Y vuelve la burra al trigo... Scrat sigue persiguiendo la bellota y el mundo entero pagará caro su osadía.
En La era de hielo: choque de mundos (2015), quinta entrega de la saga animada de Blue Sky Studios , la ardilla dientes de sable volverá a tener un papel crucial en la trama.
Enloquecida por su obsesión, Scrat viajará al espacio. En las alturas cósmicas, lejos de alcanzar su anhelada bellota, la cómica ardilla acabará provocando la caída de un asteroide.

Todo bien, si el bendito astro no se dirigiera justo hacia el corazón de la Tierra.
“En este filme, Scrat es en gran medida responsable de la expansión del universo tal y como lo conocemos. Es una versión del Big Bang”, adelantan los realizadores del filme.
En ese contexto, la movilización de las especies volverá a ser inevitable. Todo el ecosistema volverá a estar amenazado, por lo que Sid, Manny, Diego y el resto de integrantes de la prehistórica manada tendrán que embarcarse en una retadora misión: impedir el desastre es la meta.
En la nueva cinta, que se estrena hoy en los cines ticos, el trío de protagonistas explorarán nuevas y exóticas tierras, mientras se topan con nuevos y curiosos personajes en el camino.
Uno de los lugares a descubrir es Geotopia, un mágico lugar en el que conviven perezosos, conejos y toda clase de especies. Por ejemplo, su líder es Shangri-llama, representante inconfundible del sur de América.
Además, la trama jugará con acontecimientos muy importantes en la vida de los protagonistas. Uno de ellos es la anunciada boda de Peaches, hija de la pareja de mamuts, Manny y Ellie.
LEA MÁS: Manny, Diego y Sid, de 'La era de hielo', emprenden un viaje al escenario de Costa Rica
Que Peaches se vaya a casar, es igual de “catastrófico para Manny que un asteroide aterrice en su patio trasero”. Manny simplemente no confía en su yerno.
“Soy padre y cuando veo a Manny veo mi futuro. Mis niñas van a crecer y casarse, y eso es evidente e inevitable. Con suerte, aprenderé de los errores de Manny”, expresó Mike Thurmeier, codirector de la película.
Otro elemento que marcará la trama es la romántica e incansable búsqueda de Sid. ¿Será que ahora sí encuentra el amor?
Para cerrar, no faltará la disyuntiva de Diego. El tigre dientes de sable quiere ser padre, pero Shira lo duda pues no sabe si podrá ser una buena madre.

Retorno al pasado. Según Lori Forte, productora del filme, La era de hielo: choque de mundos está fuertemente enraizada en la película original, que se estrenó en el 2002.
“En la primera película había una escena donde la manada pasa por una especie de museo. Allí vemos un pescado prehistórico, un dinosaurio, la evolución de Sid y después una nave espacial o platillo volador”, explicó Forte en las notas de producción del filme.
“Esa nave espacial era intrigante y supimos que había cierto tipo de mitología vinculada a ella. Sabíamos que algún día la íbamos a explorar y decidimos que ahora era el tiempo correcto para retomar esa pieza”, agregó.
Además, existe un precedente tecnológico en la vida de Scrat. En el cortometraje Scrat No Time For Nuts (2006), que fue nominado al Óscar, recordamos a la ardilla batallando con una avanzada máquina del tiempo.
Por lo demás, la fraternidad familiar que se mostró desde la primera entrega seguirá marcando el espíritu de la serie. Es algo así como esto: si la manada permanece unida, sobrevive unida.
LEA MÁS : La Media Docena ya piensa en ‘Maikol Yordan 2’
“La manada siempre está evolucionando. Una vez que el mundo a su alrededor se transforma, ellos también deben de cambiar y adaptarse”, finalizó Forte.
Ese acogedor y motivador mensaje, aunado a un estilo encantador de hacer comedia, ha conquistado al público. Tanto así que la saga ya escribió algunas páginas históricas: es la segunda franquicia animada más taquillera de todos los tiempos.
En todo el mundo la saga de La era del hielo ha recaudado $2.807 millones. Solo la supera la franquicia de Shrek , que con cuatro cintas acumuló la suma de $3.510 millones.
Además, hay que recordar que La era de hielo IV: formación de los continentes es la segunda película más vista en la historia del cine comercial en Costa Rica.
En el 2012, en el país, la cinta animada convocó a las salas de cine a 499.664 personas. La única película que la supera en esa lista de carácter local no es Avatar , ni tampoco Los Vengadores , sino la cinta costarricense Maikol Yordan de viaje perdido , que el año pasado llevó a los cines a 770.000 espectadores.

A nivel de calidad fílmica no se ciernen buenos comentarios sobre La era de hielo: choque de mundos . A pesar de que a esta altura pocos críticos han analizado la película, ya se escuchan voces poco halagadoras.
Medios como The Hollywood Reporter, por ejemplo, ya catalogaron la animación como “caótica quinta entrega”.
The Wrap, por su parte, fue un poco más allá en su poca valoración por la cinta: “Las películas de La era de hielo no tienen absolutamente ningún distintivo. Son tan intercambiables que si Fox volviera a publicar una vieja con un nuevo título, es muy posible que nadie lo notara”.
Eso dicen los críticos, pero es probable que la gente diga otra cosa en las butacas. Reconquistando a la familia, La era del hielo: choque de mundos puede hacer maravillas en las boleterías.
