Entretenimiento

Jugadores, partidos y videos populares

La Selección Nacional, campeona en redes

Actualizado el 08 de julio de 2014 a las 12:00 am

La huella de la Selección Nacional fue profunda en las redes sociales, que hicieron de su juego una experiencia compartida

Entretenimiento

La Selección Nacional, campeona en redes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Cuando la bola estaba colocada en el punto de penal, dos países contenían la respiración. Atónitos y paralizados frente a la pantalla, Holanda y Costa Rica tenían sus manos aferradas a sus teléfonos móviles.

Durante ese juego, se publicaron más de 16 millones de tuits, según Twitter Data. En el fatídico momento final, cuando el último penal –el segundo de Costa Rica atajado– nos sacó del torneo, 257.000 personas de todo el mundo celebraron o lloraron en Twitter.

La despedida de Costa Rica de la Copa Mundial de Fútbol fue la culminación de una fiebre que aumentó partido tras partido. Cuando los ticos enfrentaron a los uruguayos, solo se lanzaron unos 3 millones de tuits; con cada juego, el número aumentó junto con la leyenda tica que se iba fraguando.

Desde que son posibles las transmisiones globales simultáneas de los campeonatos mundiales de fútbol, sufrirlos en grupo se convirtió en tradición. Ahora que en el mismo instante se pueden disparar aplausos, lágrimas, memes y repeticiones de las jugadas, la fiebre se vive en dos pantallas.

De cerca. Muchos de estos diálogos se llevaron a cabo en la forma de memes. Pasarán los meses, pero el abundante humor gráfico producido en honor y apoyo a la Seleseguirá en la memoria .

La oleada de chistes empezó desde antes de que se pateara el primer balón, y culminó con los cientos de miles de veces que se compartieron imágenes de apoyo a un equipo al que pocos le daban más que un par de partidos en el torneo y llegó hasta cuartos de final.

¿También votó por Keylor Navas como el mejor portero del Mundial? Múltiples medios internacionales, como el deportivo español Marca , realizaron sondeos entre sus lectores para elegir al ganador, y las peticiones desbordaron las redes ticas.

Mientras los héroes del fútbol tico triunfaban en la cancha, muchos costarricenses querían estar cerca de ellos mientras algunas de las figuras destacadas de la Selección Nacional, como Keylor Navas , se volvieron populares en Internet en poco tiempo.

Populares.  Junto con Keylor Navas, Bryan Ruíz y Joel Campbell son los jugadores más populares de la Selección Nacional.  Meylin Aguilera y Luis Navarro.
ampliar
Populares. Junto con Keylor Navas, Bryan Ruíz y Joel Campbell son los jugadores más populares de la Selección Nacional. Meylin Aguilera y Luis Navarro.

El arquero estrella del equipo contaba, este lunes, con más de 1,1 millones de seguidores en Facebook y 167.000 en Twitter. Una foto de Navas posando con su premio como el Man of the Match (Hombre del Partido) tras el encuentro contra Holanda tenía más de 455.000 “me gusta” y había recibido cerca de 27.000 comentarios.

PUBLICIDAD

Otros compañeros seguidos por cientos de miles de personas son Joel Campbell (más de 847.000 seguidores en Facebook y 204.000 en Twitter) y Bryan Ruiz (717.000 fans de Facebook y 140.000 de Twitter). Tanto Celso Borges como Yeltsin Tejeda rondan los 400.000 fans en Facebook.

Sus imágenes populares en Facebook alcanzan con frecuencia más de 60.000 “me gusta”; algunas, como la de la camisa de Campbell colgada en el vestidor tras la salida de la Sele , más de 180.000.

La plataforma de datos de Twitter, Twitter Data, publicó el Top 3 de jugadores mencionados por cada juego. Navas, Campbell, Ruiz y Júnior Díaz alcanzaron la lista durante los cinco partidos, sin duda debido a su exposición internacional previa al campeonato.

No queda duda: este ha sido el “Mundial de las Redes Sociales”. Facebook rompió el récord de la mayor cantidad de interacciones por un evento masivo: más de 1.000 millones de interacciones sobre la Copa Mundial que han realizado 220 millones de usuarios.

Para la red social más grande del mundo, el éxito es absoluto : en solo la primera semana de la Copa, 141 millones habían hablado del tema. Es decir, más personas conversando de estos dramáticos partidos que del Super Bowl, los Óscar y los Juegos Olímpicos de Invierno combinados.

En vivo. Como preparación para cada uno de los partidos, los fanáticos de los equipos deseaban informarse de todos los detalles sobre el juego.

Fama.  Google celebró la actuación de Keylor Navas. Las búsquedas de su nombre aumentaron 27 veces  Captura de pantalla.
ampliar
Fama. Google celebró la actuación de Keylor Navas. Las búsquedas de su nombre aumentaron 27 veces Captura de pantalla.

Las búsquedas en Google relacionadas con la Selección aumentaron 49 veces desde el inicio del Mundial, y se realizaron unas 200.000 búsquedas el viernes previo al juego con Holanda – el tercer tema más buscado del día –.

También fueron los videos los fieles compañeros, recordatorios constantes que podíamos apreciar y compartir una y otra vez para alentar a los luchadores en la cancha.

Algunos de los más populares mostraron el abrazo de Waylon Francis y José Miguel Cubero, y la celebración de la familia de Óscar Duarte en Nicaragua, entre otros momentos que se convertirán, probablemente, en parte del folclor futbolístico de esta generación... justo como fue Italia 90 para la anterior.

Los seleccionados lucharon en la cancha lejos, en Brasil; desde cada hogar tico, con fotos, videos y mensajes de apoyo, estuvimos todo el tiempo con ellos.

infografia
  • Comparta este artículo
Entretenimiento

La Selección Nacional, campeona en redes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota