Entretenimiento

Glenda Umaña: “No he tenido tiempo de extrañar la televisión”

Actualizado el 30 de septiembre de 2015 a las 12:00 am

La periodista Glenda Umaña comentó que, casi un año después de salir de CNN, está llena de trabajo y el 13 de octubre estrenará programa en CB24

Entretenimiento

Glenda Umaña: “No he tenido tiempo de extrañar la televisión”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

De un país a otro, con agenda llena y cerca de regresar frente a cámaras en un espacio semanal DE el canal centroamericano CB24, así se encuentra la periodista costarricense Glenda Umaña, quien el 7 de noviembre cumplirá un año de su salida en la cadena CNN en Español.

Glenda tiene en su agenda asistir a un Foro del Banco Mundial en Lima, como moderadora, y dará una conferencia sobre mujeres en Guatemala.  José Díaz.
ampliar
Glenda tiene en su agenda asistir a un Foro del Banco Mundial en Lima, como moderadora, y dará una conferencia sobre mujeres en Guatemala. José Díaz.

La comunicadora contó, desde un hotel en Honduras, entre otras cosas, que estuvo en Costa Rica por razones de trabajo, que su hija está cerca de casarse y que existieron acercamientos con un canal nacional para contar con sus servicios.

¿Qué ha estado haciendo estos últimos días?

Vengo terminando una gira de 18 días y ya vuelvo a Atlanta. La primera parada fue Costa Rica, como moderadora del Foro de Liderazgo de Amazon, y ahora en Honduras, en el Foro del Agua, auspiciado por el Banco Centroamericano de Integración Económica. También estuve con la familia en los 100 años del Grupo Sasso.

ADEMÁS: GLENDA UMAÑA: “MI SALIDA DE CNN FUE POR UN TEMA DE NEGOCIOS”

En octubre lanzará el programa Mujeres de América en el canal CB24. ¿Cuándo sale al aire?

Sale el 13 de octubre. Será los martes de 7:30 a 8 p. m. Soy colaboradora de CB24 ( canal por Internet y con señal en cableras de Centroamérica, República Dominicana y Colombia ) y me interesó mucho el proyecto. Ya grabé un programa en Costa Rica y otros cuatro en Miami. La tónica son mujeres que tengan una historia, que no necesariamente sean conocidas o de bajo perfil y, en medio de una controversia por algún caso, logren inspirar a otras personas.

¿En qué trabaja la mayor parte del tiempo?

Dirigiendo mi empresa Glenda Umaña Communications. La página web aún no está lista; espero que sea pronto. Brindamos servicios periodísticos a distintos medios en la región con la intención de, con nuestra experiencia, aportar al periodismo latinoamericano. Paso entre eso y como moderadora y expositora donde me contraten. También dando entrenamientos periodísticos en las escuelas de periodismo de Walter Cronkite en la Universidad de Arizona, en la de Chile y tenemos conversaciones para hacer lo mismo en una universidad en Costa Rica. También escribo una columna semanal en un medio en Internet en España, que se basa en noticias fotográficas y uno escribe basado en ellas. Se llama theobjective.com .

PUBLICIDAD

¿Extraña la televisión?

Casi no he tenido tiempo de extrañarla. Hay días con coberturas especiales en vivo como la reciente gira del papa a los Estados Unidos. Me dan grandes deseos de estar ahí, no por el medio, pero sí por la noticia.

A casi un año de salir de CNN es Español, ¿le hace falta ese corre-corre diario?

Lo que pasa es que soy muy hiperactiva y todo me entusiasma. Ahorita estoy descubriendo cosas nuevas y todos los días me encuentro con algo diferente. Me llaman mucho para muchas cosas y es una agenda movida, pero en otro ámbito. En CNN tienes otro alcance, pasas mucho tiempo en Atlanta y en el set. Fue una etapa preciosa, pero ahora vivo otras cosas y tengo un contacto directo con la gente.

TAMBIÉN: “GLENDA UMAÑA: TENGO ILUSIÓN POR LOS PROYECTOS QUE VIENEN”

¿Mantiene contacto con sus excompañeros del canal?

Sí, sobre todo con Carlos Montero y Alejandra Oraa (de Café CNN ); somos muy amigos. Hace poco, otra compañera pasó por mi casa en Atlanta. Están preocupados porque parece que se viene otra oleada de despidos; pido por ellos para que los alcances que puedan producirse no les afecte. También coincidí con Alberto Padilla en Miami. Nos unen momentos lindos y tristes.

¿Algún canal costarricense de televisión abierta la buscó con intenciones de contratarla?

Se ha conversado en el ámbito informal. No se ha llegado a nada en concreto porque estoy en esta etapa de transición, por lo cual quizá CB24 llevó cierta ventaja al extenderse por toda la región y por la facilidad del Internet. No tengo exclusividad tampoco.

Sin embargo, ¿no se cierra las puertas para volver aquí?

Siempre dejo las puertas abiertas. Mi filosofía de vida es hacer lo que Dios quiere para uno.

TAMBIÉN: GLENDA UMAÑA CONFIRMA SU SALIDA DE CNN EN ESPAÑOL POR REESTRUCTURACIÓN

Actualmente, ¿qué proyectos personales tiene?

Estoy muy pendiente de mi hermana Paula, que también vive en Atlanta, y le agradezco a tanta gente que me pregunta por su salud. También estoy con los preparativos de la boda de mi hija Ana Laura; estamos contentos. Se casa a finales de enero. Tengo dos hijos y ella es la primera que se casa.

PUBLICIDAD

Supe que grabó un capítulo para la décima temporada de El show de la 1/2 Docena . ¿Cómo le fue con estos comediantes?

En realidad veníamos conversando hace mucho tiempo; los admiro mucho por su talento. Me habían invitado y, finalmente, se dio la fecha ideal. Grabamos el lunes 21 de setiembre y eran dos guiones: uno se filmó dentro de un bus y el otro en un set presentando noticias. Me encantó la experiencia; más bien en una parte me tenía que enojar, y todos muertos de risa porque me enojé mucho. Me metí en el papel.

¿Cuál es su opinión acerca de que el precandidato Donald Trump se mantenga en el primer lugar de intención de voto entre los republicanos, según encuestas, y su relación conflictiva con algunos medios?

Cuando se lanzó como candidato e hizo calificativos ofensivos, muchos se burlaron de él y no lo tomaron en serio. Hay un factor importante que me está incomodando y es la gran cobertura mediática que ha tenido. La gente está aburrida de la política y Trump vino a hacer una especie de entretenimiento dentro de ese mundo. Mucha gente vio el debate solo para ver qué decía Trump y cómo lo decía. Eso obviamente se ve en los ratings de todos, tanto de Fox, CNN –que han televisado debates– como Univisión, que, por el caso de Jorge Ramos, aumentaron increíblemente sus audiencias. Se volvió como un show .

¿Cree que gane?

Sinceramente, espero que no. Considero que es demasiado entretenimiento.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Glenda Umaña: “No he tenido tiempo de extrañar la televisión”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota