Entretenimiento

Galardones británicos son la antesala de los premios Óscar

Premios BAFTA: '12 años de esclavitud' fue mejor película, pero 'Gravity' obtuvo seis galardones

Actualizado el 16 de febrero de 2014 a las 05:30 pm

En una hora, la Academia Británica de Cine y Televisión entregó los premios más importantes en presencia de varias estrellas de la industria del cine en Londres. Gravity se quedó con la mayor cantidad de estatuillas: seis.

Entretenimiento

Premios BAFTA: '12 años de esclavitud' fue mejor película, pero 'Gravity' obtuvo seis galardones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El director británico Steve McQueen (sonriente) y sus compañeros, entre ellos el actor Brad Pitt (derecha), celebraron que su película '12 años de esclavitud' se alzara con el premio BAFTA a mejor película. (AFP.)

San José

Esta tarde en Londres, la Academia Británica de Cine y Televisión entregó sus Premios de Cine de la Academia Británica (BAFTA, por sus siglas en inglés), en los que el ganador en la categoría de mejor película fue el filme 12 años de esclavitud, obra del director británico  Steve McQueen. En total, esta cinta consiguió dos reconocimientos. Gravity, su máxima competidora, se llevó el premio a mejor director y además fue la más premiada, con seis trofeos.

El director mexicano Alfonso Cuarón, y el productor británico David Heyman ganaron, en sus respectivas categorías, el premio BAFTA por la película 'Gravity'.
ampliar
El director mexicano Alfonso Cuarón, y el productor británico David Heyman ganaron, en sus respectivas categorías, el premio BAFTA por la película 'Gravity'. (AP)

La obra elegida como mejor película narra la historia real de un músico negro de Nueva York secuestrado en 1841 y convertido en esclavo en los estados del sur del país. Esta se impuso a Gravity, del mexicano Alfonso Cuarón, y a American Hustle, entre otras, en su duelo particular por los galardones cinematográficos del año que concluirá el 2 de marzo con los Premios Óscar, de Hollywood.

12 años de esclavitud se alzó también con el reconocimiento a mejor actor, en que el británico Chiwetel Ejiofo resultó vencedor. En la rama femenina, se impuso la australiana Cate Blanchett por Blue Jasmine, del director Woody Allen.

A sus 23 años, Jennifer Lawrence –quien no se hizo presente en la gala realizada en el Royal Opera House de Londres– se llevó el premio a mejor actriz de reparto por su papel en American Hustle, de David O. Russel. Entretanto, como mejor actor de reparto fue elegido el debutante intérprete somalí-estadounidense Barkhad Abdi, quien trabajó en la cinta Captain Phillips, de Paul Greengrass.

Gravity consiguió los honores a mejor director, con el mexicano Alfonso Cuarón, pero además, se impuso en las categorías de mejor música, mejor sonido, mejor fotografía, mejor película británica (otorgado a una cinta producida en el Reino Unido) y mejores efectos especiales.

Como dato digno de destacarse, el príncipe Guillermo de Cambridge entregó a la veterana actriz Hellen Mirren el BAFTA honorífico por su trayectoria. En esta, sobresale el hecho de que varias veces ha interpretado el papel de su abuela, la reina Isabel II. Otro premio honorífico fue para Peter Greenaway por su contribución al cine británico.

Estos galardones son la antesala a la máxima fiesta del cine, los premios Óscar, que se otorgarán en el Teatro Royal de Los Ángeles el 2 de marzo próximo.

PUBLICIDAD

A continuación, la lista completa de ganadores en los recién finalizados premios BAFTA.

Mejor película: 12 años de esclavitud.

Mejor director: el mexicano Alfonso Cuarón, Gravity.

Mejor actor: Chiwetel Ejiofor, 12 años de esclavitud.

Mejor actriz: Cate Blanchett, Blue Jasmine.

Mejor actor secundario: Barkhad Abdi, Captain Phillips.

Mejor actriz secundaria: Jennifer Lawrence, American Hustle.

Mejor película británica: Gravity.

Mejor película en lengua no inglesa: La grande belleza.

Mejor documental: The Act of Killing.

Mejor filme animado: Frozen.

Mejor guión original: American Hustle.

Mejor guión adaptado: Philomena.

Mejor música: Gravity.

Mejor fotografía: Gravity.

Mejor sonido: Gravity.

Mejor montaje: Rush.

Mejor diseño de producción: The Great Gatsby.

Mejor vestuario: The Great Gatsby.

Mejores efectos especiales: Gravity.

Mejor maquillaje: American Hustle.

Mejor cortometraje animado: Sleeping with the Fishes.

Mejor cortometraje: Room 8.

Mejor intérprete revelación: Will Poulter.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Premios BAFTA: '12 años de esclavitud' fue mejor película, pero 'Gravity' obtuvo seis galardones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota