Entretenimiento

Entrevista

Ana Torroja en Costa Rica: ‘Tengo la conciencia tranquila’

Actualizado el 14 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Previo al concierto de esta noche, la española conversó con ‘La Nación’ sobre la gira, sus colaboraciones soñadas y el futuro de España

Entretenimiento

Ana Torroja en Costa Rica: ‘Tengo la conciencia tranquila’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Ana Torroja el jueves 13 de febrero, en el Hotel Real Intercontinental, en Escazú. Fotografía: Valeria Quartara.

La cantante española Ana Torroja se presentará frente a un auditorio lleno, esta noche, en el Hotel Intercontinental, en Escazú, en el primer concierto de la serie de recitales íntimos BAC Special, producidos por la promotora RPMTV.

Previo al concierto, la artista ofreció una entrevista a La Nación , durante la tarde del jueves, en la que habló sobre el espectáculo que compartirá en el país, sus colaboraciones soñadas y el futuro de España.

Estas fueron sus declaraciones.

Viene a Costa Rica a ofrecer un concierto íntimo. ¿Qué ventajas traen estos espectáculos?

No sé si es más o menos bonito, pero es diferente, porque la gente te siente más de cerca, estás a su altura y, entonces, surgen cosas que normalmente no ocurren: les hablas de tú a tú y yo también me comporto diferente. Como están cerca, puedo ser más yo que en un concierto de grandes dimensiones.

¿Canta ciertos temas a capela?

Ocurre a veces. Depende de la gente; si la gente está muy eufórica, pues se animan; entonces, hago lo que puedo y voy cantando así. Es verdad que en los sitios más pequeños sí, porque en los sitios más grandes es más complicado.

Después de haber colaborado con tantos artistas, ¿quién falta por cantar con Ana Torroja?

¡Uf, muchísimos! Esto de ser madre me quita tiempo para hacer cosas que antes hacía, y lo doy encantada, pero antes, cuando viajaba, me informaba de los artistas locales, y no lo he hecho. Estoy verdísima en lo que funciona en Costa Rica, pero me voy a ir con la información. Hay muchísima gente a la que admiro con la que todavía no he trabajado. Nombres grandes: Shakira, con Juanes he colaborado pero en concierto, Pablo Alborán, Natalia Lafourcade y me dejo muchísimos. Se aprende mucho con las colaboraciones; surgen cosas mágicas.

Recientemente, se volvió a producir el musical Hoy no me puedo levantar , en honor a Mecano. ¿Pudo disfrutar la nueva versión?

No la he podido ver todavía, pero está en la agenda. Luego, creo que vienen también a estrenarla a México, pero en Madrid tengo que verla, porque tengo muy buenas referencias de la nueva versión.

PUBLICIDAD

Tuvo la oportunidad de ser jurado en el concurso musical El número uno . ¿Lo volvería a hacer?

Sí. Es intenso, es difícil, pero es muy divertido. Para mí, fue muy instructivo, porque te dabas cuenta de que muchas de las cosas que vivían los artistas que concursaban te habían pasado a ti un montón de veces e, incluso, seguías pasando por ahí, y yo más que decirles si lo hacían bien o mal, si me gustaba, era un poco guiarles en el camino, de acuerdo a mi experiencia.

Tras los escándalos con Hacienda – acusación por evasión fiscal en España – que tuvo en el 2013, ¿cómo sobrevivió al hecho de ser acribillada por la opinión pública?

Yo tengo la conciencia tranquila. Esa es mi manera de superarlo.

Aunque uno la tenga, ¿afecta ver lo que se publica al respecto?

No lo leo. De algunas cosas, me entero; no las veo porque me revuelven las tripas. Intento estar lo más lejos posible de eso, porque sé lo que ha pasado y no tiene mucho o nada que ver con lo que cuentan.

¿Cree que saldrá España de la convulsa situación que vive?

De todo se sale menos de la muerte, dicen. No es solo España, es el mundo entero, unos más que otros. Nos han pillado cansados. Hay desencanto con la política en general, y no porque sean de un lado u otro, sino con el político en general. También creo que se está viendo un poco de reacción, y al final saldremos.

¿Cómo se siente al recordar su pasado con Mecano en los conciertos y al ver que esas canciones son inmortales para el público?

Excelente. La mitad de las canciones que canto son de Mecano y la otra mitad son de la etapa solista. Por un lado es un orgullo, pero por otro lado me lo recuerdan. No soy tan consciente de ello, pero cuando estás en un escenario y te pones a cantarlas y ves que la gente se derrite, y las siente y las vive como si… Bueno, es que son suyas, han pasado a ser suyas.

PUBLICIDAD

”Es un orgullo y es algo que no pasa mucho, y tengo la suerte de formar parte de una de las pocas veces que ocurre. Por eso sigo cantándolas, porque a mí me siguen emocionando. Sigo disfrutándolas como el primer día, y creo que la gente se las merece, que las necesita, ¿no?”

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Ana Torroja en Costa Rica: ‘Tengo la conciencia tranquila’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alessandro Solís Lerici

alessandro.solis@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista de la Revista Dominical de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Escribe sobre temas sociales, internacionales, generaciones jóvenes, crónicas, problemáticas culturales.

Ver comentarios
Regresar a la nota