Entretenimiento

Cinta protagonizada por Sandra Bullock es favorita

Alfonso Cuarón y su ‘Gravedad’: esperanza en los Bafta

Actualizado el 15 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Rostro latino La Academia Británica entrega sus premios mañana, en Londres. El cineasta mexicano podría sacar la cara por la región

Entretenimiento

Alfonso Cuarón y su ‘Gravedad’: esperanza en los Bafta

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gracias a su trabajo con Gravedad (2013), Alfonso Cuarón alzaría la estatuilla esta noche.

Tras las once nominaciones que tiene Gravedad (2013) en los premios Bafta (British Academy of Film and Television Arts), el cineasta mexicano Alfonso Cuarón se confesó “emocionado” por ser reconocido en Inglaterra.

En ese mismo país, mañana domingo (3 p. m. hora de Costa Rica), su largometraje Gravedad irá a la caza de premios en categorías principales como mejor película, mejor dirección y mejor guión, solo por mencionar algunas.

Por la  cinta   Gravedad ,   la organización del  Globo de Oro y los Critics’ Choice Awards, coronaron a Alfonso Cuarón como el mejor director del año.  La misma distinción podría repetirse en los Bafta y en los premios Óscar.  Archivo
ampliar
Por la cinta Gravedad , la organización del Globo de Oro y los Critics’ Choice Awards, coronaron a Alfonso Cuarón como el mejor director del año. La misma distinción podría repetirse en los Bafta y en los premios Óscar. Archivo

Cuarón se convierte así en uno de los pocos latinoamericanos presentes y en pie de lucha en esta gala europea, otro importante parámetro con miras a la ceremonia de los Óscar, que se realizará el 2 de marzo, en Los Ángeles.

En la rama a mejor película, por ejemplo, el mexicano enfrentará a filmes como 12 años de esclavitud , Capitán Phillips , Philomena y La gran estafa americana , todas nominadas a la estatuilla dorada de Hollywood.

Aunque posee la mayoría de nominaciones en los Bafta, lo cierto es que la suerte de Gravedad no está echada, pues La gran estafa americana y 12 años de esclavitud – otros filmes favoritos para ganar el Óscar– le pisan los talones con 10 postulaciones cada una.

“Ahora van los Bafta y me da mucho gusto, porque para bien o para mal la comunidad inglesa se ha convertido en cercana. Mis últimas tres pelis las he rodado en Londres”, dijo Cuarón.

El cineasta se refiere a Harry Potter: el prisionero de Azkabán (2004); Hijos del hombre (2006) y Gravedad (2013), esta última caracterizada porque el 98% de la gente que trabajó en la cinta son de nacionalidad inglesa.

Aunque Gravedad es una cinta protagonizada por estadounidenses y dirigida por un mexicano, el filme fue rodado en Londres, como seña más de la pujanza británica en la industria hollywoodense.

“Lo que más me da gusto son las nominaciones de la gente que trabajó en la película y que por vez primera tuvieron un primer crédito en el cine”, apuntó el laureado cineasta.

La lucha de Cuarón será igual de fuerte en la rama de mejor director. En ese apartado, el mexicano enfrentará a Steve McQueen ( 12 años de esclavitud ), David O. Russell ( La gran estafa americana ) Paul Greengrass ( Capitán Phillips ) y Martin Scorsese ( Lobo de Wall Street ).

PUBLICIDAD

Por si fuera poco, Gravedad tendrá otro chance en la rama de mejor cinta británica, en el que se medirá con Mandela, del mito al hombre , Philomena , Rush, Salvando a Mr. Banks y The Selfish Giant .

Por el triunfo. El premio a mejor actor principal de los Bafta se lo disputarán Bruce Dern ( Nebraska ), Chiwetel Ejiofor ( 12 años de esclavitud ), Christian Bale ( La gran estafa americana ), Leonardo DiCaprio ( Lobo en Wall Street ) y Tom Hanks ( Capitán Phillips ), este último sorpresivamente ignorado en las postulaciones de los Óscar.

En la rama de mejor actriz, por su parte, las postulaciones de los Bafta son casi una calca de los premios Óscar, con la excepción de que la intérprete inglesa Emma Thompson hizo valer su localía y salió postulada por el filme Salvando a Mr. Banks.

Un clavo.    Monster University  va por el premio Bafta, luego de que el  Óscar no la incluyera  entre las nominadas a  mejor filme animado.  Archivo
ampliar
Un clavo. Monster University va por el premio Bafta, luego de que el Óscar no la incluyera entre las nominadas a mejor filme animado. Archivo

Thompson sustituye así a la leyenda del cine Meryl Streep, por Agosto , que en los Óscar goza de su décimo octava aspiración a un premio de la Academia.

La nómina femenina de los Bafta la completan Amy Adams ( La gran estafa americana ), Cate Blanchett ( Blue Jasmine ), Judi Dench ( Philomena ) y Sandra Bullock ( Gravedad ).

En la rama de mejor película animada, Monsters University tendrá la oportunidad de sonreír, luego de que no fuera incluida en la competencia por el Óscar.

Por el premio Bafta, la animación de Disney-Pixar competirá con Mi villano favorito 2 y Frozen , la aventura helada que se presentada como la gran favorita de la Academia hollywoodense.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Alfonso Cuarón y su ‘Gravedad’: esperanza en los Bafta

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexánder Sánchez

asanchez@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.

Ver comentarios
Regresar a la nota