Opinión

La homosexualidad es un estilo de vida normal

Actualizado el 01 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Opinión

La homosexualidad es un estilo de vida normal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La homosexualidad es un estilo de vida normal - 1
ampliar
La homosexualidad es un estilo de vida normal - 1

La Asociación Costarricense de Psiquiatría (Asocopsi) reitera a la opinión pública que la homosexualidad no es una enfermedad. Estos criterios fueron eliminados de los manuales diagnósticos a nivel mundial por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la Organización Mundial de la Salud (OMS) dentro de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE10) y la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (APA, por sus siglas en inglés) en su texto Manual de Estadística Diagnóstica, edición N.° 4 (DSM IV).

Desde el siglo pasado, se han destacado investigaciones enfocados a los procesos terapéuticos “reparadores” para alterar la condición sexual, donde a la fecha no hay evidencia científica que apoye la eficacia de las “terapias reparadoras” y que por lo tanto esta práctica no está incluida como tratamiento psiquiátrico. Las investigaciones acerca de la homosexualidad, en su mayoría, siguen el antiguo modelo de prejuicio individual. Existen estudios mediante la realización de las pruebas psicológicas clásicas, donde se demostró que los homosexuales son psicológicamente normales, al menos en la misma medida que las personas heterosexuales (Plummer K., 1981).

Algunas terapias han sido desestimadas, por ejemplo en The New York Times (mayo, 2012), el prestigioso médico Robert L. Spitzer, considerado el padre de la Psiquiatría moderna, publicó una carta de disculpas a la comunidad gay por afirmar en un estudio que había “cura” para la homosexualidad, donde concluyó que no había forma de saber si los resultados eran válidos.

En este tema, las causas por las que con más frecuencia las personas acuden a un terapeuta es la confusión acerca de su orientación sexual, acoso, agresión, depresión por la discriminación, rechazo y censura de las que son objeto, no por el deseo de cambiar, por lo que se enfatiza en la necesidad de explorar la sexualidad y aspectos psicológicos individuales hacia un enfoque humanista desestigmatizado que además requiere una cultura y políticas tolerantes.

Es por esto que a Asocopsi, como asociación de psiquiatras costarricenses, promueve la salud mental y el ejercicio del conocimiento científico sobre los trastornos mentales; lucha contra las distintas formas de discriminación de las personas que afecten su salud mental y el acceso a sus derechos humanos.

PUBLICIDAD

Declaramos la homosexualidad como un estilo de vida normal y expresión de la misma sexualidad de la personas, no como una enfermedad.

Hacemos un llamado a todos los profesionales que realizan procesos terapéuticos a efectuar prácticas apegados a los principios éticos y científicos, e invitamos a las personas a reflexionar las palabras de Volnovich, J. 2006: “Nuestra sociedad tiene todavía muchos prejuicios acerca de la homosexualidad, hay más aceptación, pero nadie pasa por esta situación sin un gran sufrimiento”.

Dinnia Ramírez Orias Psiquiatra. Secretaria Junta Directiva ASOCOPSI (Asociación Costarricense de Psiquiatría).

  • Comparta este artículo
Opinión

La homosexualidad es un estilo de vida normal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota