Entretenimiento

Crítica de cine: ‘Presos’: Más que presos

Actualizado el 06 de septiembre de 2015 a las 12:00 am

Filme tico muestra su sentir genuino ante doliente realidad social.

Entretenimiento

Crítica de cine: ‘Presos’: Más que presos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Tráiler del filme ‘Presos’

La película Presos (2015) al fin está en cartelera para marcar un buen momento del cine costarricense (esta vez, en colaboración con Colombia). La dirección corre con buen ojo y astucia formal por parte de Esteban Ramírez. Como se sabe, es su tercer filme luego de Caribe (2004) y de Gestación (2009).

Al principio, una toma panorámica, abierta, cae sobre el área metropolitana a bastante distancia de la cámara, de una cámara que nos sugiere secretos que se aprisionan allá abajo, porque cualquier ciudad oculta sus detalles y hasta sus pecados cuando la miramos desde lejos.

Luego, la cámara nos lleva al rostro de una muchacha, personaje principal, de quien iremos conociendo sus facetas más humanas, sus secretos y sus contradicciones según transcurra la película. Se llama Victoria, aunque su proceso a lo largo de la trama sea más complejo que su nombre triunfal.

El director Esteban Ramírez conversa con Natalia Arias, actriz que le da alma y fuerza a la película ‘Presos.Foto:  Cinetel para LN.
ampliar
El director Esteban Ramírez conversa con Natalia Arias, actriz que le da alma y fuerza a la película ‘Presos.Foto: Cinetel para LN.

Pronto queda determinado el tratamiento visual que el director Esteban Ramírez le ha dado a su argumento y, así, nos percatamos del excelente manejo de su propia decisión.

LEA AQUÍ: ‘Presos; un filme privado de libertad.

Vemos cómo los personajes son vistos a tumba abierta, y, por ello, los primeros planos son importantes: las circunstancias narrativas pasan por los rostros.

El filme camina bien con sus primeros planos llevados, incluso, a planos primerísimos.

De cuando en vez, como un respiro, la pantalla ofrece panorámicas que son indicios de verosimilitud del texto y nos recuerdan, con exactitud, dónde se está y cómo se está: valen como complementos circunstanciales de la gramática visual por la que ha optado Ramírez.

No hay duda que la película Presos está filmada con devoción visual, tanta que por momentos sentimos estar ante un documental al que se le adhieren una historia amorosa, otra sobre la vida en familia y una tercera sobre la vida de alguien en una cárcel.

Por su dinámica visual, no exenta de dilación al principio, esos tres espacios narrativos

conjugan un solo drama. Siempre es esa huella visual la que es capaz de narrarnos la trama con emotividad, con compromiso humano (social) y con habilidad para darnos información. Sus composiciones visuales son también capaces de comunicar afectos y sensaciones.

PUBLICIDAD

VEA MÁS: Esteban Ramírez: ‘Presos tiene un sabor muy tico’.

Aquí aparece otra virtud del filme y es la habilidad de Esteban Ramírez como director de actores, a ello se suma la eximia actuación de Natalia Arias, actriz por encima de cualquier exigencia: ella es talento y autenticidad.

Leynar Gómez sostiene bien su personaje y, entre los dos, logran sustentar la buena arquitectura cinematográfica de Presos . Si este filme no brilla con más excelencia es porque a su guion le falta mordiente, concentración y sustrato conceptual. Por eso, sus

diálogos llegan a ser insustanciales en ciertas secuencias.

Las canciones tampoco son la mejor opción para la banda sonora; incluso, si se quiere, hasta son “ruidos” durante la emotividad de algunas escenas.

Con lo señalado en un sentido y otro, Presos es película valiosa en la trayectoria de Ramírez y es de aplaudirle ese sentimiento genuino mostrado ante una doliente realidad social. En lo uniforme encuentra su belleza y en lo previsible surge la sorpresa de su logrado final abierto.

Hay que ir a ver este filme, no porque sea costarricense, sino porque es buen cine. O por ambas cosas a la vez.

CALIFICACIÓN:

COSTA RICA,2015.

GÉNERO:DRAMA.

DIRECCIÓN:ESTEBAN RAMÍREZ.

ELENCONATALIA ARIAS, LEYNAR GÓMEZ.

DURACIÓN:120 Minutos.

CINES:Cinépolis, Cinemark, CCM, Nova, Citi

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Crítica de cine: ‘Presos’: Más que presos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

William Venegas

Crítico de cine y teatro

Filólogo y educador. También estudió Teatro, Estética, Historia del Arte, Filosofía del Arte y Semiótica para hacer lo que quería: crítico de cine y teatro. Fue profesor de Literatura y Apreciación Cinematográfica en la UNA. Escribe para La Nación desde 1991.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota