Entretenimiento

Invitados son escenógrafos, diseñadores de vestuario y artistas de la puesta en escena

Cinco artistas escénicos representarán a Costa Rica en la Cuadrienal de Praga

Actualizado el 09 de junio de 2015 a las 12:00 am

Primera vez: Cinco artistas costarricenses representarán al país en la Cuadrienal de Diseño y Espacio Escénico en la ciudad de Praga

Entretenimiento

Cinco artistas escénicos representarán a Costa Rica en la Cuadrienal de Praga

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Por primera vez en 39 años, Costa Rica tendrá su propia comitiva en la Cuadrienal de Diseño y Espacio Escénico de Praga . Cada cuatro años, la capital de la República Checa se transforma en el centro mundial de la producción escénica: la escenografía, vestuario, iluminación, sonido y otras prácticas de diseño del montaje.

Mariela Richmond diseñó el espacio para  Desaire de elevadores .  Albert Marín.
ampliar
Mariela Richmond diseñó el espacio para Desaire de elevadores . Albert Marín.

La representación de Costa Rica está formada por Michelle Canales , artista escénica y vestuarista; Mariela Richmond , diseñadora y escenógrafa; José Fito Guevara, coreógrafo de la Universidad Nacional; Carlos Schmidt, director del proyecto Memoria Escénica –recopila información histórica sobre los montajes producidos del país– y Felipe da Silva, producción artística y director audiovisual.

Este 2015, la celebración plástica se realizará del 18 al 28 de junio. En Praga se realizarán exhibiciones, talleres y espacios de conversación, reunidos bajo el tema de “Espacio compartido: música, tiempo, política”.

Con dinero que buscaron por sus propios medios, los ticos asistirán como invitados oficiales de la Cuadrienal para participar en las actividades.

Según explicó Canales, la experiencia tiene un gran valor para el gremio de artistas y técnicos que trabajan detrás de la puesta de escena y cuyo trabajo suele ser “invisible”.

La diseñadora asegura que no existe un reconocimiento de la interpretación e ingeniería que requiere su área, pues históricamente es un trabajo que se ha considerado como de “costura”.

“En Costa Rica hay espectáculos muy buenos, pero a veces la parte plástica se descuida un poco. En la medida que se enriquezca no solo se convertirá en un campo laboral para mucha gente creativa, sino que creará un espacio de reflexión para mejorar el contenido”, afirmó.

Además de perseguir metas personales, el resto de la delegación tiene claro que irá a absorber la experiencia para traerle el conocimiento generado en Praga al medio artístico costarricense.

Visibilizar. Los embajadores del la plástica escénica tienen claro que este primer encuentro en Praga será clave para fortalecer un área sin escuelas de formación profesional en el país, pues las universidades solo forman intérpretes, directores y productores.

Mariela Richmond detalló que la participación tica es también valiosa para establecer lazos con artistas internacionales, y proyectar a Costa Rica por medio de la calidad del arte que se genera.

PUBLICIDAD

“Acá no existe un enfoque de plástica escénica. Tenemos un déficit visual que se nota, aunque se está generando una fuerza teatral muy importante en el país”, aseveró la escenógrafa.

Como muestra del talento nacional, el coreógrafo José Fito Guevara mostrará Campo de esferas , un hecho performativo que produce anualmente con los bailarines de UNA Danza Joven y en el que se incorporan elementos de los sitios arqueológicos de Osa y sus comunidades.

“Es la primera vez que se va a hablar de una pieza que se desarrolla en Costa Rica con algo tan específico como nuestro patrimonio. (La Cuadrienal) nos puede servir mucho para obtener insumos escénicos”, dijo.

Los cinco profesionales no quieren que esto sea efímero, por eso prepararán un producto artístico que reúna sus esfuerzos y los conocimientos aprendidos en Praga para tratar de participar en la Cuadrienal del 2019.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Cinco artistas escénicos representarán a Costa Rica en la Cuadrienal de Praga

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natalia Díaz Zeledón

ndiaz@nacion.com

Periodista de entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Productora audiovisual y periodista de la Universidad de Costa Rica. Se especializa en temas de artes escénicas, música, cine y televisión. 

Ver comentarios
Regresar a la nota