará en Costa Rica este viernes 4 de setiembre

Guaco, domadores de la evolución

Actualizado el 02 de septiembre de 2015 a las 12:00 am

Con una trayectoria de más de 50 años, la agrupación de música tropical se abre paso al mercado internacional después de consolidarse como un referente en su natal Venezuela

Entretenimiento

Guaco, domadores de la evolución

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

'Baja' de Guaco (Tomado de YouTube)

Lo que comenzó allá por 1960 como un grupo de amigos que se juntaron para tocar la gaita zuliana en su natal Maracaibo, es hoy la banda más consolidada y reconocida de Venezuela: Guaco . La agrupación de música tropical ha evolucionado a lo largo de estas más de cinco décadas y abre paso a su internacionalización a punta de talento y sello propio.

Precisamente, este fin de semana, Costa Rica tiene la oportunidad de escuchar de la mano de Guaco la historia hecha música tropical.

El concierto de los venezolanos se llevará a cabo en el centro de eventos Pedregal, este viernes 4 de setiembre, a las 8 p. m. Las entradas están a la venta en www.specialticket.net y al teléfono 2528-8778. El valor de los tiquetes es de ¢46.000 (VIP) y ¢33.500 (preferencial). Además, el actor Amílcar Rivero presentará un show de comedia previo a la función musical.

Esta es la primera ocasión en que la banda visita suelo tico, ya que en febrero iban a realizar una presentación pero se canceló y, según Aguado, esta es la ocasión perfecta para poner a bailar a los ticos en su recital.

Sobre su trabajo y la presentación en el país habló el líder de la tradicional banda con Viva desde Venezuela.

Guaco,  domadores de  la evolución
ampliar
Guaco, domadores de la evolución

Esta es la primera vez que vienen al país tras una presentación que se canceló. ¿Qué le tienen preparado al público en Costa Rica?

Te lo puedo describir de una manera: es como conocer a un amigo o a una pareja nueva. Estamos ansiosos de ir a Costa Rica porque queremos ir a conocerlos, tocarles y mostrarles nuestra música; va a ser un privilegio. Vamos a ver si podemos controlar y enamorar a los costarricenses.

Han pasado muchos años después de que ese grupo de amigos se juntó para tocar la gaita zuliana; la banda ha evolucionado...

Inicialmente, mi hermano y un grupo de amigos conformaron el grupo. Se juntaron para tocar la gaita tradicional que se hacía en octubre, noviembre y diciembre. Ahora hubo deserciones por cuestiones de evolución, ahora entra gente que no es conocida pero a la semana somos una familia. Los cambios son muy pocos, hay una condición muy especial que nos mantiene juntos siempre.

PUBLICIDAD

Precisamente, esos cambios los hacen evolucionar. ¿Cómo se han mantenido vigentes por tanto tiempo?

Hay que enrumbarse, no hacer música rutinaria. Hay que cambiar todo, como lo debería de hacer todo hombre en la vida; hay una filosofía que yo la escribí y digo que el hombre que no cabalga con los tiempos está escribiendo su propio epitafio; esa es una de las bases filosóficas del grupo.

Pero esos recuerdos son importantes…

Claro, pero como algo anecdótico. También aplicamos otra filosofía: el hombre que está lleno de recuerdos nunca está solo, pero el que vive de los recuerdos es un tonto.

A pesar de tener tantos años de carrera, hasta hace poco tiempo es que el público del resto de América Latina los está conociendo ¿Cómo ha sido ese proceso de internacionalización?

Ya tú sabes cómo los tiempos van cambiando. Nosotros empezamos de la nada, pasamos del disco al DVD y ahora tenemos las redes sociales; pero siguen siendo la radio, la televisión y la prensa lo que sirve más para divulgar la historia de forma más fácil. Contar la historia de que en Venezuela existe este grupo y que existe una musicalidad importantísima con otros grupos; la gente se entera de que en Venezuela hay un movimiento que desde 1960 funciona y que hace música inteligente e importante para este país.

Guaco sigue vendiendo discos físicos. ¿Cuál es la estrategia para la venta y luchar contra la piratería digital?

En Venezuela nosotros vendemos muchos discos y dicen que son cifras astronómicas en comparación a como está el mercado. Eso tiene una explicación muy lógica: Guaco tiene la propiedad de la fidelidad, la gente compra nuestros discos porque esto forma parte del ADN de la mayoría de los venezolanos.

'Quiero decirte' de Guaco (Tomado de YouTube)

Los siguen desde niños hasta adultos. ¿Cómo logran esa preferencia en generaciones tan diferentes?

Es gracias a la renovación y a que no caemos en cosas rutinarias, mostramos cosas distintas; es lo que hacemos. No te imaginas la preferencia que tienen los jóvenes y los niños por la música de Guaco. Cuando vas a un concierto ves la gran diferencia de edades que hay en el público.

PUBLICIDAD

¿Cuál es la fórmula para lograr no caer en esa rutina cuando hacen un disco nuevo ya que los años pesan?

La evolución es fundamental; no hay que mirar para atrás, hay que buscar cosas nuevas. Estamos en ese proceso y en la necesidad de cambiar la estructura.

La música latina les ha brindado sus respetos y han trabajado en colaboraciones con otros artistas. ¿Qué valor tiene para ustedes este tipo de trabajos?

¡Claro! Tenemos trabajos con varios artistas importantes como Luis Enrique, que es otro de nuestros divulgadores al igual que Gilberto Santa Rosa. Hay mucha gente que gusta de nuestra música y hacer colaboraciones se nos hace fácil porque cuando reciben la propuesta la aceptan; es apasionante y sabroso grabar con amigos e intercambiar ideas. Nos deja una gran satisfacción hacer trabajos con amigos de verdad.

¿Cómo define la esencia musical de Guaco en una palabra?

Inconformidad, eso nos define ya que nos hace producir y evolucionar a lo que no hemos hecho aún en nuestra carrera musical.

Colaboró Lysalex Hernández

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Guaco, domadores de la evolución

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Jessica Rojas Ch.

jessica.rojas@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Bachiller en periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Cubre temas de música nacional e internacional, además de informaciones de entretenimiento.

Ver comentarios
Regresar a la nota