
Vuelven los personajes que buscan sobrevivir al congelamiento del mundo habitado en el Paleolítico. Ellos y sus descendencias; por ejemplo, Manny se ve en el dilema de que su hija quiere hacer vida aparte con su novio. Estamos ante la quinta película de La era de hielo (2016), que llega con el subtítulo de Choque de mundos.
La dirección de dicho filme viene a cuatro manos. Son las de Mike Thurmeier y Galen T. Chu . Por su parte, el irregular guion, del todo fragmentado, como si se tratara de jugar rayuela con humor ocasional y poco tino, ese guion viene firmado por Michael Berg, Aubrey Solomon y Michael J. Wilson.
LEA MÁS: En ‘La era de hielo V’, la ardilla Scrat vuelve a meter las patas
La idea de citar aquí a los guionistas es para querellar, de manera clara, a los culpables de que La era de hielo V sea una película mal articulada, deficiente y, si se quiere, un filme animado del montón (nada que ver con algunos de sus antecedentes). El diseño de los personajes es deplorable.
Sucede que estamos ante personajes conocidos, pero esta vez los han subrayado tanto en sus características, tanto, que parecen remedos o más bien caricaturas de sí mismos. Hasta el parlanchín simpático que es Sid nos agobia más que cualquier purgante. De humoroso lo diseñaron cursi esta vez.
Ello sucede dentro de una historia que otros juzgan como sencilla o natural; pero, para decir la verdad, es más bien simplona o esquemática. Al ser una quinta película de lo mismo, todo parece agotarse como automóvil sin gasolina por falta de creatividad. Hasta Scrat tras de su bellota, ya cansa con su habitual quehacer, al ser más conocido que la ruda.
De eso trata el argumento: la culpa es de Scrat y de su obsesiva cacería de la bellota, lo que provoca que un meteorito o asteroide se dirija hacia la Tierra y la pueda destruir. Se acaba la era de hielo. Se acabará el mundo como se ha terminado en otras ocasiones, y como dicen que va a suceder de nuevo por culpa del calentamiento global.
La torta de Scrat debe ser solucionada por Manny, Sid, Diego y los demás de la manada, mientras encuentran un sitio presuntuoso que ofrece la eterna juventud: Geotopía. Esta vez, la moraleja de la película, de tono ecológico por un lado y de amor en la familia por otro, más bien tiene fondo bonachón, visto como cuestión generacional.
Para decir verdad, hasta la propia animación no parece tan competente o adecuada como en los filmes anteriores, ruta por la que la dirección de arte parece haberse simplificado como si fuese acto de rendición de un ejército aburrido de combatir.
Hay dos axiomas aplicables a este filme. Uno: menos es más. Significa que ya aburren cinco películas. Otro: más no es mejor. Aplicable también. Es hora de que terminen con esta saga, porque La era de hielo V es prueba de que el asunto se agota muy rápido, hasta con sus chistes.
Para usar una expresión fácil, esta Era de hielo V peca por fría o helada, sin ambición alguna ni objetivo definido. Pareciera que los productores de este filme hacen suyo un decir al estilo de “más vale malo conocido que bueno por conocer”.
Ficha técnica
Título original: Ice Age: Collision Course
Estados Unidos, 2016
Género: Animado
Dirección: Mike Thurmeier, Galen T. Chu
Elenco: Animado
Duración: 94 minutos
Calificación: Una estrella de cinco posibles
Títulooriginal: IceAge: Collision Course EstadosUnidos,
2016 Género:
Animado Dirección:
MikeThurmeier , GalenT. Chu Elenco: Animado
Duración: 94minutos
Calificación: UNAestrella ( * ) de cinco posibles