Entretenimiento

A partir de este viernes en Gráfica Génesis

‘El Oh!8’ convertirá a Gráfica Génesis en una fiesta de la aceptación sexual

Actualizado el 19 de junio de 2015 a las 12:00 am

Con teatro, danza, música y transformismo, un espectáculo pop promete romper tabúes

Entretenimiento

‘El Oh!8’ convertirá a Gráfica Génesis en una fiesta de la aceptación sexual

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Juegos. La audiencia podrá participar de la historia, la música y el baile. El espectáculo no se realizará con un único escenario, sino que utilizará la interacción en “todos los frentes” asegura su creador y director. Graciela Solís.

Durante dos fines de semana, Gráfica Génesis, en San José, se transformará en un espacio saturado de artistas, música, íconos de la cultura pop y, además, rebosante de diversidad sexual.

El OH!8 es conceptualmente una propuesta textual, según explicó su director, Mauricio Hernández. La historia que hila el espectáculo es una adaptación muy laxa de El Mago de Oz que, en lugar de desarrollarse en la tierra de fantasía, lo hace dentro del contexto de la sociedad costarricense, católica y conservadora.

Además de los personajes de la historia infantil, Hernández detalló que incorporó iconografía del movimiento LGBTI.

Al lado de Dorothy y sus acompañantes (un adolescente tico y tres compañeras de su secundaria), actuarán personajes inspirados en las actrices Marilyn Monroe y Marlene Dietrich; desfilarán modelos pin up y habrá figuras de la cultura sadomasoquista.

La “saturación” con la que describe el creador su propuesta es el vehículo para provocar la reflexión sobre las luchas históricas de las minorías sexuales, aunque insiste que no es una “imposición desde el autor”.

“Es un método de las nuevas formas de educación. Yo uso convenciones diferentes de llegar al publico de manera intuitiva y más interesante”, aclara.

El viaje utiliza, además, música pop para trasladar al público por las distintas épocas sobre las cuales Hernández investigó previo al montaje. Por ejemplo, destaca como hitos los disturbios de Stonewall en 1969 , en los que un grupo de homosexuales se resistió a los violentos arrestos de la policía neoyorquina, y el 17 de mayo de 1990 , cuando la Organización Mundial de la Salud excluyó la homosexualidad como una enfermedad mental.

El OH!8 forma parte de mes y medio de celebración de la diversidad sexual, que comenzó la semana pasada en Gráfica Génesis, con la coreografía Beau-ty de la compañía de danza malaFAMA.

Lea aquí la crítica de danza de Beau-ty

El director del espacio, Ricardo Alfieri, describió al montaje de esta noche como “un reto escénico” para transformar al lugar en un bar gay donde todas las expresiones del cuerpo se valen.

Espectáculo El OH!8

Fecha: 19, 20, 21, 26, 27 y 28 de junio, con funciones de viernes y sábado a las 7 p. m. y los domingos a las 6 p. m.

PUBLICIDAD

Dónde: Gráfica Génesis, ubicado de las piscinas de Plaza Víquez, 250 m norte. Teléfono: 2223-8263.

Costo de la entrada: ¢5000

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

‘El Oh!8’ convertirá a Gráfica Génesis en una fiesta de la aceptación sexual

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natalia Díaz Zeledón

ndiaz@nacion.com

Periodista de entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Productora audiovisual y periodista de la Universidad de Costa Rica. Se especializa en temas de artes escénicas, música, cine y televisión. 

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota