Entretenimiento

La Antigua Aduana será la sede del 22 al 31 de agosto

La Feria del Libro es para todos

Actualizado el 22 de agosto de 2014 a las 12:00 am

Entretenimiento

La Feria del Libro es para todos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Éxito. La Feria Internacional del Libro del año pasado convocó una asistencia récord de 65.000 visitas. La edición actual aspira a superar la cifra. Marcela Bertozzi.

U na vez al año, los aficionados a la lectura saben que tienen una cita en la Antigua Aduana. Con charlas, presentaciones, conciertos, cine y salones para niños, la Feria Internacional del Libro (FIL) reunirá a lectores y escritores en un recorrido por las páginas más diversas de la literatura costarricense y global.

Del 22 al 31 de agosto, el centro de eventos josefino albergará más de 300 actividades individuales, consagradas a la promoción de la lectura y novedades en el arte de escribir.

La FIL es organizada por la Cámara Costarricense del Libro y el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) por segundo año consecutivo . Esta alianza permitió que el año pasado la entrada fuera gratuita y que las sedes del encuentro recibieran 65.000 visitas, más del doble que las ediciones anteriores.

El director del Centro de Producción Artística del MCJ, Inti Picado, se siente optimista sobre esta edición de la FIL a pesar de retrasos considerables en la organización de la actividad – que tuvieron la feria sin dirección ni producción de parte del Ministerio hasta julio –.

“Creo que vamos a superar las expectativas más optimistas, porque sí hay un buen ambiente para que la gente disfrute de la feria”, dice Picado. En esta edición se mantendrá la entrada gratuita y la Casa del Cuño será, una vez más, el hogar de editoriales independientes y pequeñas librerías, así como de más de 10 marcas de diseño costarricenses.

La nave principal de la Aduana contendrá docenas de puestos de editoriales estatales, grandes librerías y de sellos asociados con la Cámara Costarricense del Libro.

Entre las editoriales en el Cuño estarán los sellos Lanzallamas, Espiral, Germinal, Arboleda, Andante, Central, Duluoz, Central, Asociación de Autores Independientes y REA Ediciones. El mobiliario de esta sección fue adquirido por el MCJ a la marca nacional ATA Diseño para utilizar en futuras actividades culturales.

Nuevos lectores. En medio de la Aduana se encontrará con un espacio especial creado por diseñadores costarricenses. Será un “oasis infantil” consagrado a la motivación, a la lectura en los más jóvenes.

La invitada mexicana Claudia Reyes preparó un programa matutino con ilustradores nacionales para esta sección, en la cual motivarán a los niños a imaginar y dibujar inspirados en la literatura. Entre los grandes almohadones diseñados por la marca local Frau Lamb, también será una zona de descanso en medio de los estantes repletos de libros.

“La feria abre sus puertas desde las 8 a. m. Desde temprano está el programa infantil, para todas las escuelas y colegios que deseen participar. Hay muchas opciones para leer y todo tipo de arte literario. Hay para todos los gustos”, dice una de las productoras, Gabriela Monzón.

Además, recuerde visitar el salón dedicado a Alberto Cañas Escalante, donde se podrán ver sus obras literarias, charlas sobre su legado y un documental inédito sobre su vida.

Otro salón novedoso será el consagrado a las literaturas indígenas de Costa Rica, también dentro de la Antigua Aduana.

Invitados. Al tomar el manto de país invitado, Estados Unidos invitó a una serie de autores de diversas disciplinas. Entre ellos están la reportera especializada en ambiente Jennie Erin Smith; Greg Bascom, autor y editor de Costa Rica Kaleidoscope , antología de cuentos escritos por emigrantes en Costa Rica; el editor de libros electrónicos Nicolas Gremion, y el experto en capacitación de negocios John Di Lemme.

Además, se suma un grupo nutrido de autores estadounidenses que residen en Costa Rica, como Jack Donnelly ( Costa Rica: Folk Culture, Traditions, and Cuisine ), John Huckel ( La Brigada de Paz ), y Lis Clark ( $50 dólares en mi bolsillo ).

Aparte de la delegación oficial estadounidense, algunos de los principales invitados son el autor español de ciencia-ficción Juan José Benítez. La afamada escritora nicaragüense Gioconda Belli, el autor español Antonio Jiménez Morato, el traductor y poeta estadounidense David Shook, y la novelista chilena Mónica Ríos.

Recorrer la feria del libro suena sencillo, pero siempre se corre el riesgo de perderse en medio de tantos títulos.

Vaya con tiempo para pasearse entre los anaqueles, y recuerde que en la mayoría de los puestos de venta encontrará a los libreros o vendedores que le pueden recomendar los mejores títulos.

Tómese un rato para comparar títulos por la dificultad para conseguirlos, precio y otras variables. ¡No se lleve el primero que vea! Quizás después encuentre otro mejor.

Pregunte por los autores de los libros, pues muchos asisten como invitados a distintas charlas o comparten su obra con los lectores que se aproximen.

Compare precios del mismo libro entre distintos puestos que lo ofrezcan, pues suelen hallarse precios con amplias diferencias.

Asista a las charlas para tener un acercamiento al proceso creativo de los autores y aprender un poco más sobre lo que se escribe en Costa Rica.

Lleve efectivo, pues algunos puestos no aceptan tarjetas.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

La Feria del Libro es para todos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota