Entretenimiento

Esteban Ramírez: ‘ Presos tiene un sabor muy tico...’

Actualizado el 03 de septiembre de 2015 a las 12:00 am

Entretenimiento

Esteban Ramírez: ‘ Presos tiene un sabor muy tico...’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Por Alexánder Sánchez

Esteban Ramírez

Director de Presos

¿Considera que con Presos le logró rendir homenaje a su padre (Víctor Ramírez)?

Creo que sí porque logramos filmar en una cárcel activa, con privados de libertad que estaban cumpliendo una sentencia en firme.

”Lamento que, con respecto al documental publicado por mi padre en 1975, la película muestra como, en algunas cosas estamos mejor, pero en otras repetimos la historia”.

¿Es Presos su mejor filme?

Yo le tengo cariño a todas mis películas, pero sí creo que Presos es la más compleja, la más seria y, a nivel actoral, ha demostrado que no tiene que envidiarle a ninguna producción latinoamericana.

A paso firme. | PRESOS  (2015), ES EL TERCER LARGOMETRAJE DE ESTEBAN RAMÍREZ. SUS PRIMEROS TRABAJOS FUERON  CARIBE  ( 2004)   Y  GESTACIÓN  ( 2009). CINETEL/LN
ampliar
A paso firme. | PRESOS (2015), ES EL TERCER LARGOMETRAJE DE ESTEBAN RAMÍREZ. SUS PRIMEROS TRABAJOS FUERON CARIBE ( 2004) Y GESTACIÓN ( 2009). CINETEL/LN

En concreto, ¿por qué dice usted que Presos es la más compleja y la más seria?

Porque filmar en una cárcel activa, donde no tenés todo el control, es muy complicado. Es un riesgo enorme.

”Si ellos (los privados de libertad o los guardias) hubieran querido habrían parado la filmación y todo se hubiera quedado a medias. Además, es muy seria por el tema que trata y las muchas temáticas del guion”.

En el ámbito actoral, ¿cómo fue trabajar con los privados de libertad?

Eso también fue complicado. Yo no quería que la gente dijera: –‘Ah, bueno, son actores naturales’–. No, yo tuve que trabajar mucho para que los privados de libertad lo hicieran bien y no se sintiera como un documental. El resultado fue muy bueno.

LEA MÁS: Esteban Ramírez, preso en su próxima película

¿Qué le deja Presos a Esteban Ramírez?

Hay una ganancia humana. Compartí con los privados de libertad de una forma muy íntima y eso siempre lo llevaré dentro de mi corazón. Me ayudó a ser mejor persona.

”Creo que la película tiene el potencial para entretener, pero, además, puede lograr que la audiencia se conozca más a sí misma y abra la mente para no guardar tantos prejuicios contra los privados de libertad”.

¿A qué se refiere?

La mayoría de privados de libertad viene de situaciones muy desfavorables, muy complejas, que no hemos querido entender. La cárcel es como la vida: hay violencia, pero también hay mucho amor.

PUBLICIDAD

¿Por qué los ticos tendrían que ver Presos en el cine?

Ya la gente conoce mis trabajos anteriores y saben que son buenos. Mucha gente dice que esta es mi mejor película, por lo que creo que eso les debería dar confianza.

”Además, sepan que la película va a tratar de temas universales, pero con un sabor muy tico. El final es bastante fuerte y va a hacer que la gente se meta de lleno en la película”.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Esteban Ramírez: ‘ Presos tiene un sabor muy tico...’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota