Entretenimiento

Nominaciones se dieron a conocer este martes 24

Los Premios Óscar... ¿ya no 'tan blancos'?

Actualizado el 24 de enero de 2017 a las 09:15 am

Seis nominaciones para intérpretes negros y reconocimientos claves a filmes auguran nueva era en principales premios de cine estadounidense

Entretenimiento

Los Premios Óscar... ¿ya no 'tan blancos'?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Denzel Washington y Viola Davis protagonizan 'Fences'. (Bron Creative)

San José (Redacción)

Por dos años consecutivos, un hashtag persiguió a los Premios de la Academia. #OscarSoWhite ("Óscar tan blanco") resume bien el sentimiento de que, a pesar de ser el país con mayor diversidad cultural del mundo, Estados Unidos tiene problemas para reconocer a los artistas no blancos.

Este año, seis intérpretes negros, casi todos estadounidenses, fueron nominados en las categorías de actuación.

VEA: 'La La Land' alcanza récord con 14 nominaciones en los premios Óscar

Tal número contrasta con los dos años anteriores, cuando hubo exitosas películas protagonizadas por prominentes actores negros, latinos y asiáticos pero no obtuvieron una sola nominación.

Miles de comentaristas, fans y críticos utilizaron la etiqueta #OscarSoWhite para cuestionar por qué se visibilizaba tan poco el trabajo artístico de miles de profesionales del cine estadounidense y la falta de oportunidades para su difusión, a pesar del probado talento. Incluso algunas estrellas como Spike Lee y Jada Pinkett llamaron a boicotear los premios.

Pero en estos 89.° Premios Óscar, Denzel Washington y Viola Davis lograron postulaciones a actor principal y actriz de reparto por Fences, mientras que Mahershala Ali competirá como actor de reparto gracias a Moonlight y Ruth Negga como actriz principal por Loving. Octavia Spencer también irá por su Óscar de actriz de reparto por Hidden Figures, donde competirá con Naomie Harris (Moonlight).

Eso quiere decir que, por primera vez en la historia, tres mujeres negras predominan en su categoría, mejor actriz de reparto.

LEA: 'La La Land': un amor que deslumbra a los premios Óscar

Mahershala Ali es uno de los protagonistas de 'Moonlight'.
ampliar
Mahershala Ali es uno de los protagonistas de 'Moonlight'. (A24)

Moonlight, claro está, es la gran ganadora, pues también resultó nominada por su dirección, a cargo de Barry Jenkins. Tras La La Land (con un récord de 14 postulaciones), es la más prominente competidora del año.

Dev Patel, quien es británico, pero cuyos padres son de la comunidad india de Kenia, también fue nominado, como mejor actor de reparto en Lion.

Por otra parte, Bradford Young se convirtió apenas en la segunda persona negra nominada al Óscar por mejor fotografía gracias a su trabajo en Arrival, de Denis Villeneuve. Por is fuera poco, tres de los documentales nominados tienen directores afroamericanos: 13th (Ava DuVernay, la realizadora de Selma); I Am Not Your Negro (Raoul Peck); y OJ: Made in America (Ezra Edelman).

En cuanto a los iberoamericanos, figuran el director de fotografía mexicano Rodrigo Prieto (Silence) y el director español Juanjo Giménez (Timecode, mejor cortometraje de ficción, y ganador de la Palma de Oro en Cannes por la misma categoría). Jackie, del chileno Pablo Larraín, tuvo tres nominaciones, pero ninguna para él.

Si bien esta lista no garantiza por sí sola que la diversidad ocupará un sitio más prominente en los años venideros, sí marca la tendencia de los cambios en la cultura estadounidense: ya no se puede ignorar la diversidad y salir adelante.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Los Premios Óscar... ¿ya no 'tan blancos'?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota