Entretenimiento

Entrevista con Yarly Marín, la representante costarricense en Indonesia

Yarly Marín vive la controversia en Miss Mundo en Indonesia

Actualizado el 19 de septiembre de 2013 a las 12:02 am

Desde el país con más musulmanes en el mundo, la oriunda de Ojochal de Osa habló de su lucha por la corona y la polémica que ha generado el concurso

Entretenimiento

Yarly Marín vive la controversia en Miss Mundo en Indonesia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

aandino@nacion.com

M iss Mundo busca a su nueva reina en medio de protestas y choques culturales en Indonesia, país que cuenta con la mayor población musulmana del mundo.

Yarly Marín es la representante costarricense y le ha tocado vivir de cerca los conflictos que han surgido alrededor de este concurso, por considerarlo una falta de respeto para la cultura musulmana.

Incluso, los organizadores se vieron obligados a cambiar la sede para la final este 28 de setiembre, de la capital Yakarta (de mayoría musulmana) a la isla Bali (de religión hinduista).

Marín no solo ha tenido que batallar con la competencia, los ensayos y las preliminares para lograr clasificar entre representantes de 130 países; también ha lidiado con las consecuencias de los reclamos de una población musulmana que ve esta reunión de hermosas mujeres como un insulto al Islam.

Desde Bali , la originaria de Ojochal de Osa le contó a Viva sobre el desarrollo del certamen, cómo ha sido enfrentarse a una cultura tan diferente y la experiencia de participar en un concurso donde la belleza no ha sido la única protagonista.

¿Qué ha sido lo más difícil a lo que se ha tenido que adaptar?

Ahora tenemos un buen horario, ya hemos hecho sesiones de fotos. Al principio no nos alcanzaba el tiempo para dormir suficiente. Antes era dormir a la 1 a. m. y levantase a las 4:30 a. m. Ahora cambiamos de hotel y estamos más organizadas, dormimos un poco más y nos levantamos a eso de las 6 a. m.

¿Y el choque cultural?

Realmente no ha sido un choque sino un encuentro con personas que a su manera son muy educadas y llenas de conocimientos históricos, con las que podría pasar horas hablando y conociendo.

¿Qué piensa de las manifestaciones de musulmanes que no están de acuerdo con el certamen?

Bueno, en nuestro caso no hemos visto nada porque estamos supercuidadas y hay mucha seguridad. Además, las personas en Bali son mayoritariamente hinduistas y budistas, no musulmanes, como en Yakarta. La gente es muy amable y respetuosa. Aquí son muy conservadores pero, por otro lado, nosotras tratamos en lo posible no pasarnos con ropa muy corta ni ajustada, para respetarlos a ellos.

PUBLICIDAD

¿Sienten algún tipo de ansiedad o temor, por la intención de la organización de llevar la final a Yakarta donde la población está descontenta con este evento?

El lunes tuvimos una reunión con Julia Morley (presidenta del Miss Mundo) y nos confirmó que la final será en Bali. No estábamos ansiosas hasta hace dos días, porque desde que llegamos tenemos mucha seguridad. Ahora están los militares rodeando el hotel para cuidarnos; ellos no nos decían nada y ahí comenzamos a cuestionarnos hasta que nos confirmaron. Pero no tenemos miedo porque la seguridad es máxima. Ir a Yakarta sería como enfrentarlos, entonces preferimos quedarnos en Bali.

ampliar

¿Ya siente la rivalidad entre sus compañeras o a la mitad del concurso todavía “no sacan las uñas”?

La rivalidad no se siente. Lo que sí se notó fue hace unos días cuando dieron el nombre de las finalistas en (la prueba del) deporte y fueron 33; entonces, fueron casi 90 chicas que no estábamos y eso nos dejó muy tristes. Después de un rato de meditación y relajación agarramos fuerzas. Esa noche, en la cena, ya era borrón y cuenta nueva. Ahora, con una nueva energía y más fuerza, estoy poniéndole más coraje hasta el final.

¿Quién es su compañera de cuarto y cómo se lleva con ella?

Es Miss España. ¡Es pura vida! Nos ayudamos en las mañanas. Cuando se hace pesado levantarse ponemos música y comenzamos a cantar y a bailar. Ella clasificó en la prueba a beach beauty . Lo gracioso es que el año pasado la compañera de cuarto de la tica también fue España.

¿Cuáles concursantes siente que etiquetan como favoritas?

Favoritas por la organización no hay, pero sí por que han ganado en algunas de las áreas y de ahí los medios las buscan. Además que tienen un gran apoyo en el país, cosa que no pasa en Costa Rica. La que lleva más puntos ganados es España.

¿Cuáles pruebas han hecho de los cinco fast track (pruebas para avanzar directo a la semifinal)?

Ya hicimos la deportiva, la de traje de baño, talento y fashion . Falta la de Belleza con un propósito . Sin embargo, las ganadoras de cada prueba las dirán en la noche final.

PUBLICIDAD
ampliar

¿La de traje de baño (en donde la población musulmana rechaza la exposición de partes del cuerpo) la hicieron en un salón cerrado?

Sí, fue en privado. Un desfile muy rápido aquí en el hotel.

¿Cómo hará Yarly para sobresalir e intentar clasificar entre 130 bellezas de todo el mundo?

Lo que ya estoy haciendo es siempre estar bien presentada en todas las actividades. No me considero una roba cámaras, por esa razón no siempre estoy brincando cuando veo una, sino más bien soy muy tranquila y con esa actitud he logrado entablar largas conversaciones con la señora Julia (Morley) y con la actual Miss Mundo (la china Wen Xia Yu). En este momento, mi meta principal es dar todo por todo y dejar de la mejor manera el nombre de Costa Rica.

¿En qué prueba siente que podrá destacar en el certamen?

En lo que me estoy preparando es la entrevista con el jurado. Voy a ser muy natural y, principalmente, ser yo misma, poner las cosas en las manos de Dios. Él conoce mi corazón y lo que me he esforzado por dejar a Costa Rica muy alto.

¿Siente alguna desventaja por la gran estatura de algunas chicas?

No me siento en desventaja porque cada una tiene sus fortalezas y debilidades; por eso soy perfeccionista en todas las demás áreas.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Yarly Marín vive la controversia en Miss Mundo en Indonesia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota