Entretenimiento

Adrián Arriaga: experimentar la danza con los límites del cuerpo

Actualizado el 31 de mayo de 2015 a las 12:00 am

Entretenimiento

Adrián Arriaga: experimentar la danza con los límites del cuerpo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Especial ¿Bailamos?: Danza Contemporánea (Adrian Soto H.)

La danza contemporánea no fue la primera disciplina de movimiento que sedujo al bailarín Adrián Arriaga. Su curiosidad lo dirigió hacia la exigencia física y la libertad anatómica de la capoeria, el arte marcial que explota la expresión corporal con música, acrobacia y baile.

Desde niño lo fascinó la posibilidad de experimentar con los límites de su cuerpo. Arriaga explica que, antes de estudiar en el Conservatorio El Barco , exploraba cuán lejos podía llegar la flexibilidad de sus músculos, su capacidad de equilibrio y la posibilidad de realizar los movimientos más veloces o más complejos.

De la danza contemporánea dice que la usa como vehículo para todos estos intereses, añadiendo a sus investigaciones el componente escénico y sensorial que otras actividades no tenían.

Adrián Arriaga es miembro fundador de Colectivo Clá. Rafael Murillo
ampliar
Adrián Arriaga es miembro fundador de Colectivo Clá. Rafael Murillo

“Siempre había tenido una idea de la danza relacionada al ballet u otras disciplinas clásicas, y me di cuenta que no: la danza contemporánea permite el arte del movimiento, eso se lleva a escena y se pueden dar muchas opciones”, cuenta el bailarín.

El cambio de disciplina favoreció el instinto creativo de Arriaga. Después de colaborar con otros artistas, desde hace cinco años trabaja en su propio proyecto: Colectivo Clá.

En esta agrupación lo acompaña el bailarín Diego Álvarez, en quien encontró el complemento para sus intereses: la investigación del movimiento, la exploración de las capacidades y los límites de sus cuerpos.

Su dedicación a investigar hasta el límite sus capacidades de creación, movimiento e improvisación, les ha rendido buenos frutos a ambos. Precisamente, el miércoles pasado recibieron el Premio Nacional de Danza en la categoría de mejor grupo, elogiados no solo por su trabajo escénico sino por la extensión formativa de su proyecto.

Creación. La danza en el cuerpo de Arriaga se vuelve electricidad. El estilo que ha depurado en estos años lo describe lleno de trabajo físico: movimientos enérgicos y contagiados del vigor de las otras disciplinas físicas con las que ha experimentado.

Arriaga se apasiona al explicar que en esas libertades de mezclar y crear yace la esencia misma de la danza contemporánea.

“La riqueza de la danza contemporánea es aplicar diferentes posibilidades. Desde lo más teatral, que no es tan exigente físicamente, y lo completamente acrobático y dinámico”, describe.

PUBLICIDAD

Con esta paleta de posibilidades ha traveseado desde sus comienzos Colectivo Clá, deseosos de transgredir límites viejos.

Después de tener una buena acogida con sus primeros trabajos, incluyendo ganar el primer lugar del Festival de Coreógrafos en dos ocasiones, en el 2011 viajaron a Bélgica para abocarse a experimentar con el coreógrafo eslovaco Antón Lachky.

De una experiencia exhaustiva de creación (Arriaga cita semanas con horarios de trabajo entre las 8 o 9 horas diarias), salió una obra que han girado en Europa y Latinoamérica: Idea de hombre viejo . En el 2013 presentaron la coreografía en Costa Rica, una pieza en la que Arriaga y Álvarez demostraron no solo las exigentes fronteras de su condición física sino los límites teatrales de su interpretación.

Su segunda colaboración con Lachky la hicieron en Costa Rica. De un proceso en el que incluyeron a otros cuatro bailarines salió Ilusión de la noche , obra más corta que la anterior, pero igual de desafiante e intrincada.

Y es que Arriaga dice que el auténtico valor de la danza contemporánea no es el “virtuosismo” sino la provocación de lecturas: “Un espectáculo tiene más valor en la medida que genere reacciones. Puede ser algo sencillo, pero que toque al público y lo meta en él”, asegura.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Adrián Arriaga: experimentar la danza con los límites del cuerpo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natalia Díaz Zeledón

ndiaz@nacion.com

Periodista de entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Productora audiovisual y periodista de la Universidad de Costa Rica. Se especializa en temas de artes escénicas, música, cine y televisión. 

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota