Entretenimiento

Glenda Umaña: “Tengo ilusión por los proyectos que vienen”

Actualizado el 08 de noviembre de 2014 a las 12:00 am

¿Qué sigue? Puede ser un talk show , dar consultorías o volver a la televisión nacional. La comunicadora ve con optimismo su futuro

Entretenimiento

Glenda Umaña: “Tengo ilusión por los proyectos que vienen”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Glenda Umaña estaba radiante ayer en su último programa en CNN. Fotografía: Alexandra Solórzano para LN.

¿Se puede salir feliz de una empresa que lo ha despedido? Glenda Umaña dice que sí. La comunicadora asegura que se va sin enojo ni rencor, agradecida por la experiencia que tuvo en los 18 años que trabajó para la cadena de noticias CNN en Español.

Ayer, tras su adiós ante las cámaras , la periodista concedió una entrevista a este medio, en la cual habló acerca de los proyectos que se quedó sin hacer en dicha televisora y las opciones que tiene para dar su siguiente paso profesional.

Fue una despedida muy emotiva en la cual se rompió con la formalidad del programa Café CNN . ¿La esperaba así?

Para nada, creí que iban a ser los últimos 15 minutos , eso había entendido, hasta le dije a mi familia que viera el programa en la última media hora. No me lo imaginaba; fue sumamente conmovedor. Estoy muy agradecida con los compañeros.

¿Tampoco esperaba la llamada del presidente Luis Guillermo Solís?

Jamás, me quede fría… Que el presidente haya sacado de su tiempo para llamar… Eso le demuestra a la gente cómo somos los costarricenses: accesibles y buena gente.

Don Luis Guillermo la llamó “embajadora de la libertad de expresión”. ¿Cómo recibió ese cumplido?

Me llegó al alma, fue una expresión tan bonita... y, ¡claro!, siento una gran responsabilidad.

"Me voy feliz porque fue una gran experiencia de vida, una experiencia de gran calidez humana".

Siempre se habla de sus logros, pero nunca de los pendientes. ¿Qué quiso hacer en CNN y no pudo?

Muchas cosas; uno siempre tiene la espinita de hacer cierta entrevista... Me hubiera encantado tener un talk show en CNN , pero eso lo puedo hacer en otro lado.

Hoy (ayer para los lectores) en su último programa en Café CNN insistió en que estaba feliz. Sin embargo, ¿se puede salir feliz de una empresa que te despide?

Me voy feliz porque fue una gran experiencia de vida, una experiencia de gran calidez humana. Me voy sin enojo y sin rencor; obviamente, hay momentos en que he sentido tristeza. Tengo ilusión por los proyectos que vienen, aunque no tengo nada concreto. Es una etapa. Tal vez si nunca hubiera pasado esto, nunca me hubiera ido; hay que tomarlo como un empujoncito para asumir nuevos retos profesionales.

¿Cuál es su siguiente paso profesional?

Este es un momento muy importante, tengo que tomarme un ratico, lo quiero tomar con calma. Necesito silencio. Hay algunas ideas y conversaciones, pero nada específico.

¿Ha pensado en volver a la televisión de Costa Rica?

Eso es algo que no descarto; hay que ver qué se presenta y cómo se presenta.

¿Ha tenido ofertas de Canal 7?

No, no he hablado nada específico, no he tenido un cara a cara con nadie.

¿Y de Repretel?

No, no he tenido ninguna conversación. Hay que esperar.

"Este es un momento muy importante, tengo que tomarme un ratico, lo quiero tomar con calma".

¿Qué le gustaría hacer? Hace un rato, habló de un talk show ?

Tengo que analizarlo bien. Me gustan tantas cosas: el documental, el talk show , un programa semanal... En lo que no me veo es en la cobertura de noticias diarias.

Algunos de sus excolegas de CNN se han dedicado a realizar consultorías, ¿ha evaluado usted esa opción?

Sí, es una opción que contemplo, he hablado con una entidad en Washington; también me han propuesto dar clases, aquí en Estados Unidos; pero vamos a tomar todo esto con calma.

Un adiós que fue un homenaje

El programa Café CNN de ayer fue un homenaje para la periodista costarricense Glenda Umaña, quien, en dicho espacio, dijo adiós a esa cadena tras 18 años de trabajo. Fue una despedida entre amigos, en la cual no solo participó el personal de la televisora y los corresponsales destacados en distintos países del mundo, sino también los televidentes, quienes, por medio de las redes sociales, agradecieron a Glenda su trabajo y le desearon buena suerte.

Eso no fue todo, la presentadora fue sorprendida por una llamada del presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, y con un enlace en directo (por medio de Repretel) en el que su padre, madre y hermanos le mandaron abrazos.

La intervención de Solís fue corta y sobria, pero alcanzó para que el mandatario catalogara a la presentadora como “embajadora de la libertad de expresión”.

Otro que no se guardó elogios fue el compañero del programa de Umaña, Carlos Montero, quien realizó un perfil de la costarricense, en el que dijo, entre otras cosas, que ella era la persona más querida de la redacción.

Alejandra Oora, también conductora del espacio, le regaló a Glenda una foto enmarcada. En la imagen aparecen los tres presentadores de Café CNN posando en las míticas tres letras gigantes (CNN) que decoran el edificio de la televisora.

Pese a la nostalgia que la invadía, Glenda Umaña siempre una enorme sonrisa y, en varios ocasiones, dijo que estaba viviendo un momento feliz y de agradecimiento. Finalmente les recordó a los televidentes que seguirá en contacto con ellos por medio de sus redes sociales.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Glenda Umaña: “Tengo ilusión por los proyectos que vienen”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota