
Bruselas
Los funerales de la reina Fabiola, viuda del rey Balduino I de los belgas y quien murió este viernes en el palacio en el que residía en Bruselas, tendrán lugar el próximo viernes 12 de diciembre, informó el Palacio Real en un comunicado.
El Gobierno belga se reunió en un consejo extraordinario de ministros y decidió celebrar un funeral nacional para Fabiola y decretar duelo nacional desde este sábado hasta el próximo viernes, dijo el primer ministro belga, Charles Michel.
Los funerales tendrán lugar a las 9 a. m. hora local en la catedral de San Miguel y Santa Gúdula de la capital belga, detalló la Casa Real en su comunicado.
La cadena de televisión RTBF destacó que a la hora de decidir la fecha para el funeral las autoridades debieron tener en cuenta la huelga que afectará a la región de Bruselas el lunes 8 de diciembre, así como la huelga general que afrontará todo el país el 15 de diciembre, convocada contra los recortes económicos que quiere aplicar el Gobierno federal.
El diario francófono Le Soir publicó que los actuales monarcas, Felipe y Matilde, decidieron aplazar en consecuencia la visita que tenían programada al Vaticano la próxima semana.

Precisamente fue en la catedral de Bruselas donde la reina Fabiola hizo su última aparición pública, el 31 de julio del 2013, con ocasión de un homenaje a su esposo, Balduino, en el vigésimo aniversario de su muerte.
En esa ocasión, Fabiola quiso estar presente a pesar de su delicado estado de salud y de que se desplazaba en silla de ruedas.
La reina sufría de osteoporosis y de problemas respiratorios y no pudo en ese homenaje descender a la cripta en la que se encuentra enterrado su esposo.
Desde que se conoció la noticia del fallecimiento de Fabiola a última hora de la tarde del viernes, numerosas personas acudieron a las puertas del palacio de Stuyvenberg de Bruselas, donde falleció, para depositar flores, velas y cartas en signo de cariño por una reina que se ganó a los belgas por su cercanía.
El papa Francisco envió un mensaje de condolencia al rey Felipe de Bélgica por la muerte de la reina, a quien calificó como fiel servidora de Dios.
En el telegrama el pontífice dice: "Rezo con fervor al Señor para que reciba a su fiel servidora en su reino de luz y de paz y para que dé a quienes afecta su muerte el consuelo de la esperanza".
Fabiola de Mora y Aragón, la reina de los belgas durante más de 30 años por su matrimonio con Balduino I y de origen español, murió el viernes a los 86 años en el palacio donde vivió con gran discreción los últimos años de su vida.