Entretenimiento

Famoso letrero sobre el monte Lee

El renacer del símbolo del cine

Actualizado el 09 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

A punto de cumplir 90 años, el cartel de Hollywood remozó su blanco rostro. Esas nueve letras gigantes encierran una historia de dramas, que las ha convertido en íconos de la industria cinematográfica

Entretenimiento

El renacer del símbolo del cine

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El letrero de Hollywood estrenó hace unos días una cara más blanca, después de varias semanas de restauración, un trabajo intenso que corrió a cargo de un grupo de veteranos pintores latinos dispuestos a que el símbolo de la meca del cine retome el fulgor de casi nueve décadas atrás.

Colgados de arneses, azotados por el viento y a merced del sol californiano, un equipo de cirujanos del espray y brocha gorda, le quitaron unos años de encima a las nueve icónicas letras.

El acceso hasta la base del emblema angelino, ubicado en terreno público, está prohibido y vigilado, aunque no falta quienes se atreven a transgredir la ley por senderos empinados para tocarlo.

Vetusto. El icónico cartel fue levantado en 1923, en la ladera del monte Lee, que hoy forma parte del parque Griffith, en Los Ángeles.

Aunque es considerado el símbolo de la industria del entretenimiento, fue concebido más bien como una campaña publicitaria para promover un proyecto habitacional llamado Hollywoodland, así que esa fue la primera palabra que se colocó sobre el monte.

“La mención más antigua encontrada del cartel apareció el 14 de diciembre de 1923, en un artículo del diario Holly Leaves sobre una carretera que sería construida bajo el signo eléctrico de Hollywoodland”, afirma una reseña del sitio web The Hollywood Sign .

Previsto originalmente para durar solo un año y medio, el letrero ha soportado casi nueve décadas, aunque al igual que toda buena película, su historia no está exenta de drama.

En setiembre de 1932, una joven actriz, Peg Entwhistle, se suicidó saltando desde lo alto de la letra “H”, y en la década de 1940, el símbolo entró en una fase de deterioro hasta que en 1949 la ciudad de Los Ángeles decidió restaurarlo.

Fue entonces cuando hubo que extirparle su terminación “land” y dejarlo como todo el mundo lo conoce hoy: “Hollywood”.

Nuevamente, en 1978 fue necesario que las autoridades, con el apoyo de famosos como el cantante Alice Cooper o el millonario fundador de la revista Playboy , Hugh Hefner, intervinieran para conservarlo tras una plaga de termitas y algunos incendios provocados.

Por entonces, se decidió reemplazar las viejas letras con soporte de madera por unas de metal, que aguantaran mejor el peso del tiempo... y de la fama.

PUBLICIDAD

Como nuevo. El trabajo finalizado hace unos días fue la mayor restauración que ha recibido el símbolo en casi 35 años. Para ello, hubo que quitar el óxido de cada una de las letras, hasta llegar al metal oculto bajo 10 capas de pintura deteriorada. Después, se aplicó un producto anticorrosivo y dos manos más de pintura.

Para completar el trabajo se necesitaron nueve semanas y dos toneladas de pintura provista por la compañía Sherwin-Williams, que se asoció con la organización The Hollywood Sign Trust para sacar adelante el proyecto.

Desde esta entidad sin ánimo de lucro, que vela por el mantenimiento del ahora lustroso cartel, se confía en que este arreglo deje las letras relucientes durante los próximos siete años.

“Más adelante habrá que ponerle un poco de maquillaje, pero no tendremos que volver a rascar hasta el metal”, afirmó Chris Baumgart, jerarca de la organización.

Por ahora, con sus 15 metros de alto y 137 de largo, “Hollywood” mira firme a Los Ángeles desde su atalaya, donde cumplirá 90 años en el 2013, a merced de la naturaleza y las películas apocalípticas que tanto disfrutan destruyéndolo.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

El renacer del símbolo del cine

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota