Entretenimiento

Danza

Dos obras de danza de alta factura: "Entre la locura y la belleza" e "Ideas de hombre viejo"

Actualizado el 11 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Sobre la escena. Las obras repiten temporada del 16 al 18 de agosto

Entretenimiento

Dos obras de danza de alta factura: "Entre la locura y la belleza" e "Ideas de hombre viejo"

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los bailarines Diego Álvarez (izq.) y Adrián Arriaga en una escena de Ideas de hombre viejo .

El caviar es la hueva del esturión, pez de río, escaso y raro, que habita en lagunas y ríos de Europa y el centro de Asia y cuyo precio refleja precisamente su mágica rareza y sabor exótico. Rara y escasa, pero sumamente barata es la posibilidad que tienen los amantes de la danza de apreciar dos obras contemporáneas de alto calibre: Entre la locura y la belleza, de la costarricense Estefanía Dondi, e Ideas de hombre viejo, del eslovaco Antón Lachky, bailado por el Colectivo Cla, integrado por Diego Álvarez y Adrián Arriaga.

Menos de una hora nos toma degustar estas dos obras-botana que se complementan en la exploración del movimiento, de los más variados sentimientos humanos y en la depurada técnica de baile, como lo señaló la crítica de danza, Marta Ávila: “Los estilos creativos se complementaron y tienen varios aspectos en común, como, por ejemplo, la austeridad en el manejo de los elementos escenográficos, el tipo de música y la riqueza del manejo espacial y de movimiento”.

Las coreografías. Entre la locura y la belleza plantea el dilema de la intuición y el deseo de conocer lo que viene sin saber cómo identificarlo. Esta obra se basa en la técnica de la improvisación que permite un encuentro directo entre público e intérprete: en este encuentro vital donde se gesta el factor sorpresa.

Al ritmo de música de Franz Liszt, Giacomo Puccini y Jacques Brel, “Dondi dibujó en el espacio figuras y secuencias llenas de energía e intensidad alusivas a múltiples estados de ánimo que le permitieron mostrar su amplio diapasón interpretativo; logró darle matices a sus movimientos, y mantuvo a la audiencia atrapada en su trama, que está llena de momentos de sorpresas y retos. También en su ejecución pudimos ver una solvencia técnica y limpieza en sus despliegues corporales”, reseñó Ávila en su crítica.

Estefanía Dondi es egresada de la segunda generación del Conservatorio El Barco, fundado por el coreógrafo y bailarín Jimmy Ortiz, y graduada del Salzburg Experimental Academy of Dance (SEAD), de Austria, una de las academias más prestigiosas de danza contemporánea de Europa.

Según Ortiz, en esta segunda coreografía unipersonal de Dondi –la primera fue Anónima–, ella demuestra el nivel de madurez que ha alcanzado. “Hacer y bailar una coreografía propia es un riesgo, aunque, al mismo tiempo es una muestra de honestidad y coraje. Salir del lugar cómodo de la danza moderna y colocarse en la inestabilidad y el riesgo constante de la danza contemporánea, es algo que apreciamos los espectadores contemporáneos”, reconoció el coreógrafo.

PUBLICIDAD

Capacidad histriónica. Por su parte, Idea de hombre viejo, interpretado por el Colectivo Cla, es una exploración del amplio espectro del movimiento y los sentimientos del ser humano. Diego Álvarez y Adrián Arriaga derrochan técnica, condición física y capacidad interpretativa en el escenario, llevando a los espectadores a múltiples estados emocionales que van desde el llanto hasta la carcajada.

Antón Lachky es uno de los mejores intérpretes y coreógrafos contemporáneos europeos. Fue él quien invitó a Álvarez y Arriaga a viajar a Bruselas (Bélgica) meses atrás, para participar en una residencia del Dance Centrum Jete y Le Garage29, y para crearles esta coreografía exclusivamente para los bailarines costarricenses. Idea de hombre viejo tuvo su estreno mundial en aquella capital europea en abril pasado.

Según Marta Ávila, en ella, “los intérpretes dieron una demostración de su capacidad histriónica. Recrearon a dos hombres en sus últimos días, quienes trataban de recordar sus mejores momentos de la vida, y lo hicieron con fluidez y proyección escénica. Con esta coreografía, Anton Lachky les supo sacar buen provecho como intérpretes”.

Con varios montajes propios, el Colectivo Cla ganó el primer lugar del Festival de Coreógrafos de los años 2010 y 2012 por sus obras El adicto y Ciebzie, respectivamente.

Para Jimmy Ortiz, la propuesta de Dondi y Cla es “una búsqueda de cercanía, poesía y destreza técnica. En la escena contemporánea, el autor muere una vez que se representa, y el espectador es el que genera sentidos, mundos y universos; por lo tanto, estas piezas son un acto de creación con el espectador y una construcción en conjunto”.

El Colectivo Cla presentará Idea de hombre viejo en España, Francia,Turquía, Panamá, México, Argentina, de setiembre a noviembre próximos, mientras que Dondi hará su debut internacional con su obra personal en Bruselas en setiembre próximo.

......

Dónde ir:Entre la locura y la belleza e Idea de hombre viejo. Lugar: Gráfica Génesis, 300 metros al norte de la plaza González Víquez, San José. Viernes y sábado a las 8 p. m. Domingo a las 6 p. m. Valor de la entrada: ¢3.000 y ¢3.500.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Dos obras de danza de alta factura: "Entre la locura y la belleza" e "Ideas de hombre viejo"

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota