Entretenimiento

Algunas son víctimas del consumismo y la mercadotecnia

Las chicas Disney dejaron atrás la inocencia

Actualizado el 29 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Por ganar publicidad, cambiar su imagen, llamar la atención o, simplemente, por problemas personales, varias exestrellas del canal Disney han cambiado radicalmente de imagen y actitud para convertirse en mujeres que viven del escándalo fuera y dentro del escenario

Entretenimiento

Las chicas Disney dejaron atrás la inocencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las conocimos siendo las estrellas de películas, música y series de televisión para niños en el canal de la titánica Disney .

Su inocencia y picardía fueron ganchos para atrapar la atención de los televidentes más jovencitos, pero ni Mickey Mouse logró que “sus estrellas” conservaran su inocencia.

Por el contrario, varias de las más reconocidas caras de ese canal se han dejado llevar por la vida de excesos: el sexo, las drogas y el alcohol.

¿Cómo cambiaron tanto? De acuerdo con el profesor Jorge Zeledón, de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica, estos cambios se pueden dar en personas que se ven inmersas, desde muy jóvenes, en un proceso de mercantilización de su imagen.

“Ellas abren su identidad al público desde muy temprano y, eventualmente, en la constitución de su personalidad, cuando son adultas, les cuesta definir las fronteras”, comentó Zeledón.

El más reciente caso lo protagonizó Hannah Montana... hoy más conocida como Miley Cyrus, quien dejó olvidado su personaje de pelucas rubias, para mostrar a una jovencita de cabeza rapada, labios rojos, poca ropa y mucha lengua, en su presentación de la entrega de los Video Music Awards (VMA) del canal MTV , el domingo anterior.

La estrella, de 20 años, interpretó a Hannah desde que tenía 14 y abandonó al personaje cinco años después. El primer indicio de la “nueva Miley” fue con su canción Can’t be Tamed (2010), pieza con la que cambió radicalmente su estilo de niña buena por uno más atrevido. Pasó a cantar frases como “estoy tan caliente como cada hombre que me presta atención”, y apuntó a los VMA para dar su más fuerte presentación en vivo.

Según el consultor de mercadeo Gustavo Vargas, el show de Cyrus en los MTV fue una estrategia para subir su popularidad y ¡lo logró!, recibiendo más cobertura mediática que Lady Gaga y Katy Perry.

“Definitivamente, es un tema mercadológico; cada una de estas estrellas, al crecer, sufre una transición y no sabe si va a seguir siendo perseguida como niña o no. Los mánager buscan que su artista sea más versátil, y tome un camino dirigido al nicho de mercado al que quieren llegar”, explicó el experto.

PUBLICIDAD

Vargas comentó que esta nueva imagen las expone a una vida llena de excesos, al verse rodeadas de una gran atención mediática, mucha fiesta y todo tipo de vicios.

A la idea de que las “chicas malas” son producto de la mercadotecnia y las ventas se une el psicólogo Galo Guerra.

“Estas personas son víctimas del sistema económico que las convierte en elementos mercantiles y para ser aceptadas de alguna forma deben hacer cosas alocadas para poder vender. Son productos de las grandes compañías”, afirmó el doctor.

Video de Miley Cyrus en los MTV 2013. Video completo.

Un caso serio. Si se realiza una lista de las chicas Disney más problemáticas, no se puede dejar por fuera a Lindsay Lohan.

Lohan fue parte de la “fábrica de sueños de Mickey” desde que era muy pequeña. Se le recuerda con ternura en varias producciones cinematográficas.

Muy bien recibida fue su actuación en la película Parent Trap (1998); con apenas 12 años, encarnó a unas gemelas haciendo travesuras para reunir a sus padres.

Para el 2007, con 21 años, posó para su primera fotografía de archivo policial. Lindsay condujo ebria y bajo los efectos de las drogas, y fue arrestada. Empezaba así su descenso personal.

Lohan se convirtió a muy temprana edad, según recientes declaraciones dadas por ella misma a la famosa Oprah Winfrey , en consumidora de cocaína y alcohol.

En marzo de este año fue condenada a pasar 90 días en un centro de rehabilitación en California.

“Son hijos del consumismo y de la producción. Ellos ceden a la industria del entretenimiento y eso repercute mucho en la imagen corporal que basa su raíz en términos sexuales”, explicó la doctora Ana Yendry Morales, psicóloga especialista en niños y adolescentes del Centro Médico Galenus.

“En algún momento podría ser una especie de rebeldía hacia la autoridad que tenían sus padres cuando eran niños famosos. Descubren que, tal vez, quisieran ser más extrovertidos de lo que sus padres los obligaban. Pero cada caso es diferente”, comentó la especialista.

Problemas. La cantante Britney Spears no se queda por fuera de esta lista, quien, junto Justin Timberlake y Christina Aguilera, participó en el Club de Mickey Mouse (1992), un programa de televisión de comedia y música, en el que los niños realizan shows artísticos.

PUBLICIDAD

En 1998 lanzó su primer disco y gran éxito Baby One More Time ; en ese momento tenía 18 años.

Con el video de la canción I’m a Slave for You (2001), demostró que se había despojado de la inocente muchachita de Disney.

En el 2006, se divorció de su esposo Kevin Federline y perdió la custodia de sus dos hijos. Durante este proceso sufrió una crisis emocional, se rapó el cabello frente a todo el mundo y presentó un lamentable espectáculo en los VMA. Al final, su padre, Jamie Spears, intervino, convirtiéndose en su tutor legal.

Más casos. La lista de las chicas malas de Disney no se acaba ahí, y hay otras estrellas que se han visto envueltas en escándalos durante este proceso de transición.

Christina Aguilera, en el 2011, después de su divorcio del productor Jordan Bratman, comenzó a beber demasiado y protagonizó peleas en fiestas; incluso, llegó borracha a presentaciones públicas.

Fue arrestada por desorden en la vía pública, después de que la Policía la detuviera a ella y a su novio de entonces, por conducir bajo los efectos del licor.

A la lista se suman Hilary Duff, protagonista de la serie Lizzie McGuire, quien en un intento por desatar polémica, lanzó un video que fue criticado por un sector por ser de “contenido sexual”; sin embargo, no pasó a más.

Vanessa Hudgens ( High School Musical ) sufrió desórdenes alimentarios y protagonizó un gran escándalo cuando circularon en Internet fotografías de ella desnuda, que iban dirigida a su novio de ese entonces, Zac Efron.

Los desórdenes alimentarios han estado presentes también en la vida de Demi Lovato ( Camp Rock ), quien tuvo que ser internada en un centro de rehabilitación.

Disney se renueva constantemente, y sigue siendo un semillero de artistas. En la actualidad tiene un nuevo elenco de pequeños artistas quienes ya se están enfrentado con los retos de la fama.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Las chicas Disney dejaron atrás la inocencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Jessica Rojas Ch.

jessica.rojas@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Bachiller en periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Cubre temas de música nacional e internacional, además de informaciones de entretenimiento.

Ver comentarios
Regresar a la nota